TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por presentar dos partes. Por un lado esta la obsesión, incontrolable e intrusiva, y por otro la compulsión, irremediable y que nos produce malestar si no la realizamos.
CARACTERÍSTICAS DEL TOC
La obsesión
Idea que tiene la persona y que es incapaz de dejar de pensar en ella. Preocupación y miedo muy intenso sobre por qué se tiene esa idea y no puede dejar de pensar en ella. Esta idea es recurrente, perturbadora y provoca un gran malestar.
La compulsión
Tarea o acción que se ejecuta para evitar las posibles consecuencias de la obsesión o pensamiento que tenemos. Los síntomas que provocan un malestar general, destaca por generar miedo, preocupación, palpitaciones, sensación de perdida de control y puede afectar gravemente en nuestro trabajo, familia y entorno social.
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Como en el tratamiento de la depresión o ansiedad, para asegurarnos la efectividad podemos trabajar con fármacos y un psicólogo. Dependiendo del tipo de toc, grado y malestar, podemos elegir si es mejor trabajar con fármacos, con un psicólogo o con ambos de manera conjunta.
El tratamiento del toc con un psicólogo consiste en trabajar con un enfoque cognitivo conductual, apoyarnos en técnicas como el EMDR, para conseguir la prevención de la compulsión, y enseñar a identificar esos pensamiento obsesivos para controlarlos de manera eficaz.
En mi psicólogo Madrid, somos especialistas en este tipo de trastorno, tanto de la obsesión de manera aislada, como en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. Gracias a nuestro enfoque y a técnicas de tercera generación, cada vez resulta más eficaz solucionar este tipo de problema. Si este es t caso no dude en contactarno y pedirnos cita.
También te puede interesar:
Psicólogo Habilidades Sociales
Podemos ayudarte.
C/Glorieta de Ruiz Gimenez 4. 1 derecha