Saltar al contenido

Psicólogo especialista en Ansiedad en Madrid

Más de 300 casos tratados cada año por nuestros psicólogos Especialistas en Ansiedad en Madrid

Entre los diferentes problemas que podemos tener a lo largo de nuestras vidas, sin duda alguna hay uno por encima de todos que prácticamente todo el mundo conoce, y que en nuestro centro de psicólogos expertos trabajan a diario.

A veces entendemos por ansiedad el estrés, otras veces lo encontramos como ataque de pánico, o lo sentimos como angustia.

Nuestro equipo de psicólogos especialistas en Ansiedad de Madrid, te va a ayudar a que entiendas muy bien como actúa la ansiedad en tu cerebro,  porqué lo estas sufriendo, las causas y sobre todo  realizar el tratamiento adecuado para dejar la ansiedad atrás.

Los pacientes que sufren ansiedad y acuden a nuestro centro suelen hacerse una pregunta:

¿Puedo mejorar mi ansiedad?

A esto te respondemos ya.

Sí, de manera rotunda.

¿Por qué es importante ir a ver a un psicólogo para la ansiedad en Madrid lo más pronto posible?

Las personas que tienen ansiedad están siempre preparadas para enfrentar o escapar de situaciones peligrosas, lo que hace que su cuerpo esté constantemente alerta y sientan miedo o pánico. Esta ansiedad se manifiesta en síntomas físicos y mentales como cansancio extremo, irritabilidad, tensión muscular, problemas para dormir y comer.

Ir a ver a un psicólogo especialista en ansiedad en Madrid te ayudará a dejar atrás esos pensamientos preocupantes y volver a disfrutar de tu vida diaria, con un tratamiento personalizado y adaptado a ti.

Algunas batallas no se pueden ganar solos, y con la fatiga y el agotamiento causados por la ansiedad, puede ser difícil salir de ella por tu cuenta. Un psicólogo especialista en ansiedad en Madrid te brindará apoyo, te acompañará y te proporcionará las herramientas necesarias para aprender a manejar tu ansiedad y recuperar el control de tus emociones.

Psicólogos Especialistas en Ansiedad en Madrid Centro

El trabajo de un psicólogo especialista en Ansiedad es ayudar al paciente a disminuir la aparición de los sintomas y efectos de la ansiedad, trabajar los pensamientos  que muchas veces aparecen antes y después, que pueden ser incluso mecanismos inconscientes, te ayudaremos a procesar las situaciones pasadas que aún te pueden generar ansiedad y te enseñaremos técnicas y recursos para que puedas estar mejor aunque la ansiedad aparezca.

Ese es nuestro tratamiento, trabajamos todos los planos para que no haya otra opcion que mejorar.

Nuestros psicólogos expertos en ansiedad, te ayudaran sea como sea como te aparezca la ansiedad, ya que encontramos que puede aparecer por un ataque de pánico puntual, a veces bajo una fobia específica o bajo situaciones de estrés.

En el área de Ansiedad de nuestro centro de Psicólogos en Madrid, contamos con psicólogos con gran experiencia en Ansiedad dentro de la psicología para adultos, cada año vemos más de 300 casos, y eso solo en Madrid. 

Consejos Básicos para el tratamiento de la ANSIEDAD

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestra vida. De una manera o de otra. Pero, ¿sabemos qué es exactamente la ansiedad? Según nuestros psicólogos de ansiedad en Madrid:

“La ansiedad no es más que la respuesta que da nuestro organismo ante una amenaza.”

ansiedad psicologo madrid

Imaginemos que es un domingo por la tarde y estamos tranquilamente paseando por la calle. De repente, tenemos la sensación de que algo, por la espalda, nos está siguiendo. Nos damos la vuelta y vemos como, efectivamente, hay un atracador que se dirige a nosotros. En ese momento, de manera automática (sin pensarlo ni darnos cuenta) nuestro cuerpo va a reaccionar con una serie de cambios corporales que nos ayudarán a ponernos a salvo de este peligro. A enfrentarnos al atracador, o salir corriendo, es decir, a luchar o a huir. Estos cambios generan ansiedad pero son adaptativos:

  • Sentiremos palpitaciones por el aumento de la frecuencia cardíaca. De esta manera nuestro corazón bombeará más sangre a los músculos para tener más energía.
  • Aumentará la tensión muscular, para prepararnos a la acción (luchar o huir).
  • El sudor, escalofríos o el calor, que se deberán a la refrigeración del cuerpo para compensar el exceso de calor muscular. La piel se hace más resbaladiza, lo que dificulta ser capturado.
  • La posible visión borrosa se deberá al aumento de la dilatación de la pupila. De esta manera aumenta la discriminación visual para captar el peligro.
  • Habrá más sangre en las manos y piernas que en el resto del cuerpo. También más sangre en las áreas del cerebro encargadas de la movilidad. En estos casos es más útil moverse que pensar reflexivamente. El hormigueo, palidez y frío se deberán a esto.
  • Además, se pararán otras funciones del organismo como la digestión. Por ello, sentiremos molestias estomacales.

Video ¿Qué es la Ansiedad?

Estos cambios corporales es lo que llamamos ansiedad. Y son tremendamente útiles, pues probablemente nos ayudarán a salir victoriosos de nuestro atracador, es decir, a sobrevivir.

Por ello, la ansiedad tiene un valor adaptativo. Cuando vamos a presentarnos a un examen, por ejemplo, tener un grado moderado de ansiedad nos va a permitir estar más activados y hacerlo mejor que si, por ejemplo, estamos completamente relajados.

Como decíamos, todos experimentamos ansiedad. Es una emoción más, como la tristeza, la alegría, etc.

mujer con ansiedad en un banco

Además, la ansiedad no es negativa. Estos síntomas son muy desagradables, pero no peligrosos. Nunca nadie, en ningún lugar del mundo, ha muerto o enloquecido por sentir esto. Estas sensaciones, en sí mismas, son inofensivas. No hay consecuencias perjudiciales de la ansiedad para el organismo.

Ahora bien, en ocasiones sentimos ansiedad ante otro tipo de situaciones, como por ejemplo hablar en público. Y es que la ansiedad se produce ante situaciones consideradas amenazantes, que objetivamente pueden ser reales, o imaginarias. Es aquí cuando entran en juego las interpretaciones.

Hablar en público, en sí mismo, no tendría por qué provocar ansiedad. Pero por diversos motivos se puede considerar amenazante: quedarse en blanco, la posibilidad de hacer el ridículo, temor a ponerse rojo, etc. Por lo tanto, lo que genera la ansiedad es la interpretación de peligro de esa situación. Los pensamientos pueden contribuir a aumentar la sensación de amenaza.

Diferencia entre la Ansiedad Normal y la Ansiedad Patológica

La ansiedad es una sensación normal que todos sentimos cuando algo nos preocupa o nos hace sentir incómodos. Por ejemplo, sentir ansiedad antes de un examen o una presentación es algo normal y nos ayuda a estar preparados.

Pero a veces, la ansiedad es tan fuerte que nos impide hacer cosas normales, como jugar con amigos o ir a la escuela. Esto se llama ansiedad patológica. Es como si tuvieras un monstruo en tu estómago que te impide hacer cosas que te gustan.

La ansiedad normal es como tener un poco de nervios antes de una fiesta, pero la ansiedad patológica es como tener mucho miedo de ir a la fiesta y no poder disfrutarla. Vamos a verlo con más detalle.

El nivel de activación (los cambios corporales de los que hemos estado hablando anteriormente) de una persona puede ir de unos niveles mínimos a unos máximos, del sueño profundo a un estado de ansiedad.

ansiedad-esquema

En la franja de ansiedad, la de mayor nivel de activación, podríamos encontrar el hacer deporte. Las sensaciones físicas son parecidas: el corazón late más deprisa, hiperventilación, sudoración, etc. Sin embargo, aunque estas sensaciones sean parecidas, no es ansiedad. Ansiedad es un alto nivel de activación en una situación incongruente (por ejemplo, estar en el sofá de nuestra casa).

No es la activación o las sensaciones corporales en sí mismas lo que resulta problemático, sino la intensidad (muy elevada), la continuidad (todos los días), y la inadecuación de las situaciones, es decir, la “no justificación” de éstas.

Sigamos con el ejemplo del examen antes mencionado. No es lo mismo que sienta nerviosismo, de una intensidad moderada, antes de un examen (esto sería motivación y probablemente nos ayude este estado a dar lo mejor de nosotros mismos); que sentir una ansiedad desbordante todos los días cada vez que vamos a la facultad.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

Cuando esta ansiedad ya es patológica provoca malestar clínicamente significativo. Algunos de los síntomas que se experimentan son los siguientes:

A nivel fisiológico:

  • Taquicardias, opresión en el pecho.
  • Sudoración, sequedad de boca, mareo/inestabilidad
  • Tensión muscular, temblor, flojera/debilidad, hormigueo/entumecimiento.
  • Molestias en el estómago, nauseas, vómitos, dificultades para tragar.
  • Dificultad para respirar (sensación subjetiva de ahogo)
  • Micción frecuente

A nivel conductual (cómo uno se comporta):

  • Movimiento continuo/inquietud/irritabilidad
  • Conductas de escape o evitación de situaciones
  • Inhibición o bloqueo

A nivel cognitivo (pensamientos):

  • Preocupación, pensamientos intrusivos
  • Dificultad de concentración/sensación de pérdida de memoria
  • Miedo a perder el control, a volverse loco o a morirse.
  • Desrealización: alteración de la percepción exterior, como extraño o irreal.
  • Despersonalización: sensación extraña de uno mismo, como si fuera una película.

Es importante señalar que no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni la misma cantidad de ellos.

Tipo de trastornos de Ansiedad que tratan nuestros psicólogos en Madrid:

  • Trastorno de pánico: la persona padece ataques de pánico imprevistos y recurrentes que pueden causar preocupación continua acerca de la posibilidad de que se repita y sus consecuencias. Además de poder producirse un cambio en su comportamiento (evitar las situaciones donde se han producido, realizar ejercicio físico, etc.)
  • Agorafobia: miedo intenso a estar en situaciones de las cuales se considera difícil escapar o disponer de ayuda en caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares. Este miedo es continuo y desproporcionado respecto al peligro real que plantean las situaciones o el contexto sociocultural de la persona. Como consecuencia, las situaciones temidas se evitan activamente, se soportan con un gran malestar o requieren de un acompañante para afrontarlas.
  • Fobia: temor intenso, excesivo e irracional ante la presencia o anticipación de un objeto o situación específico. La exposición a tal situación u objeto provoca una respuesta acusada de ansiedad o la evitación de esta.
  • Ansiedad social: temor intenso y persistente ante situaciones sociales donde la persona se ve expuesta a la posible evaluación por parte de los demás o por la presencia de personas no conocidas. La persona, frecuentemente, teme actuar de un modo humillante o embarazoso.
  • Ansiedad generalizada: preocupación excesiva o anticipación durante más tiempo del que la persona antes lo hacía en relación en la mayor parte de áreas de su vida (laboral, familiar, personal, etc.). Esto produce síntomas como: inquietud constante, fatiga, dificultades para concentrase, irritabilidad, tensión muscular o problemas de sueño.
  • Ansiedad por separación: miedo o ansiedad excesiva e inapropiada (para el nivel de desarrollo de la persona) a la separación de las personas por las que siente apego (por ejemplo: pareja, padre, madre, etc.) Esto causa un malestar excesivo ante las siguientes situaciones o la posibilidad de que ocurran: separación de las figuras de apego, la pérdida de ellas o la posibilidad de que sufran algún daño, que un acontecimiento cause la separación. También rechazo a salir lejos de casa por miedo a la separación, miedo a estar solo sin las personas de apego, quejas de síntomas físicos cuando se prevé o produce una separación o pesadillas recurrentes.
  • Mutismo selectivo: se produce cuando el niño no habla en determinadas circunstancias o contextos a pesar de hacerlo con fluidez en otras situaciones en las que se siente cómodo y relajado.

Tratamiento y cómo controlar la Ansiedad:

El tratamiento de la ansiedad dependerá de qué tipo de problema de ansiedad nos enfrentamos, esto lo evaluaremos en las primeras consultas, pero las pautas más comunes son:

1º. Hablar sobre qué es la ansiedad.

2º. Trabajar el miedo al miedo (miedo a tener ansiedad).

3º Recursos y técnicas de control emocional, de manejo de la ansiedad.

4º. Ver los posibles miedos que existen detrás de la presencia de ansiedad y manejo de estos. Ver qué situaciones pasadas la persona ha tenido ansiedad y trabajo sobre estas.

Previsión y prevención de aquellas situaciones futuras donde la persona considera que podría tener ansiedad.

Si deseas más información, o consultar con un psicólogo de ansiedad experto, puedes consultar aquí cuál es nuestro método de trabajo o ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso, para comentarnos tus dudas.

No dudes en Pedirnos cita si quieres que te ayudemos

Cómo elegir al Mejor Psicologo experto en Ansiedad en Madrid

Para elegir el mejor psicologo especialista en ansiedad  te recomendamos los siguientes pasos:

  • Busca recomendación y opiniones sobre el centro. Si es especialista te aseguramos que muchos pacientes le pondrán opiniones como especialista en ansiedad.
  • Mira a ver si escribe sobre el tema, muchos de los mejores psicólogos expertos en ansiedad escriben e investigan sobre el tema en revistas, artículos
  • Pregunta sobre como es el tratamiento de la ansiedad, es de vital importancia que se combine tratamiento con recursos de manejo de ansiedad.
  • Es posible que si la Ansiedad es grave te recomiendo una cita con un psiquiatra, ya que muchas veces se considera necesario, pero siempre se decide de manera conjunta con el paciente y se pueden ver alternativas. ( pero que se niegue en rotundo a las medicaciones es mala señal)

Pide consulta:

Teléfono: 644 921 185

Fuentes:

http://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento.aspx

0/5 (0 Reviews)

Autor

1