Saltar al contenido

Psicólogo depresión

tratamiento depresion madrid psicologo

Psicólogo depresión Madrid | ¿Qué es la depresión?

Como bien sabemos, hay enfermedades que nos afectas más que otras y que están más presentes en nuestras vidas. En nuestra consulta de Psicología encontramos diferentes patologías, pero también es cierto que muchos pacientes comparten el mismo tipo de problema, ya que son muchos más comunes que otros. Además, a lo largo de nuestras vidas nos enfrentamos a etapas, acontecimientos, y situaciones que nos pueden llevar al límite y dejarnos una huella imborrable en nuestra vida. Por ello es importante que si vemos que esta situación no cambia debemos buscar ayuda de un psicólogo especialista en depresión.

Introducción

Uno de los problemas más comunes y de los que más llevan a las personas a acudir al psicólogo es la depresión. De hecho, igual nos has encontrado poniendo en tu teléfono o en tu ordenador “superar depresión solo”. Y es verdad que muchas veces se consigue sin ayuda, pero cuando vemos que la situación sigue manteniéndose debemos buscar una ayuda.

depresion-adolescente

La depresión es un trastorno del estado del animo, y se caracteriza por el hecho de que la persona se siente menos vital, pierde el interés en las acciones cotidianas y se siente infeliz y sin animo para realizar actividades. La depresión se caracteriza por los graves problemas que genera en otras áreas de nuestra vida(trabajo, familia, pareja) haciendo que la persona pierda contacto social, se sienta cada vez mas sola, y su estado depresivo se agrave aun más.

Este estado de tristeza y desesperanza acompaña a la persona en su día a día en cada momento, haciendo que cada vez su animo decaiga aún mas. La depresión ha sido y es objeto de estudio en psicología, y podemos decir que ha avanzado mucho, por lo que tenemos la información necesaria para poder saber sus causas, como afecta y el tratamiento adecuado. Hay muchas modalidades dentro de la depresión y depende de las causas que la origine, siendo tambien muy comun la depresion post parto.  La gran evidencia de la comunidad científica confirma que la depresión tiene tratamiento y curación. Por eso es importante destacar que si buscas un psicologo depresion, puede ayudarte a superar y recuperar tu vida.

Vídeo sobre la depresión

 

Síntomas de la depresión

La depresión puede aparecer en todas las edades, tanto en niños, adolescentes y adultos, y los síntomas que presenta son comunes a todos ellos y son los siguientes:

  • Problemas para conciliar el sueño, así como aumento del sueño.
  • Estado de ánimo muy bajo, incapacidad para hacer actividades, en niños es muy común los enfados o irritabilidad.
  • Cambios en el apetito, muy frecuente la perdida o el aumento del peso. (dependiendo de la persona)
  • Inactividad, cansancio y anhedonia (incapacidad de disfrutar)
  • Se presentan sentimiento de inutilidad, la persona siente que no tiene valor.
  • Dificultad en la concentración.
  • Las actividades que realizaba anteriormente pierden el interés .
  • Pensamientos y sentimientos de tristeza desesperanza y abandono.
  • Pérdida de placer asi como inactividad sexual.
  • Pensamientos repetitivos de muerte e incluso suicidio.

Resumiendo todos los factores, podemos decir que una de las características principales y una de las preguntas que podemos hacernos es ¿ Me siento infeliz?

Si la respuesta es afirmativa, debemos de confirmar si cumplimos 3 o más síntomas, y si es así, es aconsejable pedir consulta con un profesional para que evalúe nuestra situación.

Superar la Depresión

file0001179129151(1)Superar la depresión conlleva sacrificio, voluntad y tiempo, pero es posible. El tratamiento más común es el cognitivo-conductual, realizando un cambio en los pensamientos y emociones, aprendiendo a evaluar las situaciones de manera correcta, realizar explicaciones que sean reales, alterar los pensamientos automáticos negativos, identificándolos y cambiandolos por pensamiento racionales asi como practicar estos cambios para introducirlos en la conducta y el pensamiento del paciente.

Nosotros recomendamos el tratamiento cognitivo-conductual, combinandolas con otras técnicas alternativas y tratamientos, como por ejemplo la terapia de aceptación y compromiso. La ACT (la terapia de aceptación y compromiso) aquí se destaca el papel de realizar actividades que signifiquen verdaderamente algo para el paciente y que vivamos esa experiencia de manera consciente, experimentando los sentimientos, pensamientos y emociones en su totalidad.

Tambien es muy efectiva integrar en el tratamiento con tecnicas de integración cerebral o EMDR, para que el paciente pueda integrar las situaciones pasadas que le pueden preocupar y afectar. Aqui tienes la pagina oficial de EMDR.

La depresión se categoriza como un trastorno del estado del ánimo, que frecuentemente puede venir acompañado de ansiedad. Puedes leer aqui nuestro post sobre la ansiedad.

Salir de la depresión puede ser realmente difícil, y puede ser un proceso largo, por ello recomendamos que tras un tiempo experimentado los síntomas es muy recomendable acudir a un profesional. Aquí se nos plantea otra de las preguntas mas comunes que las personas con depresión se plantean.

¿Un psicologo  depresion o psiquiatra?

ansioliticosPara decidir qué profesional elegir, primero debemos preguntarnos si sabemos la diferencia entre psicologo y psiquiatra. De una manera sencilla seria:

El Psicologo es el profesional sanitario que proporciona una explicación, gestiona los recursos necesarios para salir del estado deprimido asi como realizar el tratamiento necesario para combatir la depresión.

El Psiquiatra es un medico que realiza tratamiento y proporciona medicamentos para la recuperación.

¿Medicamentos contra la depresión?

La depresión puede ser de diferentes tipos, y dependiendo del tiempo que se lleve sufriendo, de la personalidad de la persona y de otros factores puede conllevar una alteración en cuanto a nivel neruronal, que los medicamentos pueden tratar. Por otro lado son muchos los casos en los que los pacientes no desean tomar fármacos, o que no son necesario para ese caso. Aún así es importante que si tomamos fármacos o ansiolíticos, debemos tener algunas consideraciones previas si en algún momento queremos dejar de tomarlos.

La elección dependerá de tu caso en concreto y tus circunstancias. Aun así, se ha comprobado que tanto la terapia como el uso de ansiolíticos o fármacos, aumentan la efectividad del tratamiento de la depresión.

¿Se puede curar la depresión sin fármacos?

Si. Muchos casos de depresión se curan con tratamiento psicológico, pero como hemos mencionado, depende de la intensidad, frecuencia y duracion de nuestro caso.

¿Cómo curar la depresión? ¿Cómo combatir la depresión sin medicación?

De verdad se puede curar la depresión. Si, se puede curar la depresión, hay solución:  La depresión requiere mucho esfuerzo y motivación, y es un problema muy difícil de superar en solitario, no porque no se deba o por que se pueda ser “debil”, sino porque es una enfermedad, y como tal, necesita tratamiento profesional de un psicologo depresion, es decir, especialista en tratar el estado deprimido.

Nuestro consejo es que pidas consulta con un Psicólogo, para que pueda evaluar tu caso, y si es necesario combinar el tratamiento con un psiquiatra y con medicación.

 

También te puede interesar:

Psicólogo Ansiedad

Psicólogo Estrés

Psicólogo Autoestima

Psicólogo Habilidades Sociales

Psicólogo Fobias

Psicólogo TOC

Psicólogo Separaciones

Pide consulta:

Teléfono: 601 406 025

 

Summary
[Total:0    Promedio:0/5]