Saltar al contenido

Estrés

 

El estrés

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que se genera automáticamente cuando nuestro cerebro procesa una situación de peligro para nosotros. Este mecanismo ha estado siempre con nosotros como mecanismo de supervivencia.Pongamos un ejemplo para entenderlo: Supongamos que andando por la calle, en mitad de la noche, te encuentras con un perro de gran tamaño, que se dirige directamente a ti de manera muy agresiva, esa sería la situación de amenaza para que nuestro cuerpo se active, generando la respuesta de estrés.

En esta situación al visualizar este perro, se activaría la alarma, pues tu cerebro procesa esa señal, de ver al perro correr, como un peligro y comenzaría a activar todo tu cuerpo. Tus pulsaciones se acelerarían, el riego sanguíneo correría más rápidamente a tus músculos preparándote para una fuerte demanda de fuerza (ya sea para luchar o salir corriendo), tu hígado generaría más azúcar, lo que conlleva una inmediata fuente de energía disponible. Esa es la típica respuesta de estrés, como ves, no solo no es malo, si no que en realidad es una respuesta automática para nuestra supervivencia. Sin embargo, ¿porque sufrimos estrés?, ¿que hace que esta reacción fisiológica nos afecte tan negativamente?

La respuesta es tu cerebro, tus pensamientos, sentimientos y emociones.

El estrés se refiere a nuestros dos sistemas: la percepción psicológica de la situación que nos genera presión y la respuesta del cuerpo que se activa por esa presión, que hace que active nuestros músculos y nuestro sistema para reaccionar.

Cuando percibimos un peligro desencadena un sistema de respuesta automática, conocido como respuesta de lucha o huida, que prepara a todos los animales para enfrentarse a un desafío o huir de él.

estrés manejo

El estrés fué diseñado para resolver problemas a corto plazo que ponen en peligro la vida, no las dificultades que nos encontramos ahora en nuestras vidas, como los atascos de tráfico o los problemas matrimoniales.

Cuando los niveles de estrés se mantienen ocasionan los efectos físicos y psicológicos dañinos, incluyendo enfermedades cardíacas y depresión.

Durante las últimas décadas, muchos estudios ha demostrado el valor de participar regularmente en actividades que atenúan la respuesta al estrés, desde la meditación hasta el yoga y la actividad física como ir al gimnasio o practicar algún deporte, ya que nuestro cuerpo empieza a generar respuestas adaptativas. Como la hormona de la serotonina.

El psicólogo ayuda a cambiar la mentalidad de estrés, no sólo minimiza los efectos del estrés,  sino queayuda a que nuestro rendimiento sea mejor y la productividad aumente.

 

Factores del estrés

El estrés, como hemos dicho, puede ser bueno si nos ayuda en una determinada situación, a ese tipo de estrés se conoce como Eustrés. Sin embargo aquí hablaremos del malo, el que hace que suframos generándonos síntomas de ansiedad, hablamos del Distres.

El Distres, o estrés como normalmente nos referimos a él, tiene factores determinantes que le hacen actuar, y que dependiendo de cada persona algunos pueden afectar más o menos.

Causas de estrés

Factores a nivel físico:

  • Constante exposición a situaciones peligrosas.
  • Alta contaminación acústica.
  • Posturas de sobre esfuerzo continuadas.
  • Problemas para dormir o falta de sueño.
  • Altas temperaturas o muy bajas.

Factores a nivel mental y emocional

  • Estar desempleado.
  • trabajo demanda mucha atención y esfuerzo constante.
  • Enfermedad de un familiar/amigo.
  • Perdida de un ser querido.
  • Falta de tiempo
  • Alto nivel de competividad.
  • Atascos de trafico
  • Problemas con la pareja.
  • Problemas en la vida familiar.

 

Para algunos la respuesta de estrés se activara ante una determinada situación anterior, para otros puede ser un conjunto de varias de ellas.

Dependiendo de dónde se den esos factores nos referimos al tipo de estrés.

La siguiente pregunta que nos suelen hacer es, ¿entonces es que soy débil? ¿si tuviera buenas estrategias de afrontamiento no tendría estrés?

De manera clara, la respuesta es no. Muchas personas tienen buenas estrategias de afrontamiento y aun así tienen estrés por que la señal de alarma se activa al estar en situaciones que siguen activando la señal de alarma, y consecuentemente, el sistema nervioso simpático.

Tipos de estrés

Estrés laboral

se produce cuando las situaciones en el trabajo nos superan, el ambiente no es adecuado, o nos sentimos amenazados.

Estrés postraumático

es cuando sufrimos una experiencia personal que nos marca y es difícil de superar. Un ejemplo muy común en consulta son los accidentes de tráfico, no solo por el hecho de experimentar esa situación, que nos marca en nuestra vida, sino también por el miedo que se generaliza a coger el coche, otros transportes e incluso otras situaciones.

Estrés Generalizado

Se da en situaciones más comunes en nuestra vida, como en el entorno familiar o social.

Si el estrés se mantiene en el tiempo, puede provocar que los síntomas se agraven y entonces podría generar síntomas más cercanos a la ansiedad.

 

¿Cómo combatir el estrés?

Como superar el estrésHay muchas maneras de combatir el estrés y debemos de buscar la que mejor se adapte a nuestra situación.

Muchas personas preguntan por Ansiolíticos naturales, que pueden ayudarte a mejorar, aunque no tienen mucha evidencia científica. Aquí queremos remarcar la importancia del evaluar la situación por parte de un psicólogo. El trabajo de un profesional es obtener información acerca de que causa estrés y cuáles son los pensamientos. Es lógico pensar que muchas veces, esa sensación de estrés es más sentida que experimentada, aunque los síntomas que se padecen son iguales o incluso mayores. Al conocer esos pensamientos, el psicólogo trabaja con el paciente para evaluar la situación de manera real y dar recursos para afrontarla. Si nuestros pensamientos producen esa señal de alarma para el estrés, es lógico pensar que si trabajamos esos pensamientos, esa señal de alarma no se activara, ¿verdad?

Esta parte del tratamiento es común en el trabajo del psicólogo con el estrés laboral, estrés postraumático, o generalizado.

Así conseguiríamos que la reacción fisiológica baje, evitar la señal en situaciones que pueden activarnos, y mejorar los recursos para dominar lasituación.

Video Estres animado

Como combatir el estrés de manera fácil

Muchas veces el nivel de estrés no nos afecta gravemente sino que es más bien un malestar. Para poder combatir el estrés nosotros mismos recomendamos una serie de actividades que pueden venirte muy bien. Son las siguientes:

  • Realizar ejercicio físico.
  • Desconectar realizando actividades al aire libre.
  • Meditar o realizar relajación.
  • Dirigirnos afirmaciones positivas sobre nuestro poder para manejar la situación y nuestra fuerza para conseguirlo.
  • Tomar unas pequeñas vacaciones, o desconectar en el fin de semana de esa situación.
  • Delegar en otras personas y establecer prioridades.
  • Pedir ayuda a la familia y amigos para que nos ayuden.

 

Existen diferentes maneras para saber si tenemos estrés y para saber si podemos acudir a un psicólogo. En psicólogos Madrid te facilitamos una herramienta sencilla, que puede ayudarte a saber tu nivel de estrés. Pulsa aquí para acceder al test.

 

Si por métodos propios no conseguimos mejorar, siempre podemos pedir ayuda a un profesional para que valore la situación y resolvamos esa situación. En mi psicólogo Madrid también podemos ayudarte, puedes pedirnos cita aquí.

 

También te puede interesar leer:

 

Psicólogo Depresión

Psicólogo Ansiedad

Psicólogo Autoestima

Psicólogo Habilidades Sociales

Psicólogo Fobias

Psicólogo TOC

Psicólogo Separaciones

Vídeo sobre el estrés:

Fuentes:

http://www.apa.org/helpcenter/understanding-chronic-stress.aspx

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]Pide consulta:

Teléfono: 601 406 025

Glorieta de Ruiz Jimenez 4[/vc_column_text][us_gmaps marker_address=”Glorieta de Ruiz Jimenez 4″ marker_text=”RXN0YW1vcyUyMGFxdSVDMyVBRA==” height=”200″ zoom=”14″ custom_marker_img=”false” custom_marker_size=”20″ add_markers=”1″ markers=”%5B%7B%7D%5D”][us_separator][us_blog columns=”1″ items=”” show_date=”1″ show_author=”1″ show_categories=”” show_tags=”” show_comments=”” show_read_more=”” categories=””][/vc_column][/vc_row]

[Total:0    Promedio:0/5]