Saltar al contenido

Autoestima

 

Qué es La Autoestima

La autoestima es la forma en la que nos percibimos a nosotros mismo. Es un conjunto de percepciones, evaluaciones y sentimientos de nosotros mismo que definen como nos vemos y como nos percibirán los demás.

La autoestima se define como un conjunto de características personales y que valoramos según nos vemos a nosotros mismos.  Por ejemplo, tener buena autoestima correlaciona con otros factores, como tener confianza hacia uno mismo,que nos veamos capaces de obtener éxito en diferentes situaciones así como tener respeto hacia uno mismo y los demás.

La Autoestima es la visión propia que tenemos sobre nosotros mismo, y es una parte que influirá en la manera en la que nos relacionamos con los demás, en nuestra manera de vivir y de experimentar nuestra vida.

¿Cuándo se genera la autoestima? ¿Cómo nos influye?

La autoestima se forma a lo largo de nuestras vidas, y es un concepto que nunca deja de evolucionar. Una misma persona puede tener periodos de tiempo en un mismo año que se sienta mejor, y sin embargo en otros se sienta más decaído o con menos confianza.

autoestima mujer

Sin embargo hay varias etapas muy importantes en la generación de autoestima. Estas son:

La niñez y la autoestima

Cuando somos niños, estamos constantemente recibiendo información sobre nosotros, tanto de manera propia como de los demás. Es muy importante el apoyo familiar es esta etapa, ya que unos padres que refuerzan rasgos positivos, generaran más autoconfianza hacia el niño otros que resalten más generalizadamente defectos o conductas negativas del niño.

La adolescencia

En este periodo, se confirma la autoestima personal, sobre todo la generada propiamente. Esta etapa es de cambio, el niño experimenta los cambios que le convertirán en una persona adulta, y es el comienzo y descubrimiento de cómo va a ser de adulto. Muy importante es la confianza de poder tener éxito en las dificultades que encontrara en el día a día. Es crucial tener pensamientos positivos y fomentar las áreas adecuadas para que se puede desarrollar como el adolescente realmente es.

La edad adulta

hombre con alta autoestimaAunque la autoconfianza ya se ha generado durante años anteriores, como hemos dicho antes, no es una característica que no evoluciona, sino todo lo contrario. Podemos influir en nuestro ánimo dependiendo de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos. Si nos dirigimos a nosotros mismos de manera positiva, nuestra autoestima tenderá a ser alta. También es muy importante que confiemos en nosotros mismos, no compararnos con otros. (Aquí puedes ver un ejemplo muy común hoy en día, de lucia)

También conviene hacernos conscientes de nuestros logros y ver nuestros fracasos como oportunidades para aprender y superarlos en el futuro. Algo que a personas perfeccionistas, que no llevan bien los fracasos, les puede resultar muy difícil.

¿Cómo tener autoestima?

Para entender la autoestima o para poder aumentarla debemos de distinguir entre autoeficacia y autoestima.

La autoeficacia se produce cuando nos vemos a nosotros mismos capaces de hacer determinadas cosas, vemos que tenemos ciertas habilidades y sabemos que podemos alcanzar los objetivos que se nos presentan en función de estas habilidades. Aquí nace la confianza, si aprendemos y trabajamos duro en un área en particular, tendremos éxito; y es este tipo de confianza es la que nos lleva a  conseguir los desafíos que se nosplantean, nos da fuerza para esforzarnos y para no rendirnos ante el fracaso.

.

La autoestima la debemos entender como un concepto más general, que nos lleva a que podamos alcanzar aquello que queremos en nuestras vidas, y que nos da la motivación para ser felices. Muchas veces nuestro autoestima viene de los demás, ya que sentimos que nuestro alrededor nos apoyan o nos quieren, pero esto es algo que no siempre podemos controlar. Sin embargo, debemos de llevarlo a nosotros mismos, sentirnos contentos según nuestros ideales, y generarnos la idea de que podemos competir con éxito cuando nos lo proponemos.

Algunas personas creen que la autoconfianza solo se contruyen con autoafirmaciones y pensamientos positivos. Y en parte es así, pero también debemos ver que es  importante crear confianza en ti mismo mediante el establecimiento y el logro de objetivos, así aumentamos la competencia . Si no mejoramos esta capacidad de competencia, no alcanzaremos la verdadera autoestima: tiene una sobre-confianza superficial, con todos los problemas, malestar y fracaso que esto conlleva.

 Autoestima y el psicólogo

Tener autoestima baja puede ser motivo de acudir a consulta profesional. En mi psicólogo Madrid, tenemos psicologos especializados en autoestima, hemos trabajado tanto en adultos como en niños y adolescentes para generar una autoestima saludable que les permita tener una vida más feliz. El trabajo del psicólogo consiste en establecer una serie de tareas una vez que se ha evaluado al paciente, establecer unos objetivos y metas, y realizar un plan de acción para conseguirlas. Al cabo de un tiempo, al realizar estas tareas, la persona se ve más capacitada para esas situaciones y su autoestima mejora día a día. Como hemos resaltado anteriormente, la autoestima es un continuo en el que podemos trabajar en cualquier periodo de nuestras vidas.

También te puede interesar:

Psicólogo Depresión

Psicólogo Ansiedad

Psicólogo Estrés

Psicólogo Habilidades Sociales

Psicólogo Fobias

Psicólogo TOC

Psicólogo Separaciones

Mejorar Autoestima

VÍDEO SOBRE AUTOESTIMA

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]Pide consulta:

Teléfono: 601 406 025

Glorieta de Ruiz Gimenez 4[/vc_column_text][us_gmaps marker_address=”Glorieta de Ruiz jimenez 4, Madrid” marker_text=”RXN0YW1vcyUyMGFxdSVDMyVBRA==” height=”200″ zoom=”14″ custom_marker_img=”false” custom_marker_size=”20″ add_markers=”1″ markers=”%5B%7B%7D%5D”][us_separator][us_blog columns=”1″ items=”” show_date=”1″ show_author=”1″ show_categories=”” show_tags=”” show_comments=”” show_read_more=”1″ categories=””][/vc_column][/vc_row]

[Total:0    Promedio:0/5]