Saltar al contenido

Habilidades Sociales

 

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Nos preguntamos qué son las habilidades sociales y las podemos definir como recursos y conductas que podemos aprender de manera cotidiana o natural. Estas habilidades las utilizamos cuando estamos en un entorno social y nos ayudan a que la situación pueda ser controlada por nosotros de manera eficaz y exitosa.

Las habilidades sociales son sin duda unas de las habilidades más importantes que podemos tener. Gracias a estas habilidades sociales, podemos conocer gente que nos interesa, conseguir el trabajo que buscamos, conseguir más éxito profesional y mejorar nuestras relaciones amorosas. Pero parece que hay personas simplemente tienen esas habilidades sociales y no les ha supuesto ningún problema ni esfuerzo. ¿Podemos aprenderlas? La respuesta es sí.

Si no tenemos las habilidades sociales adecuadas nos puede, causar ansiedad y depresión. Sabemos que cuando no satisfacemos nuestras demandas, nuestros niveles de ansiedad y depresión aumentan. Y la necesidad de socializar, conectarse con los demás es fundamental. Todos necesitamos contacto social.

En psicología, las habilidades sociales son un área que afecta gravemente cuando tenemos un problema mayor o un trastorno psicológico, por ejemplo, ante una depresión la persona se aísla, pierde contacto con las personas importantes de su vida, y esas habilidades sociales se van perdiendo.

Problemas en nuestra conductual o emociones,  son partes fundamentales al poner en practica nuestras habilidades sociales.

grupo desarrollando habilidades sociales

 

Funciones de las habilidades sociales en Psicologia:

  • Nos ayudan a adaptarnos a nuestros entorno social, es decir, nos ayuda a integrarnos en los grupos sociales, ya sea en el colegio, universidad, trabajo o vida social. Si no se tienen buenas habilidades sociales, suele conllevar el aislamiento social y baja autoconfianza (aquí para leer más sobre la autoconfianza)
  • Ayudan a tener éxito y mejorar nuestra vida social, al tener una buena adaptación, podremos obtener más apoyo de nuestro círculo de amigos, compañeros o familia.
  • Mejoran la autoestima, lo que ayuda a obtener un mayor rendimiento profesional, académico, y mejora nuestra vida personal. Es decir, nos ayudan a ser más felices.
  • Facilitan el aprendizaje.
  • Disminuye significativamente la ansiedad y el estrés. (aquí tienes más informaciones sobre la ansiedad y el estrés)

¿Cómo mejorar las habilidades sociales?

Para mejorar las habilidades sociales, debemos entender bien el conjunto de elementos que la forman y para poder mejorarlas y ponerlas en práctica. Los factores que forman parte de las habilidades sociales son muchos y podemos categorizar en habilidades primarias, secundarias y terciarias.

Primarias

Son conductas básicas que aprendemos cuando somos niños. Tales como escuchar, formular preguntas, presentarnos, hacer cumplidos, conversar y tener empatía.

Secundarias

Se derivan de las primarias, conductas como pedir ayuda, disculparse, intentar convencer a los demás, dar tus opiniones…

Terciarias

Expresar nuestros sentimientos, hacer frente a un enfado, superar un miedo, comprender como se sientes otras personas, etc.

Es importante destacar que ante situaciones de agresión o estrés podemos aprender habilidades sociales nuevas que nos ayuden a superar esa situación.

Tener grandes habilidades sociales mejorará tu vida. Hablar claramente y ganar la confianza para hablar frente a las personas, significará que podrás concocer gente nueva y relajarte con tus  amigos te será realmente fácil.

En mi psicólogo Madrid, realizamos entrenamiento en habilidades sociales, para mejorar nuestra situación y poder resolver conflictos que aparecen ante determinadas circunstancias en las que los pacientes no saben cómo resolver.

VÍDEO SOBRE HABILIDADES SOCIALES

Ante situaciones cotidianas, podemos sacar nuestras habilidades sociales para salir con éxito de ellas:

Psicólogo Depresión

Psicólogo Ansiedad

Psicólogo Estrés

Psicólogo Autoestima

Psicólogo Fobias

Psicólogo TOC

Psicólogo Separaciones[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]Pide consulta:

Teléfono: 601 406 025

Glorieta de Ruiz Gimenez 4[/vc_column_text][us_gmaps marker_address=”Glorieta de Ruiz Gimenez 4″ marker_text=”RXN0YW1vcyUyMGFxdSVDMyVBRA==” height=”200″ zoom=”14″ custom_marker_img=”false” custom_marker_size=”20″ add_markers=”1″ markers=”%5B%7B%7D%5D”][us_separator][us_blog columns=”1″ items=”” show_date=”1″ show_author=”1″ show_categories=”” show_tags=”” show_comments=”” show_read_more=”1″ categories=””][/vc_column][/vc_row]

[Total:0    Promedio:0/5]