Saltar al contenido

Fobias

 

¿Qué son las Fobias?

Las fobias son  miedos específicos ante una situación que nos provoca pánico y ansiedad. Están muy relacionadas con los ataques de pánico y la ansiedad, ya que los síntomas son prácticamente iguales, diferenciándose en que la ansiedad y el miedo solo aparecen ante una determinada situación (animales, espacios o lugares, personas, etc.)

Hay diferente tipo de fobias y afectan en mayor o menor grado dependiendo de la persona. Las fobias producen un malestar muy significativo, y nos puede provocar graves problemas en nuestra vida, sin embargo, la solución es tan efectiva como los síntomas que se padecen.

Existen multitud de tipos de fobias, tantas como situaciones, objetos o animales podamos contabilizar. Por eso, es importante contar con un psicólogo para tu caso específico y su tratamiento según como te esté afectando.

mujer que padece fobia

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que hace que una persona experimente miedo extremo e irracional sobre una situación, criatura viviente, lugar u objeto.


Cuando una persona tiene una fobia, a menudo hace que la persona haga que su vida gire en torno a la fobia para evitar lo que considera peligroso. La amenaza imaginada es mayor que cualquier amenaza real que represente la causa del terror.

Las fobias son perfectamente diagnosticables y se pueden tratar en consulta con un psicólogo.

La persona experimentará una angustia intensa cuando se enfrenta a la situación o al estimulo que provoca la fobia. Lo que provoca mucho malestar en el paciente e incluso ataques de pánico.

Tipos de Fobias

Las fobias son más graves que las simples sensaciones de miedo y no se limitan a temores de un desencadenante único.
A pesar de que los individuos son conscientes de que su fobia es irracional, no pueden controlar la reacción que tiene, generalmente de miedo.
Los síntomas pueden incluir sudoración, dolores en el pecho, palpitaciones, temblores y bloqueo.
El tratamiento puede incluir medicamentos y recomendamos la  terapia cognitivo-conductual.
Más de un 5 % de la población mundial tiene alguna fobia.

Datos importantes sobre las fobias que debes saber

El término “fobia” se utiliza a menudo para referirse al temor a un desencadenante en particular. Sin embargo, podemos distinguir entre tres fobias principales. Que son:

Fobia específica:

Este es un miedo intenso e irracional a un desencadenante muy determinado. Como por ejemplo una araña.

Fobia social, o ansiedad social:

Este es un miedo profundo a la humillación pública y a ser señalado o juzgado por otros en una situación social. Tener reuniones de empresa, cumpleaños o situaciones de reuniones que impliquen relacionarse se vive con mucho malestar en pacientes con ansiedad social. No es lo mismo que la timidez.

Agorafobia:

Este es un temor a situaciones de las cuales sería difícil escapar si una persona experimentara pánico extremo, como estar en un ascensor o estar fuera de casa. Es comúnmente malentendido como un temor a los espacios abiertos, pero también podría aplicarse a estar confinado en un espacio pequeño, como un ascensor, o estar en transporte público. Las personas con agorafobia tienen un mayor riesgo de padecer trastorno de pánico.

Las fobias específicas se conocen como fobias simples, ya que pueden estar relacionadas con una causa identificable que no ocurre con frecuencia en la vida cotidiana de un individuo, como las arañas. Por lo tanto, no es probable que esto afecte de manera significativa a la vida cotidiana del paciente. Con la simple evitación puede funcionar bien.

La ansiedad social y la agorafobia se conocen como fobias complejas, ya que sus desencadenantes son menos fáciles de reconocer. Las personas con fobias complejas, resulta dificil poder evitar los desencadenantes, ya que pueden aparecer con acciones como salir de la casa o estar en una multitud grande.

Una fobia se convierte en diagnosticable cuando una persona comienza a organizar sus vida gira en torno a esa fobia, o mejor dicho su evitación. Es más severa que una reacción de miedo normal. Las personas con fobia tienen una necesidad de evitar cualquier situación o estimulo que pueda provocar su ansiedad.

Síntomas de las Fobias

Los siguientes síntomas son comunes en la mayoría de las fobias:

Sensación de ansiedad incontrolable cuando se expone a la fuente del miedo
Querer evitar la situación del estimulo por encima de todo.
No puede actuar de manera reaccionar al verse en la situación.
Reconocimiento de que el miedo es irracional, irrazonable y exagerado, combinado con la incapacidad de controlar los sentimientos.
Es probable que una persona experimente sentimientos de pánico y ansiedad intensa cuando se expone al objeto de su fobia. Los efectos físicos de estas sensaciones pueden incluir:

  • Sudoración
  • Respiración agitada
  • Latido acelerado
  • Boca seca
  • Desorientación o cierta confusión
  • Náuseas
  • Estremecimiento
  • Sofocos o escalofríosmareo
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de ahogo o asfixia
  • Presión en el pecho
  • Nervios en el estomago
  • Punzadas

 

Causas de las Fobias

Es inusual que una fobia comience después de los 30 años de edad y la mayoría comienza durante la niñez tempranao la adolescencia

Pueden ser causadas por una experiencia estresante, un evento aterrador, o por alguien de la familia que tenga el mismo miedo.

Causas de las Fobias específicas

Se desarrollan antes de la edad de 4 a 8 años. En algunos casos, puede ser el resultado de una experiencia traumática temprana. Un ejemplo sería la claustrofobia que se desarrolla con el tiempo después de que un niño pequeño tiene una experiencia encerrado, por ejemplo en un armario.

Las fobias que comienzan durante la niñez también pueden ser causadas por presenciar la fobia de un miembro de la familia. Un niño cuya madre tiene miedo a los truenos, por ejemplo, es mucho más propenso a desarrollar la misma fobia.

Fobias complejas

No tenemos la suficiente información de por qué una persona desarrolla agorafobia o ansiedad social. Actualmente, los investigadores creen que las fobias complejas son causadas por una combinación de experiencias vitales, química cerebral, neurotransmisores y genética.

Funcionamiento del cerebro ante una Fobia

Algunas áreas del cerebro almacenan y recuerdan eventos peligrosos o potencialmente mortales.

Se cree que la amígdala está relacionada con el desarrollo de fobias en los pacientes.
Si una persona se enfrenta a un evento similar más adelante en la vida, esas áreas del cerebro recuperan la memoria estresante, a veces más de una vez. Esto hace que el cuerpo experimente la misma reacción.

En una fobia, las áreas del cerebro que se ocupan del miedo y el estrés siguen activadas, provocando una reacción igual de intensa que la primera vez que se presentó.

Los investigadores han encontrado que las fobias a menudo están relacionadas con la amígdala, que se encuentra detrás de la glándula pituitaria en el cerebro. La amígdala puede desencadenar la liberación de hormonas de “lucha o huida”. Éstos ponen el cuerpo y la mente en un estado altamente alerta y de estrés.

 

¿Cómo superar las fobias?

En mi psicólogo Madrid tenemos amplia experiencia trabajando con todo tipo de fobias. El tratamiento está muy definido y es altamente efectivo. Mediante técnicas cognitivo- conductuales, enfoque positivo, desensibilización sistemática y un  entorno de protección para el paciente, conseguimos que este tipo de problema deje de perturbar significativamente.

Es muy común, que si se tiene un miedo intenso a algo específico, la gente no comprenda nuestro miedo, o nos de vergüenza expresarlo. Sin embargo un tratamiento a tiempo, o no demorarlo en el tiempo, pueden ayudarnos a superar la situación y volvernos más fuertes que ese miedo.

No dudes en contactar con nosotros para pedirnos cita y superar este problema.

Psicólogo Depresión

Psicólogo Ansiedad

Psicólogo Estrés

Psicólogo Autoestima

Psicólogo Habilidades Sociales

Psicólogo TOC

Psicólogo Separaciones

Pide consulta:

Teléfono: 601 406 025

Glorieta de Ruiz Jimenez 4

[Total:0    Promedio:0/5]