Analizando la Serotonina

La serotonina es una ejemplo curioso de los neurotransmisores. Fué descubierta por Maurice M. Rapport, Irvine Page y Arda Green en 1948. Se encuentra en muchas zonas del sistema nervioso central y tiene mucho que ver con nuestro cerebro.

[toc]

¿Qué es la serotonina?

  1. La serotonina es una especie de estabilizador de nuestro estado de animo. y es un estabilizador natural.
  2. Diferentes estudios confirman que niveles bajos de serotonina correlacionan con la depresión.
  3. Regula funciones básicas de nuestro cuerpo, como comer o dormir.

La serotonina es producen que las sustancias químicas de nuestro cuerpo se equilibren. La serotonina se encuentra sobre todo en el estomago, pero se puede encontrar también en las plaquetas de nuestra sangre y nuestro sistema nervioso central.

¿Qué es lo que hace la serotonina?

Para entender que hace la serotonina tenemos que explicar el triptófano. El triptofano es un aminoácido  esencial que tenemos que consumir a través de nuestra dieta.  El triptofano lo podemos encontrar en alimentos comunes, como las nueces, el queso y la carne roja. Al consumir el triptofano, se disuelve y nuestro cuerpo lo convierte en serotonina.

Si no consumimos el suficiente triptofano, puede dar lugar a que tengamos niveles de serototonina más bajos. Y un nivel bajo de serotonina puede dar lugar a trastornos del estado de animo y que aumente nuestra probabilidad de padecer ansiedad o depresión.

Serotonina y la regulación de nuestro cuerpo

La serotonina ayuda a regular:

Si nos encontramos en lugares donde hace frió, o en una época del año de bajas temperaturas, (como en otoño), necesitaremos mayor generación de serotonina para encontrarnos bien. Las ultimas investigaciones han encontrado que personas entre 25 y 45 años, necesitan más la creación de serotonina.

Las causas pueden ser muy diferentes pero la idea es la misma, a lo largo del día, nuestros niveles de serotonina disminuyen, lo que ocasiona una sensación de necesitar algo dulce, ya sea pan o chocolate, por ejemplo.

Es la señal de nuestro cerebro para consumir alimentos que ayuden a la fabricación de esa serotonina.

Nuestro cuerpo nos demandara resolver ese déficit de serotonina en situaciones de:

  1. Estrés
  2. Cambios hormonales
  3. Cuando tenemos niveles bajos de azúcar (si estamos un tiempo sin comer, nuestro cuerpo necesitara energía en forma de alimento que nos de un subidon rápido, puedes informarte mas sobre el atracones de comida)

Son las causas por los que el nivel de serotonina disminuye. Ademas se suelen asociar a trastornos como:

Si tenemos poca serotonina necesitaremos un mayor consumo de carbohidratos, así como la necesidad de dormir más.

Si nuestros niveles de serotonina son altos, entonces tendremos sensaciones de bienestar, nos sentiremos más relajados, aumentará nuestra autoestima y nuestra capacidad de concentración.

Para aumentar los niveles de serotonina de manera natural podemos:

Exponernos a luz solar.

Realizar ejercicio diariamente.

Tener una dieta saludable.

Practicar la meditación o mindfulness.

Funciones de la serotonina

Algunas de las funciones principales de las serotonina son:

¿Qué es el síndrome de serotonina?

Se suele producir al tomar ciertos medicamentos para aumentar nuestros niveles de serotonina. Los sintomas que producen son:

Síntomas más graves:

No hay pruebas para poder diagnosticar de forma clara este Síndrome. Pero si se puede analizar por examen físico por parte de un medico.

La manera de solucionar este síndrome es tomando otro medicamento que bloquea la síntesis de serotonina para volver a equilibrar nuestro organismo.

Serotonina alimentos

Consumir estos alimentos solo serían una ayuda pero permitirían subir nuestros niveles de serotonina. Los alimentos ricos en serotonina funcionan muy bien para estados depresivos.

Niveles altos de serotonina, harán que quieras comer más saludablemente, por el contrario si tenemos estos niveles bajos, nos apetecerán harinas y azucares para intentar subir esos niveles.

Alimentos ricos en triptofano nos ayudaran a aumentar nuestros niveles de serotonina.

Alimentos como lácteos y huevo, tienen triptofano, que intervienen en la síntesis de serotonina. Así como legumbres, soja, proteínas… ayudarían a aumentar estos niveles de serotonina. Los frutos secos también tienen mucho triptofano, al igual que la carne del pollo y el pescado.

Tenemos que tener en cuenta que el alcohol, aunque en principio nos puede subir el animo por un estado de euforia, a largo plazo el efecto sera totalmente contrario.

El chocolate tiene el efecto de subir el animo, el chocolate negro tiene antioxidantes que ayudan a combatir estados depresivos. Los carbohidratos pueden también ayudarnos, arroz, plátano, cebada… aumentan la producción de serotonina.

Las frutas y verduras son estimulantes judías, limón, naranja y verduras oscuras, como la espinacas, contienen fosfato, inhibidores del estado de animo. Así como la trucha y las sardinas.

Por último, como alimento para aumentar la serotonina y nuestro nivel de felicidad recomendamos el coco, en todas sus variantes. Ya sea comido al natural o en forma de aceite. Sus propiedades hacen que sea un gran estimulante para que se pongan en marcha nuestros productores de serotonina.

Para finalizar y resumiendo

La serotonina tiene un papel fundamental en nuestro cuerpo ya que puede afectar a cada parte de él. Tiene la capacidad de regularnos y es responsable de funciones muy importantes y vitales. Si no hay un equilibro, puede afectarnos emocional, física y mentalmente. Si tenemos algún tipo de indicio de este desequilibrio lo mejor que podemos hacer es acudir a nuestro medico para quitarnos cualquier preocupación.

Fundador y Director de Mi Psicólogo Madrid Psicólogo General Sanitario Divulgador especializado en salud mental

| |

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1