Saltar al contenido

Cómo elegir un buen psicólogo

mejor psicoterapeuta

Te vamos a asesorar para que puedas elegir un buen psicólogo en Madrid, o en la ciudad en la que vivas.

Como Psicólogos, en nuestra consulta de psicologia en Madrid llegan una gran cantidad de pacientes que estan cansados, sin motivación, y con muchas dudas ya que han estado en tratamiento otras veces y la experiencia no ha sido del todo buena.

Para poder ayudarte a elegir el mejor psicólogo en Madrid, vamos a explicar 5 pasos fundamentales para que podais elegir de manera correcta sin caer en engaños.

Es importante aclarar que el papel del psicologo no es el que comunmente se piensa, en el que nuestro trabajo consiste en curar a las personas. Si no que va más allá, ya que dentro de nuestro trabajo ayudamos a prevenir futuros problemas, formamos en emociones y te asesoramos. Quizás estos términos te suenen dentro del coaching, pero esto en realidad es el campo de la psicologia positiva.

mejores psicologos en madrid

Las 5 claves para elegir un psicólogo en Madrid

1) Como en muchas otras ramas medicas, muchos psicólogos trabajan en el sector publico o en la seguridad social, pero los mejores psicólogos siempre tienen consulta privada. Saben que son expertos en su trabajo y a su consulta llegan pacientes privados que no pueden esperar las largas colas de los psicologos de la seguridad social ni la frecuencia del tratamiento (generalmente 1 vez al mes).

Es importante preguntar, aunque sea por llamada telefónica, como suele ser el trabajo del psicologo, las sesiones o cómo es el tratamiento. Si es un buen psicólogo siempre os estructurara los pasos y las fases del tratamiento del paciente ya que es fundamental para no ir a la deriva ni tener sesiones sin un objetivo especifico.

Además tienes el derecho a saber de una manera aproximada,cuantas sesiones suelen ser necesarias para solucionar el problema o conseguir el objetivo.

2) Si tienes aseguradora, debes saber que los psicologos que trabajan bajo cuadros medicos de mutuas van a porcentage. ¿Que quiere decir?

Pues que por muchos de los psicólogos trabajan por unas tarifas por hora injustas. La mayoría de los seguros médicos se quedan con un porcentaje del tratamiento muy alto. Dejando al psicologo con un margen del 35 %.

Las condiciones de trabajo de las aseguradoras son muy malas para los profesionales de la psicología. Por ello, los mejores psicologos no los encontraréis en los buscadores de aseguradoras médicas hasta que no nos mejoren las condiciones económicas.

3) Desconfía de la 1 Consulta GRATUITA

Resulta sorprendente ¿verdad? Te vamos a explicar por qué:

a) La primera visita es la más importante de todas y un buen psicotoerapeuta sabe que no puede desperdiciar el primer contacto para producir un cambio y establecer una buena relación psicólogo paciente.

Un buen psicólogo es capaz de realizar cada sesión como si fuera la última. Es decir, intenta solucionar el problema desde el primer día y se marca objetivos en cada consulta para avanzar hacia la mejora y el alta del paciente.

Por esta razón, la primera sesión, al ser la más importante en vez de ser gratuita debería ser la más costosa.

b) Si un psicoterapeuta de la psicología ofrece la primera visita gratuita puede significar que no tiene pacientes, ya que tiene tiempo para regalar (algo que los mejores psicologos no tienen) y es posible que primero quiera saber el motivo de consulta (puede sentirse inseguro)

¡Pero que no te engañen! El motivo de consulta lo podéis decir por teléfono y buscar la seguridad de que el psicólogo es competente en ayudaros o tiene un equipo con el que derivaros.

c) Otro motivo, es que consulta gratuita dura unos 20 minutos, y en realidad se limitan a dar información que puede hacerse por teléfono. Es un malgasto de tiempo innecesario ya que la 1 consulta deberia implicar recogir la información más relevante del caso y comenzar a trabajar.

d) Otro de los motivos porque estos psicologos lo usan es como estrategia de publicidad, para captar pacientes. Hecho que nos indicaría que en realidad no tiene muchos casos que tratar.

f) También hemos observado que muchos ofrecen los precios más baratos al comienzo y después se encarecen. Es decir, que el paciente va a contrareloj para que no le aumente las tarifas, o que si la terapia avanza aunque sea a buen ritmo,se incrementará el precio.

Esto es contraproducente totalmente, la clave de la mejora es que el paciente pueda acabar el tratamiento, si las tarifas aumentan dificilmente será posible.

4) Busca recomendaciones reales.

Si tiene recomendaciones de otras personas suele ser un buen indicador de que es es muy buen psicólogo.

Si te habla bien alguien de un psicologo y, te explica el metodo de trabajo y cómo son las sesiones, podemos hablar de una garantía para elegir un buen psicólogo. Pero, ¿y si no conoces a nadie cercano que tenga recomendaciones?

Te aconsejamos que llames entonces a los que más te fies que encuentres. En una llamada se pueden resolver muchas dudas y ver la atención al paciente, seguro que en la propia llamada puedes decidir si el centro de psicologia te convence e incluso si pides cita en ese mismo instante.

5) Los profesionales que se consideren los mejores psicólogos deben de hacer tratamiento, pero tambien facilitarte técnicas y recursos para ayudarte en el día a día.

Con ellas podrás gestionar situaciones dificiles, tus emociones y las dificultades que se presenten.

Además utilizará tecnicas y recursos diferentes durante la terapia para adaptarse a lo que mejor te funcione.

Los mejores psicólogos serán aquellos que podrán ayudarte a resolver el problema de forma breve y eficaz, es decir, que la solución se mantenga y se consolide en el tiempo. Así no solo el psicologo finalizará el tratamiento, sino que serás tu el que pueda decir que estas mucho mejor y que la terapia esta funcionando y por lo tanto acabando.

Y este es el último punto para ayudarte a elegir un buen psicologo, huye rápido de esos psicólogos que crean dependencia, donde no se resuelve nada con el paso de sesiones, y sobre todo si no tienes sensación de cambio o de trabajar intensamente en las sesiones.

¿Qué hace un psicólogo?

En el transcurso de nuestra vida, todos vamos a pasaruna ruptura de pareja, la pedida de un ser querido, una crisis personal, dificultades en el trabajo, además de la posibilidad de afrontarnos a situaciones que nos hagan padecer depresion o ansiedad…

Conocer un psicólogo en Madrid de cabecera nos puede ayudar a quitarnos todos esos problemas en poco tiempo sin tener que pasar por el aguntar por aguantar y sufrir sin ser necesario.