Saltar al contenido

Trastorno Adaptativo

El trastorno adaptativo es un problema común que afecta a muchas personas, sobre todo aparece cuando pasamos por una etapa en la que no sentimos que tengamos la suficiente entereza, energía y resistencia para enfrentar cualquier conflicto o situación que se presente. 

Las personas que sufren este trastorno, se suelen sentir incompetentes, lo cual les genera desesperanza y frustración y puede empeorar el propio trastorno adaptativo.

Es uno de los motivos más frecuentes para pedir la baja laboral, de hecho si es mixto, también puede ser causa de incapacidad absoluta.

¿Cómo podemos definir el trastorno adaptativo?

Todos los seres humanos viven la experiencia de momentos difíciles, caracterizados por etapas de conflicto y situaciones negativas que provocan desesperanza y sufrimiento.

Hay circunstancias que generan incertidumbre y alteraciones psicológicas que desencadenan conflictos, lo que imposibilita que podamos resolverlas de manera adecuada.

Cuando esto ocurre, se habla de un trastorno adaptativo, que se define como aquella respuesta sobredimensionada, totalmente desadaptada a una cantidad de factores que, de manera estresante, afectan en el individuo y con su ambiente.

El trastorno adaptativo tiene la particularidad de manifestarse inmediatamente, ya que se da como respuesta a una determinada situación que ha logrado generar un estrés agudo. Este se puede vincular con una ruptura familiar, un despido laboral, algo que aparece de manera repentina  u otras causas de orígenes diversos.

Se afirma que, aproximadamente, un 20% de las personas que asisten a las consultas psicológicas, presentan trastorno adaptativo.

El trastorno adaptativo tarda en hacerse presente, ya que, para que ocurra, es necesario que se den factores estresantes que se van sumando uno a uno, agravándose a través del tiempo, son muy comunes los conflictos laborales, dificultades económicas o la pérdida de un ser querido.    

Estas situaciones van generando un estrés que persiste en el tiempo y todo este conjunto de conflictos, adoptan la forma de un trastorno adaptativo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno adaptativo?

El no poder adaptarse a situaciones intensas y estresantes, genera un intenso malestar, que rompe las barreras de lo predecible y que lo hace sentirse incapaz de poder afrontar los problemas que lo atormentan, lo deprimen y le provocan ansiedad, irritabilidad, tristeza en su estado de ánimo.

Los síntomas más comunes del trastorno adaptativo son:

  • Cuando la persona presenta una gran depresión en su estado de ánimo, acompañada de llanto y soledad extrema.
  • Al presentarse un estado de ansiedad incontrolable, donde las preocupaciones le generan inquietud y nerviosismo por su futuro.
  • Cuando el trastorno es mixto, es decir, ansiedad más depresión, aquí la persona tiene un agudo malestar a nivel psicológico que dificulta su capacidad integral.
  • En el caso de que exista un trastorno muy marcado en su comportamiento, caracterizado por la violación de reglas y normas, la lucha hacia los demás en cuanto a sus derechos y normas, puede que el paciente aparecer peleas sin motivo, discuta con agresividad.
  • Cuando existe una alteración mezclada entre comportamiento y emociones. La persona refleja síntomas de depresión, una ansiedad insostenible y una conducta totalmente inapropiada.

Estos síntomas varían según el caso, ya que muchas veces el trastorno adaptativo se puede manifestar también con aislamiento social, quejas somáticas o inhibición.

El trastorno adaptativo y sus causas    

El trastorno adaptativo tiende a atacar a todo tipo de personas, y aparece por norma general por acumulación de situaciones graves o negativas.

Sin embargo, este tipo de trastorno es muy común en niños y adolescentes, por la sencilla razón de que a esas edades no se tiene la madurez y la experiencia para afrontar situaciones estresantes.

Existe una estrecha relación entre la gente con un nivel alto de estrés y el trastorno adaptativo.

Cuando no se cuenta con ningún tipo de apoyo social, familiar que nos sirva de ayuda en los momentos difíciles, esa soledad y esa desesperanza también puede hacer que aparezca el trastorno adaptativo.

Consecuencias del trastorno adaptativo

Algunas de las consecuencias que puede producir un trastorno adaptativo son:

  • Un intenso malestar que aísla a la persona.
  • Bajar el rendimiento laboral o académico, la persona no se concentra y disminuye su rendimiento.
  • Dificultades para mantener o generar relaciones interpersonales, debido a la irritabilidad o el aislamiento.
  • Gravedad de enfermedades medicas preexistentes, por descuido de tratamiento o por estrés consecuente las personas con trastorno adaptativo se dejan, y no realizan actividades para controlar o tratar otras dolencias.

El trastorno adaptativo y su tratamiento

El trastorno adaptativo es tratado con terapia psicológica, de manera parecida a la depresión, se puede superar el estado de angustia, usando las herramientas adecuadas para aprender afrontar los problemas de la vida con resiliencia.

También se utilizan diferentes prácticas o técnicas como la reestructuración cognitiva o EMDR, cuyo resultado es muy eficaz para equilibrar eventos emocionales, vinculados a las causantes del trastorno.

La terapia y qué podemos conseguir  

  • El manejo de las emociones frustrantes acompañadas de estrés permanente.
  • Aprender a aplicar estrategias de solución de conflictos y control del estrés dentro de un marco de resiliencia.
  • Luchar para lograr la recuperación del estilo de vida que poseías antes de la aparición del trastorno adaptativo.
0/5 (0 Reviews)

Autor

1