Saltar al contenido

Qué es la Resiliencia (parte 2)

La resiliencia y Los factores de riesgo psicosocial

Son aquellos factores que influyen en las personas, en los trabajadores, y que tienen que ver mucho con la percepción que ellos tienen en el lugar de trabajo.

Hay muchos tipos, como por ejemplo las agresiones, violencia, desgaste en el trabajo, estrés laboral, etc.

Los estudios longitudinales, importantes en este ámbito, en la medida en que nos permiten decir, qué es la causa y qué es la consecuencia, lo que indican es que las personas con elevado estrés, pero que se sienten más autoeficaces para responder a esas fuentes de estrés, se sienten menos quemados, el concepto de burn-out, el concepto de estar quemado, ahora en auge en el ámbito de la Psicología.

El síndrome Burn-out, es el padecimiento crónico ante situaciones prolongadas de estrés en el trabajo, que implican fatiga, depresión e ineficacia en el desempeño de las tareas asociadas al puesto de trabajo.

resiliencia parte 2

No está considerada, todavía, un problema diferenciado de los demás, pero si se está tratando de analizar los síntomas y la gravedad de este tipo de padecimiento, así como la detección de aquellas profesiones con un riesgo mayor de padecerlo.

Dentro del estudio de estresores y de factores de protección que podrían constituir lo que es la resiliencia, uno de los colectivos que está expuesto a mayores riesgos, o a riesgos más específicos que son inherentes a su propia profesión, son los militares, en general, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Desde comienzos de este siglo, la Resiliencia ha cobrado mucha fuerza en contextos militares, debido sobre todo a los principales conflictos armados, como Irak y Afganistán.

Este tipo de estudios, se están teniendo en cuenta en España y, concretamente en la UNED, que ha centrado una de sus investigaciones en los factores de riesgo y protectores ante el estrés laboral que afecta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Este tipo de estresores, este tipo de riesgos, tanto de naturaleza física como de naturaleza psicológica organizacional, pueden ser eliminados.

Variables protectoras, es decir, por qué con los mismos riesgos, algunos individuos sufrían algún de problema psicológico y otros no.

Variables moduladoras, unas variables intermedias, en las que si podíamos intervenir como psicólogos, es decir, ahí si podíamos hacer algo.

No podemos eliminar los riesgos a los que se enfrentan, pero si podemos entrenar y fortalecer ese tipo de variables protectoras.

Nuestro trabajo fundamental, o el mío, en concreto, es trabajar en estas repercusiones.

Repercusiones que llamamos factores de riesgo, en nuestro caso psicosocial.

Se puede preparar a alguien y tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados para mejorar la resiliencia en las personas que acuden a consulta.

¿Cómo lo hacemos? La mejora de la Resiliencia.

La parte psicológica, lo que hacemos, es preparar a la persona psicológicamente, con el fin de hacerlo más resistente.

Tenemos una serie de técnicas de formación, incluimos una parte que es la psicología, y entonces les enseñamos cómo tratar ante diferentes situaciones, por un lado, y les enseñamos estrategias de afrontamiento, para que ellos mismos tengan una herramienta a la hora de enfrentarse a situaciones críticas.

Como hemos podido comprobar a lo largo de todos estos comentarios de expertos, la Resiliencia es un tema poliédrico, que afecta diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las personas.

la llave del éxito es la resiliencia

Tanto la Psiquiatría como la Psicología Positiva sugieren que es un problema de salud pública, y por tanto, debe de ser afrontado desde los tres niveles en los que se desarrolla; a nivel de la colectividad, a nivel de los expertos, y, desde luego, a nivel de la Administración Pública, que ha de aplicar medidas preventivas, recursos educativos, para hacer frente a la adversidad.

Porque cuando no se conoce el riesgo que existe, o cuando se ignora, o cuando se toman medidas inadecuadas, es cuando se produce el desastre, y por desgracia, hasta que no se produce el desastre, no se toman medidas, cuando, posiblemente, se podían haber evitado o haber mitigado desde mucho antes.

Es verdad que estamos creando una sociedad muy difícil, muy competitiva y poco humana. Pero tambien es verdad que se cuenta de ayuda de profesional que pueden ayudar a una persona a mejorar individualmente.

Y que tenga la formación y recursos necesarios para afrontar esos factores que afectan en la vida diaria de cada uno.

Para ver la parte 1 aqui: : https://mipsicologomadrid.es/que-es-la-resiliencia/

 

[Total:0    Promedio:0/5]