Saltar al contenido

Psicología en Juego de Tronos




Si te encanta Juego de Tronos, este post va dirigido para ti. Personalmente disfruto mucho con la seria de Juego de Tronos.  De hecho, es difícil encontrar a alguien que no le guste la aclamada serie de HBO que emite Canal plus.

El escenario donde se desarrolla la serie, las historias y los personajes hacen un cóctel del que podamos disfrutar cada lunes por la noche.

Una cosa innegable sobre Juego de Tronos,  es que parte de  que nos apasione tanto esta serie son sus personajes, y lo reales que pueden llegar a ser en cuanto a los problemas psicológicos que pueden tener.

 juego de tronos psicoanalisis

Tenemos personajes sanos, con principios y palabras de sabiduría y por otro lado tenemos a otros jugadores, aspirantes al trono de Poniente, que son francamente horribles, sádicos, manipuladores … y no solo son los reconocidos villanos, si no también muchos de nuestros héroes poseen defectos, o características que hacen que sean únicos y reales.

Por lo tanto, en honor al entretenimiento, vamos a diagnosticar algunos de los principales personajes de la serie y ver que trastornos psicológicos pueden estar padeciendo nuestros héroes y villanos.  Espero que con el tiempo, lleguen a recibir la ayuda necesaria para poder sobreponerse a sus dificultades.

Juego de tronos: Psicodiagnostico

Tyrion Lannister

* Diagnostico: Trastorno por abuso de sustancias (Alcoholismo)

Vamos a empezar con un personaje donde su diagnostico parece fácil a simple vista, Tyrion puede ser amable y sabio, pero este personaje, uno de los más poderosos y con mayor poder de convicción de la serie, no puede funcionar sin consumir varios litros de vino, y más aún cuando se enfrenta a una adversidad. Tyrion abusa del alcohol probablemente para aliviar el estrés de las situaciones en las que se ve envuelto, así como para tranquilizarse ante la ansiedad y culpabilidad que siente. Hemos de tener en cuenta que su padre no ha sido muy buena figura de apego, y que la autoestima de Tyrion ha venido marcada por la autoridad desmesurada de su padre (que en su trono particular descanse) Las bebidas alcohólicas pueden dar la sensación de pensar con más claridad, aunque se puede consumir por que se está simplemente aburrido.

Hay que decir que la casa Lannister tiene una herencia narcisista, que en parte tambien se da en Tyrion. Aunque cuenta con estrategias mucho mejores que sus hermanos. De hecho podemos ver escenas directamente donde lo vemos tranquilo o resolutivo en lugar de alterarse, como todos podríamos esperar.

Para finalizar, diré que al igual que el abuso de sustancias, Tyrion tiene otra manera de combatir sus problemas, y es mediante el sexo. En temporadas pasadas hemos visto como su actitud era más narcisista y como sufría con las reuniones con su familia, aunque en esta ultima 6 temporada parece ser que la distancia y la resolución de uno de sus conflictos, ha hecho que haya mejorado y normalizado tanto su abuso de sustancias como del sexo.




Jon Snow/Stark

Otro de los grandes personajes esta de vuelta esta temporada. Aunque he de decir que en cuestión psicológica no ha cambiado mucho su paso por la muerte. Si algo caracteriza la familia Stark, aparte de sus principios y nobleza, son los síntomas depresivos. Tanto Sansa como su madre Catelyn han sufrido estados afectivos deprimidos, ni duda cabe que la situación personal no ha hecho más que empeorar.

Jon Snow ha experimentado la perdida de seres queridos, así como el rechazo por algunos miembros de su familia. Por lo que antecedentes de depresión, más situación familiar, más apego inseguro = estado deprimido.

Y por si esto fuera poco, no debemos pasar por alto que puede ser un estado depresivo afectivo, viviendo tal al norte parece totalmente normal que ese semblante serio y triste este presente durante prácticamente todas las temporadas.

Por lo que seguramente, le va a venir realmente bien dejar  atrás la nieve y el frío, y que baje hacia el sur para combatir no solo contra poniente, si no también contra su estado deprimido,  cambiar de aires puede vernirle realmente bien.

Jaqen H’ghar

Un hombre es nadie. Un hombre puede ser quien quiera. Un hombre apenas puede recordar la verdad detrás de su propia historia de fondo. Un hombre puede cambiar su cara. Un hombre mata a mucha gente haciéndose pasar por personas que no sean el verdadero hombre. Un hombre tiene trastorno de identidad disociativo. El trastorno disociativo es un estado alterado de la personalidad, donde la persona tiene 2 personalidades diferentes, y la que emerge posteriormente puede ser la parte que en realidad se presente la mayor parte del tiempo.

Este hombre es nadie, pero es mucha gente, pero no sabe nada. Tendríamos que trabajar las identidades múltiples para integrarlas de manera efectiva y que se consoliden.

Este caso está bastante claro.

¡Siguiente!




Ramsay Bolton

* Diagnostico: Psicoticismo y Trastorno de sadismo sexual

Estoy seguro de Ramsay tiene muchos, muchos más trastornos, de hecho tendriamos que aplicar muchos y diferentes test además de largas entrevistas para conocerlo mejor.  Su psicosis, su sadismo se hace presente practicamente en cada aparición que tiene en la serie. Si nos fijamos en  la definición de trastorno de sadismo sexual del Manual de Diagnóstico DSM-5:

“Durante un período de al menos 6 meses, recurrentes e intensas fantasías sexualmente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en la que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante a la persona “.

 

Meñique

* Trastorno: Trastorno antisocial de la personalidad (Sociopatía y psicopatía)

En la superficie, Petyr Baelish es uno de los tipos  que tienen más encantos, suaves en todos Poniente, se desvive por sus clientes y por sus “alianzas”.  Tiene el poder de salir airoso en situaciones ventajosas, manipula a todos a su antojo para conseguir lo que él desea. Estos rasgos son los que caracterizan a una persona con trastorno antisocial.

La incapacidad del Baelish de preocuparse por los demás, verlos sólo como objetos que puede usar para promover sus propias causas, es un defecto importante. Su desprecio por los sentimientos y derechos de los demás puede ayudar a salir adelante, pero seguramente le pasará factura.

Cersei Lannister

* Trastornos: Abuso de sustancias, trastorno antisocial de la personalidad, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno de la personalidad paranoide…

Hay una buena razón Cersei es uno de los personajes menos agradables en la historia de la televisión. Es inteligente, intrigante, manipuladora, insensible… la matriarca Lannister es incestuosa  y no se puede confiar en ella de ningún modo o forma.

Cersei está con la copa en la mano muy usualmente, utiliza las personas únicamente como medios para sus fines (muchos de ellos dementes), tiene un grandioso sentido  de su propia importancia (narcisismo), y está constantemente desconfiando de todo el mundo, lo que la hizo hacer enemigos por todas partes, y amigos que se revelan en su contra.

 

Los Más vendidos de Juego de Tronos

Articulos Más vendidos en Amazon Juego de tronos (click en la Imagen para ver)

Theon Greyjoy

Antes de su captura por Ramsay, Theon ya que ya estaba plagado de inseguridad. Después de su padre Balon le ofreció a la familia Stark como un simbolo de buena voluntad y  gesto de la paz, Theón creció junto a los niños Stark, pero se le recuerdó constantemente que él mismo no era un Stark, y era por lo tanto diferente.. Esta distinción fomentó en él un fuerte deseo de demostrar su valía. Una busqueda incesante de aprobación.

Tal anhelo hizo que tras una larga tortura, Theón  se transformara en hediondo, identidad dada por su cruel captor. Después de haber sido torturado y castrado por Ramsay, Theon se descompone lentamente en una persona con poco o ningún sentido de sí mismo, la poca autoestima desaparece por completo. Tanto es así que se sumerge profundamente en su nuevo papel, se pierde a sí mismo en su nueva identidad, e incluso no reconoce su propio nombre.

Theon Greyjoy plantea un dilema interesante. Por un lado, su grandioso sentido de importancia, su preocupación por fantasías de éxito, y su creencia abrumadora de ser especial (si hubiera leido nuestro post de porqué Lucia está triste lo hubiera llevado mejor)  y ser “único” apunta a un desorden de personalidad narcisista e incluso disociación.




Pero lo más curioso de Theon es el efecto causado en él por su captura y crisis psicológica a manos de Ramsay. La tortura y la castración son, no hace falta decir, eventos muy traumáticos.. Algunos expertos piensan que una personalidad de  tipo narcisista puede desarrollarse como resultado de un trauma de la infancia, pero lo que va a ser el resultado de este trauma está aún en incógnita.

No hay que olvidarnos de su sufrido “síndrome de Estocolmo”. Este es el famoso fenómeno psicológico donde personas cautivas sientes afinidad por sus captores.  No es “realmente” una enfermedad mental, pero afecta a la conducta de la persona que lo sufre.

Así que yo sugeriría de nuevo que Theon puede estar sufriendo un trauma que se manifiesta como trastorno disociativo, que en el DSM-V se caracteriza por “alteración de la identidad”, la presencia de varias personalidad que se alternan. Por lo que de nuevo, tendríamos que enfocar el trabajo a la integración de esas partes.

Sandor Clegane (El perro)

Sandor Clegane, también conocido como el perro, es uno de los guerreros más salvajes de Poniente. Solo se ve superado en notoriedad sólo por su hermano mayor, la montaña, que ni siente ni padece (no está en su mejor momento me parece)

A menudo se nos hace creer que hay una persona compasiva detrás de esa apariencia llena de cicatrices. Si bien es cierto, parece que se encuentra en una lucha entre lo correcto, donde se siente vulnerable, y lo incorrecto, donde la violencia le sirve de escudo y protección contra los demás. Es frecuente ver como rápidamente pasa de una actitud despreocupada a la violencia, el robo e incluso el asesinato.

Parece ser que sus problemas vienen de su infancia, y que los robos y matar es algo comun en su  larga historia de conflicto familiar. La cicatriz en la cara viene por cortesía de su hermano mayor. Cuando eran niños, la montaña lo empujó al fuego, sosteniendo su rostro a las llamas después de una disputa sobre los juguetes. Digamos que la frustración no estaba muy trabajada en esos niños.

Al igual que muchos otros en Poniente, el perro ha tenido muy mala vida, llena de sucesos traumáticos. Una de las características de su historia no solo es la violencia en su infancia con su hermano, sino tambien  la negativa de su padre para simpatizar con él. Es destacable que su situaciones relacionadas con el fuego han hecho que se genere un miedo, una perturbación emocional extrema cada vez que se enfrenta a fuego, ya como un adulto, miedo que nos indica una fobia, y un trauma seguramente por estrés postraumático. Personalmente, siempre he tenido un pequeño problema con la forma en que está redactada trastorno de estrés postraumático. Siempre me ha parecido injusto para llamar la experiencia resultante de un trauma de un trastorno.

También se repite de nuevo el abuso de sustancias, concretamente con alcohol, específicamente su inclinación por usarlo como un mecanismo de supervivencia para cualquier situación incierta o momento de agitación emocional. Su consumo de alcohol recurrente, que a menudo conduce a un deterioro significativo, y su alta tolerancia anormal, apuntan a un diagnóstico secundario de trastorno por consumo de alcohol. (Si leyera esto el perro, me gustaría enfatizar que todo lo digo desde el cariño)

Esta combinación no es por desgracia tan inusual. Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo usan alcohol o drogas para hacer frente a los flashbacks, recuerdos persistentes, se asustan con las respuestas y otros síntomas de trauma. Hay otras maneras más eficaces para tratar el TEPT, pero eso es para el próximo post, donde voy a sugerir planes de tratamiento para estos personajes. Por ahora, el perro se consume alcohol para salir adelante.  “los problemas de la gente son sus mejores soluciones hasta ahora”. Si el perro fuera a leer esto (y por los siete reinos, espero que no!) podría defenderse diciendo que proverbio escoces, “Hablan de mi forma de beber, pero nunca de mi sed”.




Daenerys Targeryen

Daenerys y su hermano Viserys  quedaron huérfanos cuando Daenerys era sólo un bebé. Su padre, el rey Aerys, y el resto de la familia real fueron asesinados en la rebelión de Robert. Daenerys y su hermano fueron sacadas de contrabando de Poniente a las ciudades libres para su propia seguridad. Cuando era niña, Daenerys era débil y tímida, y tenía poca autoestima. Vivió su vida dependiendo de su hermano mayor, y siendo aterrada por este.

De mala gana, se casa con ‘Khal Drogo, que promete un ejército de soldados a Viserys con el fin de recuperar Poniente. Durante este tiempo se desarrolla un carácter totalmente diferente, y a partir de una mansa y tímida niña nace una mujer fuerte, valiente y autoritaria, que es capaz de encontrar su independencia.

 Toma el mando y  conquista las ciudades esclavistas, una por una, liberando a todos los esclavos en su camino y haciéndolos seguidores de la gran Madre de Dragones.

Ella pasa de recibir maltrato y sentirse dependiente de su hermano a alimentarse de las masas haciendo el ben, de manera que la mayoría de los gobernantes no harían.

Daenerys es difícil de diagnosticar. De hecho está muy lejos de sufrir una enfermedad mental, ya que es uno de los personajes más estables y equilibrados en el Juego de Tronos, de hecho es uno de los pocos personajes que proyectan luz sobre toda la oscuridad del universo de la serie. Ella no es demasiado ansiosa, no tiene múltiples personalidades, y no sufre demasiado de su trauma pasado. De hecho aprovecha el pasado para aprender, y planea su futuro con paciencia y determinación. Así que tengo que hacer una confesión: por mucho que lo intente, el DSM-V no me da nada para trabajar.

Pero todavía puedo diagnosticar su uso de otra manera, según sus puntos fuertes de carácter y virtudes, creado por  Peterson y Seligman, dos de los más famosos pioneros de la “psicología positiva”. Por que la psicología positiva y el trabajo a partir de las actitudes y puntos fuertes es cosa de la psicología, y no solo del coaching. (parece ser que los psicólogos solo trabajan con aspectos negativos y no es así)

En lugar de diagnosticar los aspectos negativos, molestos de la conducta humana, vamos a diagnostica las cualidades positivas y prósperas de personas saludables o incluso de éxito. Así podemos diagnosticar a Daenerys con puntos fuertes como sentido de la Justicia (debajo de la cual caen cualidades como el trabajo en equipo, la equidad, y sobre todo el liderazgo) y valor (que incluye la valentía, perseverancia y honestidad). Daenerys es un ejemplo de tono perfecto de cómo reaccionar ante la adversidad y retrocesos: desafiándolos para alimentar su propio crecimiento personal.

Cuando nos encontramos con situaciones estresantes  (y tiene bastantes, como quedarse huérfana, la pérdida de su marido, la crianza de los dragones y que conduce a un ejército de esclavos liberados para atacar  Desembarco del Rey) se puede ver como una amenaza o un desafío. Daenerys elige desafío.




Para Acabar

Tengo que admitir que tenía muchas ganas de escribir este post. El lado de psicólogo estaba feliz de poner su experiencia y energía en la clasificación de un grupo de personajes bien desarrollados y complejos. También voy a admitir que cuando hablé con mis compañeros de trabajo, hemos tenido calurosos puntos de vista, hemos tenido debates animados y, sobre todo, divertidos. A todos nos gusta poder diferenciar el carácter de los personajes.

Mientras escribía este artículo, me hizo pensar acerca de la naturaleza del diagnóstico en sí. Algunos personajes tenían características muy significativas para realizar un diagnóstico, pero de otros es más complicada y difusa. Algunos, como Daenerys, no parecen tener un diagnóstico. Ella está tan bien ajustada que no hay una sección para ella en el DSM-V, a pesar de que está claramente preocupada y de tener conflictos. Al igual que con los pacientes, diagnosticar estos personajes es limitarlos. Una etiqueta no puede servir para categorizar a una persona y todas las pequeñas características que lo hace ser como es.

Cada vez que veas un diagnóstico, piensa que una etiqueta  como “trastorno por estrés postraumático”, no importa, no es realmente significativo, no puede resumir a una persona y su complejidad.

Una de mis creencias más profundas como psicólogo es que cada persona es maravillosamente compleja e irreductible. El verdadero trabajo y la maravilla de la terapia radica en el reconocimiento de lo que hace cada persona un ser humano único, y mi trabajo como profesional  es trabajar con esas cualidades únicas, no contra ellos.

Una guía como el diagnóstico con el DSM-V tienen su propósito, por supuesto. Sin embargo, si Juego de Tronos me ha enseñado algo, es que tenemos  que continuar el trabajo más allá, no acomodarnos, y estar  a favor de un enfoque más integral, humanista. Que pueda recoger todas las características de la persona.

Un proceso Integrativo

Si tienes algún personaje que te gustaría  diagnosticar, házmelo saber a través de Twitter @gabrielpozuelo o dejalo en comentarios. Así como si quieres poner tu propia valoración.

Hasta entonces, seguiremos preparándonos para el final de esta ultima temporada! Preparen las palomitas! Cualquier cosa puede pasar!

¿Te has quedado con ganas de más? Puede ver la segunda parte de Psicologia en Juego de Tronos 2 aquí.

Visita nuestra pagina web mi Psicologo madrid

[Total:0    Promedio:0/5]