La Amaxofobia, o el miedo a conducir, puede ser causarnos graves problemas y sobre todo paralizarnos. Imagínate lo limitado que sería tu vida si tuvieras demasiado miedo de ser un pasajero en un coche o conducir ya sea en un autobús, tren o avión.
Es una de las fobias dentro de los trastornos de ansiedad por las que muchos pacientes acuden a nuestra consulta de psicología en Madrid
Afortunadamente, muchas, aunque no todas, las personas con amaxofobia pueden conducir sus propios automóviles. Sin embargo, la perspectiva de permitir que otra persona tome el control del viaje es aterradora. Como muchas fobias específicas, el impacto de la amaxofobia depende en gran medida de la situación.
Si vives en un vecindario donde hay transporte público, todo está cerca y accesible como en Madrid, incluso un caso grave de amaxofobia puede no afectar mucho su vida. Todo lo que necesitas está cerca o puedes pedirlo en online.
Si vives en un municipio, te tienes que trasladar a menudo, o simplemente tienes que ir a comprar y exige que cojas el coche, un caso leve de amaxofobia puede ser devastador.
Síntomas de la amaxofobia
La Amaxofobia, como cualquier fobia, va de leve a severa.
Algunas personas pueden viajar en un coche con un conductor en el que confían plenamente, como la pareja o un padre/madre. Otros pueden coger un autobús o un taxi en una ruta que les sea familiar. En los casos más graves, los amaxófobos no pueden viajar, excepto a pie.
Hay tres tipos de fobia: fobia específica, fobia social y agorafobia.
La amaxofobia es una fobia específica, un miedo a una situación u objeto específico. Sin embargo, este trastorno psicológico también podría ser agorafobia, un temor de quedar atrapado en un lugar del que no se puede escapar.
Un psicólogo clínico capacitado puede ayudarte a determinar qué fobia o combinación de fobias tiene.
Para que un profesional de la salud mental pueda hacer un diagnóstico específico de fobia o agorafobia, sus síntomas deben cumplir con los criterios generales, incluyendo los siguiente:
- Reacciones fóbicas automáticas e incontrolables, como temblores, falta de aliento y problemas digestivos
- Tomar medidas extremas para evitar el desencadenante
- Una reacción exagerada totalmente desproporcionada al riesgo real; el paciente puede ser consciente o inconsciente de que su reacción es extrema.
- Duración de 6 meses o más
Los síntomas específicos de la amaxofobia incluyen:
- Un miedo intenso de tener un accidente
- Tener miedo de las lesiones o fatalidades que resultarían del accidente
- Tensión muy intensa viajando en el asiento trasero
- Miedo de quedar atrapado en el vehículo
Tratamiento del miedo a conducir o a viajar
La lista de posibles consecuencias de la amaxofobia es larga e incluye una amplia variedad de repercusiones para su carrera y su vida personal.
Por ejemplo, puede limitar sus ingresos porque sólo puede solicitar trabajos a poca distancia de su casa. Tal vez te hayas quedado fuera de las excursiones con amigos y familiares, lo que te hace sentir aislado y deprimido.
Si la amaxofobia está afectando seriamente su calidad de vida, busca ayuda profesional. Las tasas de éxito para tratar todos los tipos de fobia son altas y a corto plazo, los tratamientos de terapia cognitivo-conductual para la fobia específica pueden ser efectivos después de una a tres sesiones.