Saltar al contenido

Soledad y sentirnos Solos

mujer sola en sofa

La población mundial está más conectada que nunca. Vivimos en ciudades con alta densidad de población y cada día vemos más gente que nuestros abuelos en meses.

Estamos más conectados que nunca, pero paradójicamente, más solos que nunca.

Pero estar solo y sentirse solo es algo muy diferente.

A veces me gusta ir a la sierra, unos días de caminata a solas con los bosques.

Después de pasar más tiempo solo de lo que había pasado en un tiempo, me sentí menos solo. ¿Cómo puede ser esto?

En este post vamos a definir y diferenciar la soledad y estar solo y argumentar a favor de estar solos.


Soledad Vs. Sentirnos solos

Empecemos con lo básico y vayamos a las definiciones de soledad y sentirnos solos

Soledad: 1) Estar sin compañía, 2) Triste por estar solo, 3) Producir un sentimiento de desolación o desolación

Estar solos: es la cualidad o estado de estar solo o alejado de la sociedad. Por ejemplo:

1. Deseaba trabajar en su novela en soledad.

2. Disfrutaba de la paz y la soledad del bosque.

La soledad no tiene las mismas connotaciones negativas que estar solos.

La soledad se caracteriza por un sentimiento negativo subjetivo, podemos estar rodeados de otros pero aún así tener esa sensación de soledad

Por otro estar solos es un estado de alejamiento de la sociedad para estar con nosotros mismos.


¿Estamos realmente solos alguna vez?

Mientras caminaba, decidí hacer un pequeño experimento: en lugar de caminar juntos, mi amigo y yo nos separamos unos cientos de metros para crear una sensación de completa soledad en el bosque.

Por supuesto, tenía cierta atención a encontrarme con algun animal, a caerme por algun sitio… pero después esas preocupaciones se calmaron, empecé a sentír una sensación que habia sentido antes. Estaba solo.

Sin otros seres humanos. Sin nada mas que lo que me rodeaba. Sólo yo. Yo mismo. Y mis pensamientos.

No debería ser una gran sorpresa que el estado de soledad se pueda alcanzar en medio de un bosque, pero entonces pensé para mí mismo, “¿Dónde más experimento la soledad?”

Pensando en los últimos días, sólo he sentido este estado de soledad positiva (estar solo) mientras:

1) me duchaba

2) escribía.

Estas actividades constituyen como máximo un 5% de mi tiempo diario.

Los humanos somos sociales, pero ¿ No es un 5% demasiado poco para estar solos con nuestros propios pensamientos?

Cómo combatir la soledad

El tiempo a solas es cada vez más raro. ¿Por qué? ¿La tecnología nos hace sentirnos solos?

¿Cuándo experimentamos este estado de soledad? En teoría, podemos encontrarnos a solas, la mayoría de los días. Trabajoar desde casa, en cafeterías rodeados de multitudes, bibliotecas. ¿Pero es esto soledad?

No.

Recibimos constantemente correos electrónicos. Nuestro teléfono está conectado a nuestros contactos constantemente. Ya sea que nos encontremos rodeados físicamente o no.

También hacemos ejercicio solos. Pero, a menudo escuchamos podcasts o audiolibros mientras. ¿Es este tiempo cuenta como estar a solas realmente?

Si y No.

Aunque no interactamos con la gente, la voz y los pensamientos de alguien siguen pasando por nuestros oídos. Seguimos recibiendo información de otras personas.

Antes de acostarnos, podemos pasar los ultimos momentos antes de dormi en la habitación, solos, leyendo un libro o viendo vídeos. ¿Es esto soledad?

No.

De nuevo, recibimos información de otros. Independientemente de si estamos físicamente solos, no estamos mentalmente solos.

No significa que la tecnologia tenga la culpa. Pero esta tecnología no viene sin costos. La tecnología infringe nuestra soledad. Sobre todo por que nosotros se lo permitimos.

Cómo afrontar la soled

La expectativa social invade los espacios para la soledad

Querer pasar tiempo a solas no es nada raro, y apuesto a que mucha gente estaría de acuerdo con esta afirmación, sobre todo los que realmente disfrutan de estos momentos.

La sociedad occidental tiene una predilección por quitar los espacios de soledad. Si estamos en la habitación con otros, estamos socialmente obligados a hacer pequeñas charlas.

La sociedad tiene un prejuicio contra las personas que disfrutan de la soledad.

Piense en el término “lobo solitario” – tiene inherentemente una connotación negativa. Pero algunas personas prefieren ver películas a solas, comer solos, o simplemente estar solos por un rato, y esto no debe ser visto como una enfermedad ni nada raro.

Es posible experimentar la soledad mientras estamos en una habitación con otros. Por ejemplo, cuando realizo un retiro de meditación el silencio es la norma.

¿Es nuestra falta de tiempo a solas un problema? Los beneficios de la soledad

La soledad (refiriendonos a ella como estar solos y de manera positiva) nos permite estar libres de las influencias de los demás. Sin embargo, como humanos, es natural que pensemos en lo que los demás piensan de nosotros.

Cuando estás en el trabajo, puedes pensar en cómo te ven tu jefe o tus compañeros. Cuando estás en una cafetería, podrías preguntarte qué piensa de ti esa persona tan atractiva. Cuando caminas por ahí, puedes pensar si a tus amigos les “gustó” tu última foto Instagram.


Teoría de la fuente de la mente

Mucha veces, la ansiedad social proviene de la preocupación por lo que los demás piensan de nosotros. Uno de los beneficios del estar en soledad es que nos da una zona en la que podemos estar libres de pensar en lo que los demás piensan de nosotros.

La soledad nos permite encontrar nuestros valores

Te recomiendo que alguna vez en tu vida hagas un viaje solo, aunque sea de poco tiempo. Al viajar solos, tienes que tomar todas las decisiones.

Decidir si te quedas despierto hasta tarde, sales de noche o te levantas al amanecer para caminar. Puedo elegir entre lugares elegantes, restaurantes de lujo o el pequeño bar barato.

Viajar hace que nos demos cuenta de lo mucho que influyen otras personas en el día a día.

Si te encuentras solo, piensalo como algo bueno, algo como que sólo tienes que preocuparme de ti mismo. Esta es una experiencia liberadora.

Es un cambio de ritmo que me permite reflexionar sobre todas las veces que las opiniones de los demás te han afectado.

La soledad positiva nos da este tiempo para la auto-reflexión. Nos da la oportunidad de ver el panorama general. Nos da la oportunidad de descubrir nuestros verdaderos valores (no los valores que la sociedad nos impone).

¿Qué hacer ante el sentimiento de soledad?

La soledad nos permite desarrollarnos

Para mi el mejor momento del dia de trabajo y pensamientos vienen por la mañana cuando mi mente está completamente clara y estoy completamente solo.

Me encanta la sensación de levantarme antes que nadie y tener el mundo para mí.

Es mi momento, cuando mi mente está completamente libre de los estados mentales de los demás y cuando estas contigo mismo de manera íntima.

“La soledad te permite resolver problemas difíciles, y a menudo es necesaria para la perspicacia creativa.” Cal Newport

Ya sea escribiendo una entrada en un blog, creando o programando, algunos trabajos se hacen mejor en completa soledad. La soledad permite a nuestras mentes estar libres de las influencias de los demás. Nos da un tiempo para ser creativos y producir.

Cuando estamos libres de los demás, producimos.

Vamos a dar un giro completo y volvamos ese sentimiento negativo de soledad en esa soledad beneficiosa y que tanto necesitamos.

Cuando estaba caminando solo, no me sentía solo en absoluto. ¿Por qué?

La soledad nos permite ser libres.

La soledad nos permite encontrar nuestros verdaderos valores.

La soledad nos permite darnos cuenta de que las expectativas sociales (y los medios de comunicación social) a menudo invitan nuestra vida

La soledad nos permite ponernos en contacto con la mente de la persona más importante de nuestra vida: la nuestra.

Así que sal y camina, medita, dibuja, toca la guitarra o simplemente mira por la ventana.

Libérate por un tiempo de los demás, aunque sea por unos pocos minutos. Acaba estas lineas, alejate de la pantalla, permitete 1 minuto, escucha solo los sonidos de tu alrededor. Disfruta estar contigo.

Ahora.

Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita