Saltar al contenido

¿Qué es el biofeedback y cómo funciona?

El biofeedback es una técnica mente-cuerpo que implica el uso de la retroalimentación visual o auditiva para obtener el control sobre las funciones corporales involuntarias.


Esto puede incluir ganar control voluntario sobre funciones como el ritmo cardíaco, la tensión muscular, el flujo sanguíneo, la percepción del dolor y la presión arterial.

Cuando realizamos entrenamiento con biofeedback, tenemos que conectarnos con un dispositivo con sensores que proporcionan informacion sobre aspectos específicos de nuestro cuerpo.


¿Qué hace el biofeedback?

El objetivo del biofeedback consiste en hacer cambios sutiles en el cuerpo que resulten en un efecto deseado. Esto puede incluir la relajación de ciertos músculos, disminuyendo la frecuencia cardíaca o la respiración, o reduciendo la sensación de dolor.

Al hacer esto, las personas a menudo son capaces de mejorar su salud física, emocional y mental. Por ejemplo, el biofeedback también puede utilizarse para ayudar a las personas a controlar mejor los síntomas de ansiedad.

Se define el biofeedback como un proceso que permite a las personas alterar su actividad fisiológica a fin de mejorar su salud o su rendimiento


Objetivos y tipos de biofeedback

Hay muchos tipos diferentes de biofeedback. El enfoque específico depende de lo que queremos conseguir y de lo que el psicologo recomienda.

Algunos tipos son:

Respiración: El biofeedback para el manejo de la respitración implica el uso de bandas sensoriales alrededor del pecho y el abdomen para monitorear los patrones y las tasas de respiración. Con el entrenamiento, las personas pueden aprender a tener un mayor control sobre sus ritmos de respiración, lo cual puede ayudar en una variedad de situaciones que provocan por ejemplo ansiedad.

Ritmo cardíaco: Este tipo se conoce como biofeedback de variabilidad de la frecuencia cardíaca y existe alguna evidencia de que podría ser útil para un número de diferentes trastornos incluyendo el estrés y la depresión.

Los pacientes que utilizan este tipo de biofeedback usan un dispositivo conectado a los dedos o sensores colocados en las muñecas.

Estos dispositivos miden la frecuencia cardíaca así como el ritmo cardíaco.

Respuesta galvánica de la piel: Este tipo de biofeedback implica la medición de la cantidad de sudor en la superficie de la piel. La respuesta galvánica de la piel, también conocida como conductancia de la piel, es un marcador útil para detectar los niveles de excitación emocional. Además de la evidente función termorreguladora del sudor, la estimulación emocional también puede desencadenar fácilmente la sudoración. Cuanto más fuerte sea la excitación de las personas, más fuerte será su conductancia cutánea.

Presión sanguínea: Este tipo de biofeedback implica el uso de un dispositivo que mide la presión sanguínea. Estos dispositivos proporcionan información sobre la presión sanguínea del paciente y a menudo guían al usuario a través de técnicas de relajación que pueden basarse en indicaciones visuales, ejercicios de respiración o música. Si bien esos dispositivos han ganado popularidad, un estudio que revisó ocho ensayos anteriores no encontró pruebas convincentes de que este tipo de biofeedback tenga algún efecto duradero a largo plazo sobre la hipertensión

Temperatura de la piel: En esta forma de biofeedback, los pacientes usan sensores que detectan el flujo sanguíneo hacia la piel. Dado que las personas suelen experimentar un descenso de la temperatura corporal durante los momentos de estrés, estos dispositivos pueden ayudar a las personas a detectar mejor cuándo empiezan a sentirse angustiadas. Una lectura baja en uno de estos monitores puede indicar la necesidad de utilizar algunas técnicas de manejo del estrés.

Ondas cerebrales: Este tipo de biofeedback, a menudo denominada neuro-retroalimentación, implica la utilización de la electroencefalografía (EEG) para medir la actividad de las ondas cerebrales. Los sensores del cuero cabelludo están conectados a un dispositivo de EEG. La neuroretroalimentación se utiliza a veces como tratamiento no invasivo para el TDAH, el dolor, la adicción, la ansiedad, la depresión y otros trastornos.

Tensión muscular: En este tipo de biofeedback, se colocan sensores en varios puntos del cuerpo y se conectan a un dispositivo de electromiografía (EMG). Este dispositivo detecta los cambios en la tensión muscular a lo largo del tiempo mediante el control de la actividad eléctrica que produce las contracciones musculares.

¿Cómo se utiliza el biofeedback?

El biofeedbacks se utiliza para:

Tratar los dolores de cabeza por tensión, migrañas y otros dolores
Control de la presión arterial alta y baja
Aliviar los trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable
Ayudar a los pacientes a controlar las reacciones físicas al estrés o la ansiedad
Ayuda en la relajación y el manejo del estrés
La retroalimentación del electroencefalograma también ha demostrado ser beneficiosa para el manejo de los síntomas de ciertas lesiones cerebrales y del trastorno de déficit de atención, y hay algunas pruebas que sugieren que podría ser eficaz en la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

El biofeedback es particularmente útil para el manejo del estrés, así como de los síntomas de afecciones que pueden verse exacerbadas por el estrés .

El estrés crónico puede tener una amplia gama de efectos negativos para la salud, como la disminución de la inmunidad, las enfermedades cardíacas, la depresión, los problemas digestivos y los trastornos del sueño. Al aprender a controlar la respuesta al estrés mediante la biofeedback, los pacientes pueden disminuir los efectos físicos y psicológicos perjudiciales del estrés.


¿Cómo funciona el biofeedback?

Entonces, ¿cómo funciona exactamente el biofeedback? Aprendiendo a reconocer los signos y síntomas físicos del estrés y la ansiedad, tales como el incremento del ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la tensión muscular, las personas son capaces de aprender a relajarse. Los científicos creen que a menudo es la respuesta al estrés, la tendencia del cuerpo a entrar en un estado de “lucha o huida” para hacer frente a posibles amenazas, lo que a menudo exacerba ciertas condiciones. Al aprender a controlar las respuestas fisiológicas al estrés, los pacientes de biofeedback pueden aprender a relajar su mente y su cuerpo y a afrontar mejor los síntomas del estrés.

Entonces, ¿cómo es una sesión típica de biofeedback?

Se conectan sensores eléctricos a áreas específicas de su cuerpo, dependiendo del tipo de respuesta que se mide. Estos sensores se conectarán a un dispositivo de medición que proporcionará retroalimentación sobre sus respuestas físicas. Durante la sesión, el terapeuta lo guiará a través de diferentes ejercicios mentales que pueden incluir técnicas de visualización, meditación, respiración o relajación. A medida que realice estas actividades, recibirá información sobre su respuesta física del dispositivo de medición.


¿Cuánto tiempo dura una sesión de biofeedback?

Una sesión de biofeedback suele durar entre 30 y 60 minutos. La duración del tratamiento y el número de sesiones requeridas depende de muchos factores, incluyendo qué tan bien responde al entrenamiento, la condición en la que se está enfocando y sus metas para el tratamiento. Un curso típico de tratamiento a menudo incluye de 4 a 6 sesiones, aunque tampoco son raras las sesiones de 8 a 10.


¿Cuánto cuesta la biofeedback?

Los costos de la biofeedback pueden variar considerablemente, a menudo oscilan entre los 35 y los 85 euros por sesión de biofeedback. Nosotros los incluimos dentro de nuestros precios normales por sesión.


¿Es efectivo el biofeedback?

La biofeedback se considera a menudo un tipo de entrenamiento, más que un tratamiento. Con el entrenamiento y la práctica, el biofeedback puede utilizarse para ayudar a las personas a desarrollar nuevas habilidades que pueden ayudarles a afrontar o a rendir mejor.

El éxito también suele requerir que los pacientes practiquen regularmente entre las sesiones de entrenamiento.

Razones para usar biofeedback

Como otros enfoques de tratamiento, el biofeedback tiene sus propias ventajas y desventajas. Puede no ser adecuada para todos, por lo que es importante considerar los beneficios y los riesgos antes de determinar si es la mejor opción para su situación. Entonces, ¿cuáles son algunas de las razones por las que podría considerar el uso de la biorretroalimentación?


Puede ser una alternativa al tratamiento de adicciones

El biofeedback puede resultar atractiva en situaciones en las que otros tratamientos no han sido eficaces o en las que las personas no pueden tomar ciertos medicamentos. Debido a que la biofeedback no es invasivo, los pacientes pueden preferirla en situaciones en las que otros tratamientos pueden ser más invasivos o perturbadores.

El entrenamiento en biofeedback también puede utilizarse como parte de un enfoque de tratamiento. Las personas a menudo eligen utilizar la biorretroalimentación para aumentar otros tratamientos.


Para manejar mejor el estrés

La biofeedback también enseña a las personas a controlar sus propias respuestas en situaciones estresantes, lo que puede ayudar a las personas a sentirse más en control. Esto puede ayudar a las personas a manejar mejor el estrés que pueden enfrentar en su vida diaria, a sobrellevar los sentimientos de ansiedad o a manejar el estrés que resulta de otra condición de salud.


Otros beneficios del la biofeedback para la salud emocional

Además de ayudar a las personas a manejar mejor el estrés y otras condiciones, la biofeedback también puede tener beneficios adicionales para la salud mental. El proceso de entrenamiento puede ayudar a las personas a aprender nuevas técnicas para manejar su ansiedad y sus respuestas emocionales. Ese entrenamiento también puede ayudar a las personas a hacerse cargo de su salud, lo que puede ayudar a las personas a sentirse más capacitadas y en control.


¿Cuáles son los riesgos del biofeedback?

Generalmente se considera que el biofeedback es un procedimiento seguro, pero siempre debe hablar con su psicólogo o medico acerca de sus opciones antes de comenzar.

El biofeedback no es necesariamente adecuado para todas las personas y otros enfoques podrían funcionar mejor para su situación única. Si decide que la biofeedback es adecuado para ti .

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1