Saltar al contenido

Psicólogo Online – Web Therapy

psicologo online web therapy

Buscar ayuda de manera online, un psicólogo online o terapia online es un procedimiento que cada vez está siendo más demando. La facilidad de comunicación, la disponibilidad de horarios, poder adaptar el tiempo de la consulta y la libertad de acudir a un profesional cualificado independientemente de donde se viva, son los puntos fuertes de este tipo de terapia.

consulta-de-terapiaA estas facilidades hay que añadir además la buena acogida que por fin esta teniendo la psicología, y el trabajo del psicólogo. Cada vez se conoce más los diferentes ámbitos que un psicólogo puede tener en su campo de especialización, y la capacidad y el estudio sobre diferentes campos.

A esto además hay que unir la influencia de los medios y la producción de diferentes series que engloban el trabajo del psicólogo, como por ejemplo Web therapy actualmente emitiéndose en #0 de movistar plus, serie en clave de comedia donde se tratan en forma de parodia el trabajo del psicólogo, especialmente el trabajo del psicólogo a través de consulta online.

Si bien es un buen entretenimiento, y algunos de los conceptos aparecen correctamente, la serie destaca por el papel de la psicología Rebeca Miller, interpretada por Eva hache, en uno de sus papeles más humorísticos. Sin embargo, aparte de un buen entretenimiento, el trabajo del psicólogo tanto presencial como de manera online es bastante diferente.

Como es la consulta online con un psicólogo Online

El método de cada psicólogo puede variar, sin embargo hay ciertos pasos que son necesarios en el trabajo del psicólogo con el paciente. La primera consulta online es en forma de entrevista, sirve para conocer mejor a la persona detrás de la pantalla y poder entender su contexto. Esta entrevista inicial puede extenderse en más de una, para poder realizar un diagnostico apropiado en las siguientes sesiones.

psicologo-online-a-distanciaEl motivo de consulta también se refleja al comienzo, el paciente debe aclarar el problema que está teniendo, como le afecta, que ha intentado para solucionarlo y por qué está buscando ayuda. Una vez hecha la descripción, el psicólogo y el paciente elaboran los objetivos comunes para conseguir durante la terapia. Llegando a un acuerdo para poder tener claro cuando la terapia se finalizará.

El trabajo online, la consulta online, como hemos dicho tiene muchas ventajas a tener en cuenta pero también es cierto que hay algunas limitaciones que dependiendo del problema puede suponer una cierta barrera o no a la hora de realizar el tratamiento.

Por ejemplo, ante problemas como fobias, llega un momento en el tratamiento que se realiza una exposición, de manera gradual y controlada al objeto o situación que genera el miedo o la ansiedad. Hacer esto mediante una consulta online es complicado. Ya que la responsabilidad recae en el paciente, y el psicólogo apenas tiene el poder suficiente como para proteger, reforzar y animar al paciente en la superación de la fobia.

Para la terapia EMDR, el psicólogo online tiene ciertas herramientas que puede utilizar para realizarlo de manera no presencial, aunque es verdad que para este tipo de procedimiento, es más adecuado contar con el paciente en forma presencial.

Dejamos claro de nuevo, que el mito de que al psicólogo solo se va a hablar es falso, la terapia tiene forma de entrevista, de conversación y hablar y el lenguaje es una de las herramientas más importantes en la terapia. Pero como hemos dicho en anteriores blogs, ir al psicólogo es más que ir a hablar, es afrontar los miedos, superar la situación problemática, trabajar todas las variables que afectan al comportamiento.

¿Mi problema se puede tratar con un psicólogo online?

Problemas como Ansiedad, Depresión, terapia de pareja, timidez, autoestima… son consultas que se pueden tratar de manera online y siempre que el paciente sea un adulto. Para los niños es indispensable una terapia presencial. Y como hemos comentado, problemas como agorafobia, miedo social, trastornos obsesivo compulsivo… es mejor acudir a un psicólogo con el que podamos hacer una consulta presencial.

Si quieres solicitar una consulta online con nosotros, puedes hacerlo escribiendo un email a consulta@mipsicologomadrid.es

Las sesiones son de 50 minutos y se realizan a través de Skype.

[Total:0    Promedio:0/5]