Saltar al contenido

Preguntas que nos hacemos antes de acudir a psicoterapia

¿Qué es un psicólogo y qué no es?

“La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los individuos y sus procesos mentales. El centro del estudio se focaliza en las dinámicas internas del individuo, sus mecanismos de pensamiento y las relaciones que ejerce en su vida con las otras personas y con el ambiente”. Comenta Francisco J. Martínez,  psicologo barcelona en el centro psicorelacional.com

El psicólogo se forma en la universidad y suele complementar sus años de carrera con formación de postgrado y máster que le dota del conocimiento adecuado para poder ejercer su profesión.

Un psicólogo no se basa en creencias esotéricas, fuerzas animistas y explicaciones acientíficas sobre la conducta humana. Debemos en este caso estar atentos al peligroso fenómeno del intrusismo profesional.

¿Cuando deberíamos ir al psicólogo?

Sigmund Freud hacía una breve reflexión sobre esta cuestión. Planteaba que estamos cuerdos cuando tenemos capacidad de trabajar y disfrutar de nuestras relaciones de amor y amistad.

En cuanto al grado de malestar psicológico podemos simplificar muy brevemente separando el malestar en dos grados. Un malestar psicológico leve cuando se comienza a percibir cierta incapacidad para el disfrute de la vida cotidiana, para confrontarnos con nuestra realidad de una manera más o menos placentera. Nos enfrentamos a un gran malestar cuando nos alejamos de la realidad. Esto es, no distinguir entre lo real y los delirios alucinaciones.

Si en este momento consideras que disfrutas de las relaciones, encuentras placer a tu vida diaria, si mantienes tu trabajo, es probable que muestres una adecuada salud mental.

¿Qué técnica usa un psicólogo?

Para ayudar al paciente el psicólogo se apoya en la psicoterapia.

Ésta podemos entenderla como una relación en la cual la persona va entendiendo el porqué las cosas se dan de una manera y no de otra. En la relación psicoterapéutica van apareciendo modificaciones en el contexto de la interacción terapeuta-paciente que luego se trasladan a la vida cotidiana del paciente.

Para entender al paciente, se trabajará con su propio bagaje experiencial. La persona que se acerca a la psicoterapia porta consigo sus aspectos personales, las experiencia que ha acumulado durante su existencia. Trae consigo también su contexto familiar y social en el que se encuentra. Es este el material con el que trabaja el psicólogo.

¿Qué promueve la psicoterapia?

Un cambio funcional que aumenta la capacidad de integración y la posibilidad para una mayor y siempre más completa capacidad de adaptación evolutiva.

El objetivo de un trabajo psicoterapéutico es aquel que permita al paciente la capacidad de desarrollar una empatía por su propio pasado a través de la adquisición de una capacidad de integración y continuidad en la relación psicoterapéutica.

¿Qué nos motiva a la hora de iniciar un proceso psicoterapéutico?

La motivaciones principales por las que nos movemos a la hora de llegar a pedir ayuda a un psicoterapeuta son aquellas que reguardan a nuestra autoafirmación y a la autoestima, a la exploración, al autocontrol, a la adquisición de competencias sociales y al control afectivo.

Entiendo que el objetivo del psicoterapeuta no es educar ni someter al paciente, es más ayudar al paciente en el difícil camino que conlleva a una mejor integración en su mundo. El trabajo del paciente será colaborar en esta difícil aventura.

[Total:0    Promedio:0/5]