Un test de inteligencia es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados items, cuya función es determinar cuantitativamente (es decir, mediante una puntuación numérica) los conocimientos o destrezas. El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba, generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.
Aticulo realizado por nuestros psicólogos en madrid.
¿Los test de Inteligencia Online son fiables?
No todos los psicólogos creen en los tests de inteligencia. Más adelante veremos algunas de las criticas que han recibido. Pero lo cierto es que la mayoría de los psicólogos aceptan que las puntuaciones obtenidas en esas pruebas fueran consideradas como medida universal de la inteligencia. Para justificar tal supuesto es necesario que aceptemos, al menos dos hipotesis:
a) Que la inteligencia es medible
b) Que la inteligencia varia cuantitativamente
Con respecto a la primera hipótesis, algunos psicólogos har señalado que, en puridad, no se mide la inteligencia, sino ciertas aptitudes, capacidades y destrezas. La variación cuantitativa de la inteligencia quiere decir que la diferencia existente entre dos items correlativos, uno de menor dificultad que el otro, puede expresarse en términos cuantitativos. O lo que es lo mismo, se necesita mayor capacidad de la aptitud intlectual que se está midiendo para resolver el más difícil que para contestar correctamente al más fácil. Si un individuo no es capaz de resolver un item de cierto grado de dificultad, diremos que ése es su limite intelectual en lo relativo a tal aptitud.
Generalmente, los psicólogos afirmamos que, si pasamos una prueba a un grupo de individuos, sus puntuaciones se distribuiran
Para defender la variación cuantitativa de la inteligencia, los psicologos debemos recurrir a la campana de Gauss. Es decir, casi el 70% de los sujetos
se agruparan en torno a la media, siendo cada vez menor el numero de individuos según vayamos hacia las puntuaciones extremasde la curva estadística.
¿Como se si un test es fiable?
Para que un test de inteligencia sea calificado como eficaz deberá reunir una serie de características. Las más importantes son:
Fiabilidad: Propiedad que hace referencia a la exactitud de la puntuación obtenida en un test por un individuo sin que afecten variables externas (alteraciones en el individuo por nerviosismo, errores, etc.). Un procedimiento clásico para verificar la fiabilidad consiste en subdividir
el test en dos mitades, de tal maanera que se pueda calcular la correlación de las puntuaciones obtenidas en una y otra mitad.
Validez: Los tests deben medir exactamente aquellos factores para cuya medida fueron elaborados. No sería válido un test de inteligencia que midiese, por ejemplo, emociones.
Consistencia interna: Los items de un test deben estar interamente relacionados entre sí, de tal manera que constituyan
un todo homogenico
Estabilidad: Si un sujeto realiza por segunda vez un test, tras un intervalo de tiempo breve o largo según cada caso, debe obtener la misma o parecida puntuacion. Cuanto mayor sea la consistencia de las puntuaciones en el tiempo, mayor estabilidad
El Cociente de Inteligencia (CI)
Es la medida de inteligencia más utilizada por los psicólogos y la más conocida entre el gran público, y lo que esperamos que mida un test de inteligencia. Es habitual, sin embargo, que muchas personas la llaman coeficiente de inteligencia. Desgraciadamente, el error se halla muy consolidado, hasta tal punto que aparece inclusive en libros de Psicología. Como veremos, la medida de la inteligencia es el resultado de una división; por tanto, se expresa como un cociente
El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teóricodo en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen una edad mental específics para cada edad cronológica. Actualmente por pura convención cientifica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es obtenida por ese individuo en un test de inteligencia
esa medida. La fórmula que permite hallar el señalado para calcularCl es la siguiente:
Ci= edad mental/ edad cronologica x 100
EL Famoso Error del Coeficiente de inteligengia
El error de llamar coeficiente de inteligencia a lo que es un cociente está tan arraigado que si una persona dice en público “cociente de inteligencia” corre el serio riesgo de que alguno de los presentes se lance de inmediato a corregirlo con cara de sabelotodo. En esos casos se recomienda contestarle con cínica sonrisa: Coeficiente es, según el diccionario, un número que, escrito inmediatamente antes de un monomio, hace oficio de multiplicador, mientras que cociente es el resultado de una división.
¿Qué miden los tests?
No todos los tests de inteligencia son similares; al contrario, existe una gran variedad de ellos con profundas diferencias entre sí
Generalmente los podemos dividir en:
a) Tests para medir la Inteligencia General
b) Baterías o conjuntos de tests diseñados para cuantificar las distintas aptitudes involucradas en la inteligencia
Los primeros son tests orientados a comprobar el razonamiento general de un individuo, De forma explicita, suponen que la Inteligencia General está involucrada en todos los ámbitos del rendimiento intelectual.
Las baterías de tests, en cambio, miden separadamente distintas aptitudes, conocimientos y destrezas del sujeto. Del análisis del conjunto de las punttuaciones alcanzadas en los diferentes apartados, se obtienen medidas de la inteligencia. Las tres aptitudes que mayormente influyen en la capacidad intelectual son la espacial, verbal y la numérica
Criticas contra los tests de inteligencia
Muchos psicólogos han llamado la atención sobre las connotacion negativa, sirven para medir el rendimiento académico pero no la inteligencia, tienen en cuenta esencialmente las aptitudes y conocimientos exigidos en tareas académicas
La causa radica en que han sido diseñados teniendo en cuenta un Sistema Educativo para alcanzar un satisfactorio rendimientoacademico
Se les ha acusado también de etnocentrismo, es decir, de estar elaborados según el concepto occidental de inteligencia. De esa manera, otras culturas -como la hindú, por ejemplo- que valoran aptitudes distintas a las occidentales, estarían en desventaja en cuanto a las puntuaciones obtenidas en los tests. Otro problema que presentan los test es su carácter ideológico, pues se conside como buena la respuesta que valora las normas sociales domi
es. Por lo tanto, éstos no serían indicadores universales de la inteligencia.
Los que defienden teorias genetistas rechazan estas criticas, ya que para ellos la inteligencia medida por los tests
se halla mucho más determinada por la herencia que por variables ambientales o educativas.
LOS TESTS DE INTELIGENCIA Y EL EJERCITO
Una de las instituciones que más ha utilizado los tests de inteligencia ha sido el ejército, sobre todo el estadounidense. Cuando llegaban los nuevos reclutas se les pasaban los tests de inteligencia y, según los resultados obtenidos en ellos, eran destinados a distintas unidades y funciones. De esa manera, según los psicólogos militares, se ahorraban esfuerzos y dinero, puesto que así podían saber de antemano quiénes eran los más indicados para alcanzar galones de mando sin necesidad de realizar entrenamientos y gastar recursos en preparar a soldados que, después, se revelasen incompetentes.
Otra crítica habitual es la que se refiere a la pretendida homogeneidad o consistencia interna de los tests. Algunos psicólogos han señalado que es muy difícil probar que todos los items de una prueba concreta midan una misma habilidad. Si los tests son heterogéneos, es imposible mantener que son valoraciones cuantitativas de la inteligencia, puesto que si dos items miden destrezas diferentes, no existe correlación posible entre ellos.
La confianza en los tests ha variado según los períodos históricos de la Psicología. En ciertas épocas fueron considerados como verdaderamente indicativos de las capacidades que decían medir; en los últimos tiempos, sin embargo, la mayoría de los psicólogos recela de su utilidad. Prácticamente han quedado relegados al ámbito de la Psicología escolar, puesto que se han revelado eficaces para ver el rendimiento académico.
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