Saltar al contenido

John Locke Biografia

John Locke, filósofo inglés, nació en 1632. Le tocó vivir en su niñez la guerra civil que estalló en 1642,  que culminó con la ejecución del rey carlos primero en 1649.

Consiguió su licencia para ejercer como médico, viajó a Alemania en misión diplomática y a su regreso en Inglaterra en 1666, entró al servicio 

La evolución de su pensamiento, sobre todo en materia política en sus obras filosóficas, se iniciaron en esta etapa. Locke ocupó el cargo de secretario particular y en 1672 fue nombrado secretario de agricultura del ministerio de comercio. Al caer el gobierno huyo a Francia donde trabó contacto con diversos científicos y naturalistas. En 1679 regresó a Londres, para volver a exiliarse en 1683 al caer por segunda vez su protector, esta vez se asiló en Holanda bajo un nombre falso.

Se le expulsa de la universidad de Oxford. En holanda hizo amistad con numerosos intelectuales y escribió una de sus obras más importantes, la carta sobre la tolerancia redactada en 1685 fue publicada en forma anónima cuatro años después a cargo de la tolerancia. Donde el derecho de coacción corresponde solamente al poder político y no a la iglesia, al triunfar la revolución de oliver cromwell en inglaterra en 1688, Lock decidió regresar a Londres

Con el tiempo, John Locke tiene amigos muy poderosos en altas esferas. En el año el 89 y el 90 publica sus obras fundamentales, Ensayo sobre el entendimiento humano que había redactado alrededor de 1670 y ensayos sobre el gobierno civil, dividido en dos tratados, uno que cuestionaba la teoría del derecho divino de los reyes y otro donde establecía los fundamentos y finalidades de todo gobierno.

Los analistas de Locke, ven en su obra como dos puntos fundamentales que a veces no hay mucho acuerdo sobre hasta qué punto son compatibles entre sí. Su obra ensayo sobre el entendimiento humano va a ser esencial para entender los debates en torno al poder del conocimiento. Locke será considerado una de las piezas fundamentales del espíritu del liberalismo, de lo que afirma la existencia de derechos individuales anteriores al estado,también dice que en el estado de naturaleza hay una ley natural por la cual el hombre estaba atado a ciertos derechos fundamentales, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad y que la finalidad del estado de garantizar a las personas el goce de estos derechos 

Cuando él el soberano no respeta estas leyes el pueblo tiene derecho a la rebelión. También publicó tres cartas adicionales a su texto sobre la tolerancia como así también sus pensamientos sobre la educación, un estudio sobre la racionalidad del cristianismo, un tratado titulado dirección del entendimiento y otras emisiones consecutivas de su ensayo sobre el entendimiento humano con importantes ampliaciones.

Murió apaciblemente a los 72 años.

Es un autor que tenía influencias en el campo de la política, en el campo de la economía, en el campo de la filosofía, en el campo de la educación y la psicologia. lo que lo hace sin duda alguna, una de las grandes figuras capitales del pensamiento y por otro lado, mensaje principal de Locke, si en realidad no es tan importante conocer a dios o al alma o el mundo, es porque la filosofía tiene que ser una guía para poder moverse en la vida,y es en última instancia, para vivir una vida mejor.

Segun hemos comentado en esta John Locke Biografia,  inauguró una nueva tradición filosófica que marcó para siempre a la cultura occidental, mediante la formulación de los principios del liberalismo y del espíritu.

[Total:0    Promedio:0/5]