Saltar al contenido

Ghosting: Qué es, por qué se hace, y qué puedes hacer al respecto.

Ghosting: Qué es, por qué duele, y qué puedes hacer al respecto.

Articulo realizado por los psicólogos de Mipsicologomadrid.es


¿Qué significa Ghosting ? Qué hacer si nos hacen un Ghosting

Tienes una relación. De repente, y tal vez sin previo aviso, su pareja parece haber desaparecido. Sin llamadas, sin mensajes de texto, sin conexión en los medios sociales, ninguna respuesta a ninguno de sus mensajes. Parece que su pareja no se ha ido de la ciudad y no está muerto en una zanja en algún lugar, sino que sencillamente ha terminado la relación sin molestarse en dar explicaciones o incluso en avisarle. Has sido victima del ghosting.


¿Quiénes son los ghosting y quiénes lo hacen?

¿Por qué alguien elegiría sencillamente desaparecer de la vida de otra persona, en lugar de plantear, como mínimo, una conversación para terminar una relación?

Es posible que nunca sepas con certeza por qué te han hecho un fantasma. Si bien es necesario hacer más estudios específicos sobre el fenómeno de los fantasmas, en investigaciones anteriores se han examinado diferentes formas de personalidad de apego y la elección de estrategias de ruptura; es posible que las personas con una personalidad de tipo evasivo (las que dudan en formar o evitar completamente los apegos a los demás, a menudo como resultado del rechazo de los padres), que son reacias a acercarse mucho a otra persona por problemas de confianza y dependencia y que a menudo utilizan métodos indirectos para poner fin a las relaciones, tengan más probabilidades de utilizar el fenómeno de los fantasmas en el inicio de una ruptura.

Otras investigaciones revelaron que las personas que creen en el destino, que piensan que las relaciones están destinadas a ser o no, tienen más probabilidades de considerar aceptable el “ghosting” que las personas que creen que las relaciones requieren paciencia y trabajo.

Del mismo modo, un estudio sugiere que las personas que terminan sus relaciones con un fantasma a menudo también han sido fantasmas. En ese caso, el fantasma sabe lo que se siente cuando una relación termina abruptamente, sin explicación, sin espacio para la discusión.

Sin embargo, aparentemente no muestran empatía hacia el otro, y pueden o no experimentar ningún sentimiento de culpa por su comportamiento de fantasma.


Qué significa ser un Ghosting

Las relaciones informales, las amistades, incluso las relaciones de trabajo pueden terminar con una forma de “ghosting”. Para la persona que hace el “ghosting”, el simple hecho de abandonar una relación, o incluso una relación potencial, es una salida rápida y fácil.
No hay drama, no hay histeria, no hay preguntas, no hay necesidad de dar respuestas o justificar su comportamiento, no hay necesidad de lidiar con los sentimientos de otra persona. Ciertamente, aunque el fantasma puede beneficiarse al evitar una situación incómoda y cualquier drama potencial, no ha hecho nada para mejorar sus propias habilidades de conversación y de relación para el futuro.

Es como comprar un paquete de chicles, usarlo y tirarlo, sin preguntas, sin explicaciones

Para la persona que es fantasma, no hay cierre y a menudo hay profundos sentimientos de incertidumbre e inseguridad. Inicialmente, te preguntas “¿qué está pasando?” Cuando te das cuenta de que la otra persona ha terminado la relación, te quedas pensando por qué, qué salió mal en la relación, qué te pasa a ti, qué le pasa a ellos, cómo no lo viste venir.

¿Cómo el término se ha hecho tan popular?

¿Por qué el término “ghosting” se convirtió en la corriente principal sólo en la última década? El argumento es que las citas online simplemente han hecho más fácil el “ghosting” de personas.

Con la mayor frecuencia de casos de “ghosting”, y con más gente que podía relacionarse/entender ser “ghosting” o hacer el “ghosting”, el término fue ampliamente adoptado.

¿Por qué algunas personas optan por ser hacer Ghosting?

Hay dos razones principales por las que una persona fantasma a otra, y a menudo es una combinación de las dos.
Es el camino fácil

La primera es que algunos encuentran que es mucho más fácil (a corto plazo, de todos modos) hacer un fantasma de alguien que tener un incómodo e incómodo corazón a corazón sobre por qué no estás interesado en mantener el contacto.

La persona que hace el “ghosting” a menudo quiere evitar la confrontación o lidiar con los sentimientos heridos de otra persona, así que simplemente cesan toda comunicación y esperan que la pista sea entregada.


Opción Sobrecarga y Fatiga

Las citas por Internet dan la impresión de dar opciones infinitas en lugar de entrar en un bar y tener opciones limitadas

Debido a que hay tantas opciones, las personas que tienen citas por internet son rápidas en tener la mentalidad de ‘OK, siguiente’ o ‘Sí, pero ¿qué más?

Qué hacer si sufres un ghosting

Hacer ghosting duele; es un rechazo cruel. Es especialmente doloroso porque te quedas sin razón, no tienes ideas de cómo actuar, y a menudo un montón de emociones que tienes que resolver por tu cuenta.

No hay una bala mágica o un consejo probado que te guíe rápidamente a la recuperación de un corazón fantasma, pero hay sentido común.

Evita recordar, es probable que causen que resurjan emociones dolorosas, y no te ayudarán a conseguir un cierre emocional o a comprender por qué rompieron contigo. Hay que pasar pagina y centrarnos en que no era la pareja para nosotros.

Después de que dejes de torturarte revisando viejas fotos, wasaps viejos guardados, nuevas publicaciones en los medios sociales y cualquier otra cosa que creas que pueda darte una idea de la mente y el paradero actual de tu fantasma (y afrontémoslo, estás obligado a hacerlo aunque normalmente no seas una persona obsesiva), intenta encontrar una nueva distracción. Tal vez lo más importante es saber que probablemente no se trata de ti o de algo que hayas hecho mal.

Debes darte cuenta de que si tu ex eligió la estrategia ghosting para romper contigo, probablemente te diga algo sobre si mismo y sus defectos, en lugar de indicar que el problema es tuyo. ¿Te imaginas pasar el resto de tu vida con una persona asi?

Por lo tanto, trata de seguir adelante tan rápido y como puedas. Mantén tu dignidad y concéntrate en tu propia salud, felicidad y futuro, dejando que el fantasma se ocupe de las últimas repercusiones de su propia inmadurez y falta de valor en el contexto de una relación.

¿Hacer ghosting alguna vez está bien?

En muchos casos, el “ghosting” se considera una ruta grosera a seguir cuando se intenta no hablar más con alguien, o especialmente cuando se termina una relación más seria o establecida. No obstante, hay excepciones, en las que una mayor comunicación puede ser perjudicial o incluso potencialmente insegura.

Las situaciones en las que el “ghosting” puede tener sentido es cuando se descubre que la persona está casada o en una relación, con comportamientos ilegales o desagradables, o si muestra rasgos tóxicos3 .

Si te sientes incómodo o te sientes amenazado por alguien de alguna manera, recuerda que es mejor seguir tu instinto. Puede que simplemente tengas un mal presentimiento. En casos como este, no necesitas probar que esta persona “merecía” un ghosting, podría ser un modo útil de autoprotección y tranquilidad.

Si crees que lo mejor para ti es cortar completamente el contacto con la persona en cuestión, no dejes que tus sentimientos de culpa te impidan hacer lo que es correcto para ti ya que será un gesto que no olvidará la persona más importante de tu vida, tu mismo.

Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita