Saltar al contenido

Cómo tener éxito en el trabajo

dos adultos en entrevista de trabajoCómo tener éxito en el trabajo

El trabajo forma parte de nuestras vidas, de hecho, durante la semana pasamos mucho más tiempo en el trabajo que en cualquier otro lugar. Como en todas las situaciones que nos rodean, podemos tener ciertos contras a la hora de avanzar en nuestra carrera laboral. ¿Has sido de los que siempre han tenido miedo de hablar en público, o no llegas puntual a tus reuniones? Si estás leyendo este articulo puede que no hayas tenido los hábitos necesarios para que despegues a nivel profesional y conseguir ser un referente en tu trabajo.

Introducción

¿Sabías que muchos de los problemas que ocurren en el trabajo se pueden solucionar normalmente en un periodo de tiempo breve? Muchas veces un pequeño cambio en nuestras rutinas y nuestras manera de llevar el día pueden cambiar drásticamente nuestra proyección profesionalmente. Hay que tener en cuenta que las cualidades que tenemos no son algo que no podamos cambiar, de hecho si por algo nos caracterizamos es por la capacidad de cambiar, nuestro pensamiento y nuestros hábitos, con trabajo y mucho esfuerzo pueden cambiar para que consigamos lo que aún no habíamos conseguido.

Aquí puedes encontrar algunas estrategias para el trabajo.

El Cambio

reunion de trabajo motivadoraTienes que empezar a convencerte a  ti mismo de que no tienes que seguir siendo siempre como lo eres ahora. Es decir, si eres una persona desorganizada pero se te exige organización en el trabajo, deberías de comenzar a ser mas organizado. Muchas veces lo que hacemos es protegernos del cambio, y comenzamos a decir el “yo siempre he sido así”. Esta frase que a simple vista es inofensiva lo que hace es protegerte del cambio, impidiéndote realizar el esfuerzo necesario que se te puede exigir.

Dentro de ti sabes perfectamente si hay algo que necesitas cambiar, porque te está impidiendo avanzar en tu carrera, tienes que ser absolutamente rotundo. Se acabó eso de decir:  “yo siempre llego tarde, soy muy desorganizado, siempre dejo las cosas para mañana” eso no son cualidades tuyas, son conductas. Y  debo decirte que las conductas las mantenemos por que queremos. (aunque no seamos conscientes)

Muchas personas tienen miedo de realizar lo que en realidad desean por el miedo a fracasar, el miedo a que salga mal. Es lo primero que pensamos cuando estamos a punto de tomar una decisión, este mecanismo se produce porque nos negamos a creer en nuestra capacidad para conseguir el éxito, para cambiar, para trabajar duro y obtener lo que queremos. No podemos temer al fracaso, se puede ser como decidamos lo que queramos siempre que queramos cambiar. Mantener ese miedo hace que permanezcamos atrapados en viejos hábitos que no hacen más que frenar nuestro crecimiento y ya no solo hablo  del trabajo, también lo puede ser en la familia o en tu vida social. No podemos decir  “yo siempre he sido así”. Ese es nuestro mecanismo de defensa para el miedo. Empieza con “yo antes solía hacer esto”. Aquí puedes leer los peores enemigos en cuanto a nuestra motivación en el trabajo.

Los 3 Pasos para cambiar y comenzar a tener más éxito en tu trabajo

Para poder comenzar a cambiar, lo primero que tenemos que hacer es comenzar con los  hábitos que tenemos. Aquí tienes 3 pasos indispensables para poder comenzar a ser la mejor versión de ti mismo:

  1. Comienza con dos o tres cambios que te gustaría hacer en el trabajo y empieza por el que te resulte más fácil. Así verás que los cambios son posibles y que lo mejor para atajar un problema es ponerte a solucionarlo. Haz que esos pequeños cambios sean fáciles de realizar, no empieces por cambios que te exijan demasiado esfuerzo. Recuerda que estamos “calentando” tu capacidad para el cambio.
  1. Comprométete y firma un compromiso personal para producir los cambios que quieres. Por ejemplo, decide acudir a una reunión semanal en tu trabajo a la que no suelas ir normalmente o involúcrate ayudando a algún compañero. Si haciendo lo de siempre no consigues buenos resultados, es hora de empezar a hacer cosas nuevas para conseguir resultados diferentes. Suena lógico ¿verdad? Además te darás cuenta de que estos pequeños compromisos te harán salir de tu zona de confort y podrás llegar más lejos que tus miedos.
  1. Haz una tormenta de ideas para ver que puedes hacer para conseguir el cambio que quieres. Por ejemplo en el trabajo, si trabajas en una oficina podrías ser más sociable, comer con un grupo diferente, ayudar a algún compañero aunque no lo pida explícitamente. Lo importante de esta técnica es que activará tu creatividad y queremos mejorar esa creatividad para poder mejorar tu situación en el trabajo.

Realiza todo esto, pero sobre todo diviértete. Ya que estás realizando cambios que conllevan esfuerzos, trata de divertirte. Desarrollarte y cambiar aquello que quieres, no está reñido con disfrutar en tu camino hacia el cambio.

Nuestro trabajo en las Empresas

Muchas empresas en Madrid colaboran con un psicólogo.  Nuestro trabajo con empresas no es específicamente clínico, sino más bien de asesoramiento en el clima laboral. Siguiendo pautas sencillas, se puede aumentar la felicidad en el trabajo y las relaciones de los trabajadores, lo que se traduce en una mejora de la productividad y aumento de los beneficios. Esta breve guía es una pequeña introducción a nuestro trabajo en el ámbito de las empresas.

Practica y ten paciencia, al final conseguirás deshacerte de tus antiguas rutinas y formarás nuevos hábitos que conseguirán que despegues  hacia un futuro prometedor.

[Total:0    Promedio:0/5]