Saltar al contenido

Cómo ser un Buen Líder ® ¡Guia Definitiva!

Si buscamos la definición de líder encontraremos algo así como “persona que es capaz de influir en el comportamiento de una persona o de un grupo.”

El liderazgo es una capacidad que se desarrolla diariamente, no en un día. Es verdad que alguna gente nace con dones naturales mas grandes que otros, la capacidad de dirigir en realidad es una combinación de destrezas, que pueden ser aprendidas y mejoradas.

Aunque una persona no tenga gran capacidad de manera natural para liderar, se puede desarrollar.

La base principal para saber como ser un buen lider es que tenemos que aceptar que podemos mejorar nuestra capacidad de liderazgo. La mayoría de las personas no conocen el valor de liderar, creen que solo es para unos pocos, solo para personas en altas posiciones sociales o laborales. Y al hacer esto, se pierden multitud de oportunidades por no saber como dirigir.

En un día, la mayoría de la gente puede influir por lo menos en cuatros personas. Así visto, parece importante desarrollar estas cualidades ¿verdad?

como-ser-un-líder-150x150Por norma general, en algún momento de nuestra vida seremos colocados en una posición de liderazgo. Necesitamos aprender a dirigir, para que llegado el momento, podamos realizarlo de la mejor manera.

La capacidad de liderazgo no es estática, se puede mejorar sea donde sea el punto donde se encuentre la persona.

PASOS PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO

1) Saber capacitar y formar

Lo primero que tenemos que tener claro pasa saber cómo ser un buen líder es que tenemos que tener los conocimientos necesarios sobre el trabajo y dominar todos los que están bajo nuestra supervisión. Tenemos que saber como se hacen las cosas, pero también para qué.

El potencial de un líder, lo determina quienes están cerca de él. Por eso es imporante rodearse de gente valiosa. Aquí diferenciamos 4 tipos de beneficios que aportarán las personas y que son:

Valor potencial

Los que se forman a sí mismos: Un líder debe saber motivarse y dirigirse. Busca a personas con esa capacidad. Los podemos clasificar en dos tipos de valores.

Valor Positivo: Los que levantan la moral. Los individuos que pueden levantar a otras personas anímicamente son de los mas valiosos, y suponen una gran aquisición en el circulo intimo de un buen líder.

Valor personal: Los que ayudan al líder. En la cima hay mucha soledad, debes de tener a personas que puedan ayudarte.

2) Saber Delegar

como-ser-un-buen-lider-e influir en las personasEl líder debe saber abandonar su posición de poder y dar a las personas las funciones de líder para que se empleen al máximo. Las personas que saben cómo ser un buen líder lo saben.

Solo las personas a las que se les da el poder pueden explotar su potencial. Si no das responsabilidad, si no das el poder a otros, la gente se rinde, el circulo se debilita y tu posición se cuestiona.

La clave de otorgar poder a otra persona es la Confianza que depositamos en ella.

¿Por qué un líder no quiere delegar?

-Deseo de Seguridad. Un mal líder piensa que si su equipo mejora, el puede ser prescindible. Pero la verdad es que la única forma de hacerse indispensable es llegar al punto en que se pueda prescindir de uno.

-Resistencia al cambio: Cuanta más experiencia, más resistencia al cambio. El cambio es preciso en el proceso.

-Falta de autoestima: Muchas personas obtienen su estima de su trabajo o posción.

3) Dirigir

Un líder debe dirigir y no abusar de su autoridad para mandar. Pedir y señalar la dirección a tomar da un enfoque diferente a las personas a las que se dirige.

4) Confianza

Para generar confianza debemos cumplir las promesas lo antes posible y jamas prometer lo que no se puede dar. La confianza es básica en el liderazgo.

Para generar confianza el líder debe poseer competencia, conexión y carácter. La gente tolera errores honestos, pero si viola la confianza en ellos, le será muy difícil recuperarla. La confianza debe ser una de nuestras posesiones mas valiosas. Podemos engañar a nuestro jefe, pero jamas a nuestros iguales o subordinbados.

El liderazgo es la suma de estrategia y carácter, pero si tenemos que escoger una escogeríamos carácter. El caracer y la credibilidad van de la mano.

La confianza se obtiene cuando se ven resultados, siempre con integridad, mostrando consideración con los demás.

Un carácter firme hace que las personas confíen en él y en su potencial. Eso instruyo esperanza en el futuro, confianza en ellos mismos y en el grupo. Una de las grandes claves de cómo ser un buen líder.

5) Integridad

Nadie debe desconfiar de un líder. Es primordial no culpar a otros. Estar dispuesto a dar la cara a los superiores para defender a lossubordinados cuando sea necesario, no tener prejuicios y estar dispuestos a escuchar a los demás, para comprender sus puntos de vista.

6) Ser y actuar como un modelo

Predica con el ejemplo. Vida publica y privada debe ser ejemplar.Debe de dar ejemplo la conducta que quiere para que sus empleados la cumplan como él.

7) Decisión

pasos como ser un buen liderLos lideres son valorados por su capacidad de tomar decisiones. Y aún más cuando hay presión. Exitos y fracasos marcan la diferencia en un líder creible.

Dar ordenes sencillas y claras, asegurarse de que se entienden, pero no repetir las ordenes, ya que revelan flaqueza e inseguridad.

Las personas que saben cómo ser un buen líder tienen este paso muy en cuenta.

8) Actuar de Enlace y Escudo

Ser leal con las personas, tanto con subordinados como superiores.Asumir las propias responsabilidades. Su positivismo deber ser un reflejo de la confianza que los demás han puesto en él.

9) Constituir un equipo de trabajo comprometido y cohesionado

Saber satisfacer las necesidades individuales. Ayudar a resolver problemas, pero también provocar cierta tensión para potenciar la creaividad, y afán de superación en el grupo.

10) Optimísmo

Ser realista, pero no fatalista. Para conocer realmente cómo ser un buen líder debes mantener una actitud positiva, debemos confiar en que los que confían en nosotros los llevaremos a lo largo del camino. Debemos ser realistas para no minimizar obstáculos ni racionalizar retos.

No se engañan a si mismos con ilusiones, debe saber equilibrar el optimismo y el realismo.

Debemos estar en el mejor humor para poder solucionar una situación inesperada.

11) Resultados

El fracaso proporciona experiencia, los aciertos enseñan a uno mismo lo que somos capaces de hacer.

12)Visión

Establecer metas, saber que se necesitará en el futuro y reconocer los obstáculos.

13) Intuición

Es una combinación de habilidad natural y técnicas aprendidas. Lo que sucede alrededor sucede en un contexto más amplio. Los lideres intuitivos pueden percibir lo que sucede enre las personas e intuir sus esperanzas, puntos fuertes, debilidades y estado de animo

[Total:0    Promedio:0/5]