Saltar al contenido

Cómo sentirte bien estando Soltero

A veces, estar soltero puede resultar gratificante o incluso fortalecedor. Puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, sin tener que preocuparte de lo que hace tu pareja. Pero también hay ocasiones en las que estar sin pareja puede resultar solitario y muy frustrante.

Después de todo, una cosa es sentirse bien por estar solo cuando es tu propia elección; puede ser mucho más difícil de sobrellevar cuando simplemente no puedes iniciar un nuevo romance porque encontrarse cara a cara es demasiado arriesgado en medio de una pandemia mortal.

Aunque estés luchando con sentimientos de aislamiento y anhelando una pareja -o al menos algunas perspectivas románticas- hay cosas que puedes hacer para ayudarte a sentirte mejor en tu soltería.

¿Te sientes mal? Aquí tienes 6 maneras de sentirse mejor ahora mismo


Cambia tu perspectiva


Encontrar formas de superar la soledad y sentirse mejor con respecto a la soltería no sólo es importante para su estado de ánimo, sino también para su salud. Los sentimientos de soledad, incluida la soledad romántica, pueden tener un grave impacto en la salud y el bienestar de una persona.

Sentirse aislado, sin apoyo y solo está relacionado con una disminución de la inmunidad, un peor sueño, una menor salud cardiovascular y un aumento de los problemas de salud mental.

La perspectiva que se tenga sobre el estado de la relación puede desempeñar un papel importante en lo que se refiere a la soltería. Un estudio descubrió que las personas que se consideraban a sí mismas y voluntariamente solteras eran menos propensas a expresar sentimientos de soledad romántica.

  • Los estereotipos que presentan a las personas solteras como tristes, solitarias, inseguras y menos satisfechas
  • Presión social para encontrar una pareja y formar una familia
  • Percepción de la soltería como fuente de individualismo e independencia
  • Los hombres más jóvenes son más propensos a decir que están solteros porque quieren ser libres para tener citas y no establecerse.
  • Las mujeres más jóvenes son más propensas a decir que están solteras para evitar que les hagan daño o porque no se sienten parejas deseables.
  • Los adultos más jóvenes -tanto hombres como mujeres- también son más propensos a decir que estaban solteros porque carecían de habilidades para ligar.
  • Los adultos jóvenes también son más propensos a decir que la soltería se debe a que no les gusta el compromiso.
  • Los adultos mayores, por el contrario, son más propensos a decir que están solteros para tener la libertad de hacer las cosas que quieren.
  • Considere la posibilidad de encontrar formas de replantear su perspectiva. En lugar de centrarse en las desventajas de la soltería, concéntrese en los aspectos que le gustan o en la libertad que le aporta.

Sin embargo, quienes consideran que la soltería es involuntaria, son más propensos a sentirse emocionalmente solos. La forma en que se siente la soltería puede estar influenciada por una serie de cosas, entre ellas:

Trabaja en tus objetivos


Si te sientes frustrado por tu condición de soltero, encontrar otros objetivos en los que trabajar aparte de establecer una relación puede ayudarte a sentirte más seguro y capacitado. Tus objetivos pueden centrarse en tu vida profesional, tus aficiones, tu familia, tu salud u otras cosas que te gustaría conseguir.

Otros factores también pueden influir en tu percepción de por qué estás soltero. Por ejemplo:

Apuntarte a una clase o inscribirse en un curso para avanzar en tu profesión.
Llevar un diario para hacer un seguimiento de las cosas que te gustaría mejorar.
Aprender un nuevo idioma o dedicarse a una nueva afición.
Pero puede ser cualquier cosa: el objetivo es esforzarse y trabajar para aprender cosas nuevas sobre quién eres ahora y quién quieres ser en el futuro.

Esto no sólo puede ayudarte a desarrollar un sentimiento de satisfacción con tu vida como persona soltera, sino que también puede ayudarte a conocerte un poco más a ti mismo para que seas más capaz de ver lo que quieres en un compañero de vida.


Deja de comparar


Si te sientes mal por estar soltero, puede ser duro ver a tus amigos y familiares avanzar en sus relaciones. Pero es importante que evites compararte con los demás, ya sean miembros de tu familia, amigos íntimos o conocidos online.

La realidad es que nunca puedes conocer todos los detalles de la vida o la relación de otra persona. Lo que parece una relación perfecta y satisfactoria en una publicación en las redes sociales puede ser muy diferente en la vida real.

Y sólo porque la relación de otra persona sea perfecta para ella, no significa que sea algo que tú quieras necesariamente. En lugar de participar en comparaciones sociales que te hacen sentir que no estás a la altura, céntrate en encontrar la felicidad en tu propia vida y en tus logros.

Invierte en otras relaciones

También es importante recordar que tus relaciones con otras personas -tus amigos, familia y otros- también son importantes para tu bienestar.

Las investigaciones han descubierto que, si bien los adultos solteros tienden a tener un peor bienestar mental que sus homólogos que mantienen relaciones románticas, la cantidad de apoyo social que las personas sentían desempeñaba un papel importante a la hora de compensarlo.

En otras palabras, sentir que tienes mucho apoyo social de las personas importantes en tu vida es esencial para proteger tu salud mental.

Así que, mientras estés soltero, céntrate en reforzar esas conexiones sociales no románticas. Haz planes con tus amigos, incluso encuentros virtuales, si es necesario. Mantente al día de lo que ocurre con tus seres queridos, tanto si habláis por teléfono un par de veces a la semana como si interactuáis en línea.

Establecer nuevas conexiones sociales y hacer nuevos amigos también puede ser beneficioso. Unirse a grupos, ofrecerse como voluntario para causas que son importantes, participar en deportes o cualquier actividad donde esten otras personas pueden ser adecuadas.

Y en muchos casos, cultivar el apoyo social puede incluso llevar a conocer a alguien que te interesa románticamente.


Presta más atención a los beneficios de la soltería


Aunque estar en una relación tiene sus ventajas, las investigaciones también sugieren que estar solo puede tener sus propios beneficios.

Ventajas de estar soltero

Dedicar más tiempo a encontrar la relación adecuada significa que es más probable encontrar una pareja que se adapte a ti.
Tienes más tiempo para dedicar a cosas como la educación y la búsqueda de u trabajo o una afición gratificante.
Tendrá más tiempo para conocer tus propias preferencias, necesidades y problemas, lo que, en última instancia, le ayudará a elegir una mejor pareja a largo plazo.
Conocer gente nueva
Aunque no estés preparado para sentar la cabeza en este momento, puede ser útil dedicar tiempo a salir o conocer gente nueva. Las aplicaciones de citas pueden ser una gran opción, pero los amigos también pueden ser una fuente de nuevas conexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita