Saltar al contenido

Cómo saber si tienes ansiedad

Nerviosismo vs. Ansiedad: ¿Cuál es la diferencia?

Es frecuente escuchar a alguien decir: “¡Esto me da ansiedad!” cuando se enfrenta a una determinada situación que le incomoda o pone nervioso.

Pero aunque los términos “ansiedad” y “nervioso” suelen utilizarse de manera equivalente, sentirse nervioso y tener un trastorno de ansiedad son dos cosas muy distintas. Así que, ¿Cómo saber si el nerviosismo que sientes es algo normal o es realmente un trastorno de ansiedad?

¿Qué quiere decir estar nervioso?

El nerviosismo es una respuesta natural a una situación de estrés. Suele aparecer cuando te enfrentas a un desafío nuevo o importante, como hacer un examen o dar una exposición ante una sala llena de gente. También puedes estar nervioso cuando esperas los resultados de una analítica o antes de entrar en una entrevista de trabajo.

El nerviosismo puede ir unido a muchas sensaciones físicas, como la boca seca, las palmas de las manos sudadas y los mareos. También puede tener sentimientos de desconfianza en sí mismo. Estos sentimientos y sensaciones son incómodos e incontrolables.

El nerviosismo tiende a irse una vez que has superado la situación. Y rara vez te lleva a evitar situaciones de nerviosismo en el futuro.

Los síntomas de nerviosismo que no perturban tu vida cotidiana son normales.

¿Qué significa estar ansioso?

La ansiedad, en cambio, es algo con lo que hay que lidiar continuamente. Vive su vida en un estado constante de temor y lucha por calmarse.

Además de los síntomas físicos, la sofocante sensación de temor que acompaña a los trastornos de ansiedad puede incluso obligarle a evitar lugares o situaciones que incitan estos incómodos síntomas. Estos sentimientos y conductas negativas de afrontamiento acaban interfiriendo en su vida cotidiana.1

Por ejemplo, es normal que se sienta nervioso al ir al médico por lo que podría aprender. Pero si el miedo se vuelve tan abrumador que evita ir al médico por completo, es posible que tenga un trastorno de ansiedad diagnosticable.

Sugerencias para controlar el nerviosismo

Si es propenso al nerviosismo, hay varias formas de aliviar sus síntomas. A continuación encontrará algunos sencillos consejos que le ayudarán a controlar sus nervios:

Practica, practica. Es menos probable que te paralices si estás preparado. Si tienes que hacer una presentación, practica hasta que te sientas relajado. Si estás nervioso por una conversación difícil que debes mantener con un amigo o un ser querido, intenta pensar o incluso escribir lo que quieres decir. Nada calma los nervios y te da tanta confianza como estar bien preparado.

Respira. Cuando estás nervioso, tus músculos se tensan e incluso puedes contener la respiración. Respira profundamente unas cuantas veces para llevar oxígeno a tu cerebro y relajar tu cuerpo.

Sé positivo. Cuando el nerviosismo aflore, no te asustes. Recuerda que es normal sentirse nervioso a veces y recuérdate que se te pasará.

Recomendaciones para controlar la ansiedad leve

Hay diferentes maneras de superar la ansiedad leve por sí mismo para disfrutar de un mejor bienestar emocional. A continuación se presentan tres estrategias que puede probar para hacer frente a sus sentimientos de ansiedad:

  • Respira. La respiración profunda es una forma excelente de reducir la ansiedad. También ayuda a llevar oxígeno al cerebro y le permitirá pensar con más claridad.
  • Sonreír -incluso cuando no le apetece- aumenta las endorfinas, sustituyendo la ansiedad por la calma y haciéndole sentir bien.
  • Escribir un diario. Escribir un diario te obliga, naturalmente, a reducir la velocidad y a trabajar con tus pensamientos ansiosos. También puede ayudarte a reconocer tus patrones de pensamiento negativos, lo que puede ayudarte a encontrar nuevas formas de afrontarlos.

Independientemente de lo que haga, intente no evitar las situaciones que le provoquen ansiedad. Aunque evitarlas puede suponer un alivio a corto plazo, sólo te perjudica a largo plazo.
Formas sencillas de afrontar la ansiedad
Cómo saber si tiene un trastorno de ansiedad

Si su ansiedad es tan intensa que es incapaz de enfrentarse a ella, es posible que tenga un trastorno de ansiedad.

Cada trastorno presenta sus propios síntomas. Sin embargo, todos los trastornos de ansiedad implican un miedo, una preocupación o un temor excesivos que interfieren en las actividades diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita