Saltar al contenido

Cómo controlar el estrés en el trabajo

Estamos ya tan acostumbrados al nivel de actividad que llevamos, que muchos de nosotros no nos damos cuenta de que el nivel de estrés que tenemos puede estar por encima de lo normal. Cuando estamos en estas situaciones de estrés en el trabajo, hay una creencia de que poco se puede hacer para combatirlo o no sabemos muy bien cómo controlar el estrés en el trabajo.

Uno de los problemas vienen al sentir este estrés y finalmente habituarnos a el, ya que con el tiempo nos encontraremos con síntomas como ansiedad, intranquilidad, miedo, angustia… por eso debemos de encontrar una solucion para poder controlar el estres en el trabajo.

Para que puedas comprender exactamente como nos afecta el estrés poco a poco en el trabajo vamos a pensar en esta metafora:

El cangrejo hervido

1. Si metemos un cangrejo en una olla llena de agua que ya esté hirviendo, el cangrejo intenta salir por todas las circunstancias.

2. Pero si metemos al pobre cangrejo en la olla a temperatura ambiente, el cangrejo se quedara tranquilo, y no luchara como antes. La temperatura ira subiendo poco a poco, pero aunque el agua llegue a hervir, incluso con mas fuerza que antes, el cangrejo permanecerá quieto.

¿Explicación de la metáfora del cangrejo y el estrés?

De manera parecida funcionamos las personas, pero bajo diferentes caracteristicas ambientales. Si bien podemos detectar amenazas que nos aparezcan de sorpresa, para cambios lentos y graduales nos cuenta más darnos cuenta.

Hay que mencionar que al menos el 15% de las enfermedades del corazón en hombres y el 20% de las mujeres, son causa del estrés que se sufre en el trabajo, y a desecadenantes que provoca, como otros problemas psicológicos y de estomago.

¿Cómo controlar el estrés en el trabajo?

estre laboral

Entre los estresores que pueden afectarnos en nuestro nivel de estrés se encuentran:

  • Perdida o falta de control sobre las tareas que realizamos en el trabajo
  • Ambiente labora que no es facil, relaciones con compañeros negativas
  • Demasiada carga de trabajo, sensación de no acabar nunca y nunca a tiempo.
  • Respecto al nivel del puesto de trabajo, demasiada responsabilidad y no reflejada salarial o personalmente

El estrés es una respuesta natural difícil de evitar,pero podemos empezar muchos recursos para poder combatirla y controlarla, ya que controlar el estrés y la ansiedad si que es posible.

Antes de salir hacia el trabajo

1. Calcula tu tiempo.

Es clave que te levantes con el tiempo suficiente para prepararte, si vas apurado al trabajo ya empezaras a subir el nivel de estrés, por lo que intenta levantarte a una hora en la que te sobren 5 minutos en casa sin saber que más te queda por hacer.

2. Recuerda que es lo que tienes que hacer .

Puedes hacer una lista o repasar mentalmente todo lo que tienes que hacer, así puedes pensar si te hará falta algo para poder realizarla, así evitaras dejarte cosas en casa que quizás necesites.  Ser precavido es una buena manera de controlar el estrés en el trabajo.

Cuando estés en el Trabajo

3. Planea lo que tienes que hacer

Ordena todo el trabajo que tienes que hacer poniéndoles prioridades., puedes numerarlas si te resulta más fácil. Seguro que tienes mucho que hacer, y no pararas prácticamente en todo el día, pero si organizas las tareas que tienes que hacer, evitaras que tu atención se cambie de una a otra y evitaras que te salga mal.

4. Haz un descanso para pensar.

Cuando tienes muchas tareas que hacer es lógico que al final las hagas sin darle la suficiente atención que merecen. Para mejorarlo, tomate un descanso antes, a la mitad y después, y piensa si esta todo como tiene que ir o puedes mejorar o eliminar algo para mejorar el trabajo en general.

5. Haz un descanso para relajarte

Seguramente cuentes con una sala para tomar un café, una cafetería o una sala para pasar un tiempo desconectado.

Tienes que procurar utilizarlas, distraerte durante un periodo de tiempo de 5 a 10 minutos para evadirte del trabajo. Los fumadores normalmente hacen esto de manera involuntaria con la excusa de tomarse un cigarro, no hace falta que fumes para que puedas descansar durante unos minutos y después volver con las pilar cargadas al trabajo.

Así aumentara tu capacidad de retención y mejorará tu atención cuando te pongas de nuevo a trabajar.

Otro buen ejemplo es estirarte y caminar por la oficina.

como gestionar el estres

6. Organiza tu lugar de trabajo.

Pasas unas ocho horas trabajando por lo que es conveniente que tu sitio de trabajo este organizado. Tener todo desorganizado provoca estrés visual, lo que a la vez aumentará tu sensación de estrés en general. Además puedes decorarlo para que sea más relajante para ti, puedes poner una lampara, una planta o una fotografía que te ayude a mejorar ese espacio y te recuerde alguna situación que te transmita felicidad.

7. Distracciones fuera

Si tienes que entregar un trabajo y no puedes ponerte a ello por que no paran de entrar emails, llamadas, compañeros que preguntan… Intenta evadirte, poner el email sin conexión durante un tiempo, y bajar el volumen del teléfono hasta que acabes la entrega del trabajo que debes entregar.

Fuera del trabajo

8. EL TRABAJO EN EL TRABAJO

Este apartado solo tiene un punto, pero el más importante.El desconectar puede ser realmente difícil, y aunque no lo parezca, desconectar el fin de semana o en las vacaciones es muy difícil. Para poder controlar el estrés en el trabajo, tenemos que dejarlo en su lugar, ya que es el factor más importante a la hora de poder controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo.estres laboral como superarlo mi psicologo madrid

Cuando tengas vacaciones, disfrútalos al máximo, deja todo lo que puedas hecho antes para irte tranquilo, y cuantas más mejor. y una vez de vacaciones, olvídalo. Avisa si es necesario de que no estarás pendiente del móvil, para poder evitar problemas. Y si tienes compañeros o personal a cargo, delega el trabajo.

Para poder controlar el estrés en el trabajo, la clave es hacer cosas diferentes, fuera de la vida laboral:

Come sano, duerme todo lo que necesites, intenta hacer ejercicio, lee libros que te gusten, evita llevarte preocupaciones a casa y organiza el trabajo de manera racional y realista.

Truco extra: En momentos de estrés, mastica chicle. Se ha demostrado científicamente, que masticar chicle cuando estas bajo una situaciÓn de estrés, aumenta la sensación de autocontrol

 

[Total:0    Promedio:0/5]