Saltar al contenido

Celos entre hermanos

LOS CELOS ENTRE HERMANOS

Para los niños, la llegada de un nuevo hermano siempre conlleva celos en mayor o menor medida. La situación suele ser que el niño siempre ha pasado tiempo con sus padres, tenia su atención, tambien la tenía de sus abuelos, de sus tios, de sus primos… Y cuando vuelven a casa se encuentra una nueva situación, se encuentra al nuevo bebe. Una situación que puede generarle algunos problemas.

Introducción

La situación durante muchos días se centra en el nuevo hermano, de hecho él pasa a un segundo plano.
Cuando obtiene atención, es para que deje de molestar, hacer ruido…

Ahora se ve obligado a compartir el tiempo de sus padres con un bebe que solo come y duerme. Y ahora mientras el tiene que ir al colegio o a la guardería ve como sus padres se quedan en casa con el bebe.
Si nos ponemos en su lugar es bastante comprensible que tenga celos.
A veces los celos son difíciles de identificar pero si nos fijamos bien, hay 3 áreas fundamentales para descubrir si el niño tiene o no tiene celos.

La etapa evolutiva

El niño da un paso hacia atrás, vuelve a hacer cosas que ya había superado, por ejemplo querer su chupete, antiguos juguetes, vuelve a hablar de manera infantil o incluso imitar el bebe.

Síntomas físicos

Aquí entrarían los dolores de cabeza, estomago, falta de apetito, problemas para dormir, o decir que tiene dolores cuando no los tiene. Y así conseguir atención.

Síntomas emocionales y conductuales

Pataletas, cambios de humor y sobre todo, agresividad y desobedecer. Puede negarse a ir al colegio o que no le haga caso al bebe.
Los celos normalmente se superan con la ayuda de los padres, aún asi te vamos a dar 3 Consejos para que puedas ayudar a tu hijo y que sus celos duren poco y los lleve de manera adecuada.

Consejos

Consejo 1: Agresividad, no confundir la agresividad con el juego, el niño puede que no tenga muy claro como tiene que jugar con él. Para ello tenemos que explicarle como tiene que acariciarlo, besarlo, proteger y cuidar. Así nos aseguramos que el niño conozca perfectamente como cuidarlo y estar con él.

Consejo 2: Que sea consciente de la atención de los padres y lo importante que es. Para ello funciona muy bien enseñarle fotos o videos de cuando era pequeño, como lo cuidábamos y protegíamos. Y recordarle lo mucho que lo queremos.

Consejo 3: Implicar al niño en el cuidado de su hermano pequeño.

Aquí algunos consejos más.

Dando sencillas pautas podemos enseñar al niño a como cuidar de su hermano y que tenga más responsabilidad. Y sentirá como sus padres confían en él.

Si tenéis alguna situación parecida en casa, no dudéis en comentárnosla.

test de celos

[Total:0    Promedio:0/5]