Saltar al contenido

Como enseñar a los niños a defenderse

como defenderse del bullying

Enseñarle a nuestros hijos a cómo defenderse de otros niños

Es una de las lecciones más valiosas que debemos enseñar, ya que muchos otros factores dependerán de estos conflictos.

Es un tema bastante difícil para uno cuando empieza a ser padre, es importante que nuestros hijos empiecen a defenderse ellos solos. Los niños se van a encontrar en el mundo situaciones diferentes en las cuales no están acostumbrados a ver en sus casas, es  importante que empiecen a defenderse y a tener las herramientas para afrontar estas situaciones.

El mundo no es fácil, por eso debemos de dar las herramientas necesarias para que puedan valerse por ellos mismos.

A qué edad deberíamos enseñarles a defenderse:

Desde muy pequeños, un niño de dos años ya puede entender las explicaciones.

Obviamente cuando van creciendo van entendiendo más, es importante saber que los niños interactúan de manera muy diferente con otros niños, los niños cuando juegan son muy activos, brincan, saltan, es normal están aprendiendo, en ese momento no tenemos que intervenir, es importante que intervengamos  cuando el niño no se sienta cómodo o no se lo pase bien con el juego, y claro está,  cuando veamos que otro niño le quiere hacer daño.

En este link puedes ver vídeos que ejemplifican muchos tipos de bullying.

Que está permitido y qué no a la hora  enseñarle a un niño a defenderse.

Vamos a ver diferentes opciones:

  • Si estamos hablando de niños que van al recreo, y se queja porque los demás niños no lo dejan montarse en el columpio o el tobogán. Es importante que le digamos que cuando llegue el recreo vaya rápido para que pueda jugar con los juguetes y no haya problemas a la hora de elegir turno o un juguete específico.
  • También hay niños que pueden burlarse del aspecto físico, es importante ensenar a los hijos que todos somos diferentes, que todos tenemos cualidades diferentes y que si alguien se mete con él es porque ese niño no sabe que en el fondo todos somos somos iguales, pero con cualidades diferentes.
  • También puede suceder que  un niño no le deje los juguetes a otro, o le quita los juguetes, es importante que les ensenamos a nuestros hijos que tienen que estar firmes, y decirle a la persona “este juguete es mío, no quiero estar contigo ahora”, para que sean asertivos.

¿Qué hacer si el niño es agresivo?

Es importante que recordemos que reforzar un comportamiento positivo da muchos mejores resultados en comparación con castigar uno negativo. como defenderse bullying

También que practiquemos la relajación con los niños para que cuando estén en esta situación molesta puedan controlar su agresividad.

Cuando esté en este tipo de situaciones, técnicas como contar hasta diez o fijarse en su respiración hacen que el niño este más tranquilo.

Como actuar ante el bullying

La mejor manera de actuar en estos casos es contar con el apoyo de las familias de ambos niños y del colegio, para enseñar a resolver este tipo de situaciones. Aún así dejamos unos pasos sencillos que pueden resultar de gran ayuda en estos casos.

1. Que el niño controle su lenguaje no verbal.

Hay que enseñar al niño a que se mueva de manera natural, a expresarse y enseñarle los gestos que pueden indicar agresividad o pasividad a ojos de otros. Muchas veces las burlas de otros niños comienzan por ver algo en el lenguaje no verbal que no es muy común. Se le pueden enseñar reglas básicas del lenguaje no verbal, como mirar a los ojos si nos hablan, o caminar de manera tranquila.

2.Mantener las distancias.

Enseñar al niño a alejarse del niño que se mete con él. Es importante que el niño se aleje pero con tranquilidad y seguridad, así evitamos que el niño sea objetivo continuo del matón. En la clase es conveniente que el niño se cambie de asiento para cambiar la situación en la que se encuentra.

3.Limitar al matón

Practicar con el niño una situación en la que el padre actúa de matón. Por ejemplo, darle un golpe por la espalda. Aquí debemos de guiar al niño para que se gire, ponga sus manos enfrente de su cuerpo y le diga al matón “se acabó”

Hay que enseñar al niño a verbalizar esta instrucción de manera clara y tranquila, y hay que tener en cuenta que el niño puede estar algo asustado, por ello le debemos siempre felicitar cada vez que mejore su entonación.

4.Ante los insultos

Hay que dejar claro, que aunque por instinto salga devolver el insulto, no nos será de gran ayuda y puede empeorar la situación.

Una buena manera de que el insulto no nos afecte, es hacer decirlo en tono de burla en nuestra imaginación, y pensar que lo que dice el matón es lo que él es realmente, y que lo dice por qué tiene miedo a que los demás lo descubran.

También es conveniente que el niño se diga palabras positivas después del insulto. Por ejemplo si le dicen que es pequeño, pensar que por eso el corre mucho más, o que cuando crezca será mas alto que el matón.

5.La fuerza física

Hablamos de ella como último punto, porque en realidad debe de ser la ultima opción. Solo es útil que el niño se defienda físicamente cuando el otro niño le quiera hacer daño inminente.

Además suele haber problemas en el colegio, ya que se suele castigar a ambos niños y en el peor de los casos, al que se defiende por que no se tenía constancia de que hubiera bullying. Es importante que los padres comuniquen al centro la situación por si sucede esta situación.

Aprender a como defenderse es bueno para que le niño se sienta más seguro, y evita que se den situaciones de bullying, pero siempre tenemos que remarcar que solo debemos emplear la fuerza cuando nos ataquen. Es aconsejable que el niño conozca como defenderse, como por ejemplo dar una patada en las espinillas, dar un buen pellizco en el brazo o golpear o empujar en el pecho.

Estos consejos deben seguirse con extrema preocupación y sabiendo el tipo de bullying que sufre el niño, ya que incluso estas sencillas instrucciones pueden hacer que el problema empeore.

Recomendamos la intermediación de un Psicólogo, orientador o profesor que tenga conocimiento sobre como actuar con este problema.

Por último dejamos un vídeo muy útil y práctico que explica las bases de lo que hemos tratado en el artículo.

Vídeo Defenderse Acoso Escolar

[Total:0    Promedio:0/5]