Saltar al contenido

Ansiedad por boda: 7 Pasos para evitarla

¿Ansiedad por boda, de verdad es posible tener un ataque de ansiedad y estrés a la hora de casarte?

Bueno, casarse es todo un acontecimiento vital en la vida. Y debes saber que enfocado de manera incorrecta puede generar mucho estrés e incluso ansiedad. De hecho más del 82 % de las personas que se casan, dicen tener ansiedad debido a la boda. La planificación de una boda hace que durante varios meses la vida gire en torno a que el dia de la ceremonia salga lo mas perfecto posible, que cumpla las expectativas, que sea la boda de ensueño…

Para que puedas pasar esta epoca de la mejor manera posible, vamos a dar unos sencillos pasos para evitar eso que a apartir de ahora denominaremos ansiedad por boda.

La elaboración de un gran evento estresante puede resultar en problemas muy serios. Aunque por otro lado, no hay que olvidar que será uno de los días más felices de tu vida. ¿Cómo podemos mantener ese momento emocionante y disfrutarlo sin repercusiones como la ya mencionada ansiedad por boda? Aquí te damos siete pasos para controlar la ansiedad por boda y controlar el estrés de la boda.

estres por boda

1. Ten en cuenta la opinión de tu pareja.

Normalmente el día de la boda tiene más que ver con la mujer que con el hombre, sin embargo, al hacer esto puede que uno de ellos se sienta apartado de la planificación o con demasiada responsabilidad.  Además sentir que puedes compartir las dificultades y los problemas que pueden aparecer durante la planificación de la boda ayuda a manejar la ansiedad por boda, así como el estrés.

Hay que llegar a un consenso sobre como se quiere la boda, en que nivel en cuanto a tradicional o moderna, hablar de lo que le gusta a cada uno, saber cada parte de la pareja que tipo de votos se van a hacer (si se hacen claro) y sobre todo hay que recordar que es más importante planificar para el matrimonio, no para el Boda. Las bodas salen mucho mejor cuando sabemos sobre que valores se va a fomentar el matrimonio.

Y de nuevo lo repito, para que lo tengas muy en cuenta, Planificación para el matrimonio, no solo para la boda.

A tener en cuenta: Dejar claro los temas legales, es una conversación que puede ser incomoda, pero cuanta mas sinceridad  sobre este tema, mejor se zanjara. Así nos aseguraremos que ambas partes saben lo que el otro opina, y certificaremos que estén en la misma onda.

2. Ser realista con el presupuesto.

Puede que tengas amigos que quizás hayan tenido una boda por todo lo alto, pero conviene tener un presupuesto adaptado a tus necesidades. Estirar tus expectativas fuera de tu presupuesto, te hara que estes obligagado a que la boda sea epica, sin fallos, debido a la gran cantidad de dinero invertido. Además de todas las posibles deudas que se pueden contraer como regalo para el matrimonio. Para ahorrarte este episodio, y una vez más conbatir a la ansiedad por boda, te aconsejo discutir las limitaciones del presupuesto con tu pareja lo antes posible.

Hacer un calculo de la cantidad que puede gastar cada uno, con cinco o diez minutos, tienes suficiente tiempo para saber que cosas serán las más importantes para la boda, y cuanto costarán, asi como para saber donde esta dispuesto cada uno a hacer concesiones para ahorrar en costes.

Este consejo es realmente importante en la ansiedad por boda, ya que reducira el estrés y la preocupación que origina un gasto excesivo, y resolverá los problemas de donde invertir según lo acordado.

ansiedad pre boda
3. Reduce las comparaciones.

Tendrás un mejor entrada al matrimonio si reduces la presión para buscar esa boda perfecta.  Seguramente no te hará falta tener una boda por todo lo alto para sentirte feliz en ese día, no se trata de renunciar a la boda de tus sueños, si no de amoldarla a tu gusto, y ser fiel a ti misma.

No te compares con amigos, conocidos, o gente famosa que realiza bodas por todo lo alto, como si la ceremonia fuera la puerta a un matrimonio más feliz. No pienses demasiado en los demás, no hay ninguna boda perfecta, y es más, con personas criticas, que siempre hay en todas las bodas, siempre encontraran qué criticar. Por lo que deja todas esas preocupaciones y centrate en disfrutar ese dia a tu manera. No pienses en bodas imposibles, con 10 fotografos pendientes de ti, en estar constamente en estado de perfección…

Es muy importante que entiendas que intentar alcanzar la perfección solo te generará estrés y ansiedad por boda, por lo que dentro de tus posibilidades, hazla de tal manera que en el futuro tu frase sea: ” mi boda fue unica, no por el coste que supuso, si no por que lo hice a mi manera, y la disfrute en cada momento.”

En situaciones en las que estés alcanzado niveles altos de estrés, busca el apoyo de tu pareja. Te eligio por una razón ¿verdad? Y está probablemente más lejos que la simplicidad de tu aspecto físico.Piensa en esto, ¿no es mucho más importante saber que te quiere incondicionalmente, más que lo que estará pensando tu tía la del pueblo o ese amigo o amiga que se cree una modelo con sus fotos de boda en facebook?

4. No te obsesiones con minucias.

Seguramente, en algún momento de la planificación de la boda, tengas la impresión de que las cosas pequeñas importan cada vez mucho más. Y estas cosas pequeñas generan ansiedad por boda.

Pero te aseguro que esas pequeñas molduras de crema confitada encima del tercer nivel de la tarta de novios no es tan importante.  Intenta mantener tu atención generalizada, y centrada en lo realmente importante. Te vas a casar.

Además, no se puede tener todo controlado o esperar que en la boda no habrá improvistos. Para asegurarte sobre si estás por el camino adecuado pregúntate: ¿ Te hacen sentirte más segura? ¿O te hacen sentirte con más ansiedad por boda? Si la respuesta a la primera pregunta es si, adelante con ello.

ansiedad por boda

5. Limita el papel de tus familiares.

 Muchos familiares, sobre todo los padres, se sienten en la obligación, deber o derecho a decir como debe hacerse la boda de sus hijos,  especialmente si está apegado a su hijo mucho más de la cuenta. Si des pues de hablar, la visión es muy diferente de como debería ser, conviene resolver el problema explicando por qué queremos así la boda, puede que no estén de acuerdo pero tendrán que entenderte. (Después de todo, es tu día.)

¿Cómo conseguirlo? Comunica tus necesidades de manera que les haga sentirse escuchadas y validadas, de manera que entiendan que aún después de haberles escuchado, sigues con tu idea.

Esto significa escuchar lo que quieren, repitiendo de nuevo a ellos lo que tu piensas que quieren decir (en una voz cálida que no suena como si estuviera burlándose), y luego la expresión de sus preferencias (como no agresiva como sea posible.)

Ejemplo: “Muchas gracias por darme tu opinión sobre este asunto de la boda, entiendo por qué esto es importante para ti,  y me encanta que me lo digas, sin embargo, creo que [nombre del cónyuge] y yo estamos realmente de acuerdo en [asunto del que se está hablando]. Pero me encantaría si pudieras ayudarme a [ elegir una actividad para que aun después de la negativa, se sienta participe de la ceremonia]

Al darles otra salida a su necesidad de controlar, no se sienten tan frustrados. Ah, y por cierto estas tácticas de comunicación será muy útil si los desacuerdos son con tu pareja.

consejos ansiedad boda

6. Tener aliados en el caso de que algo vaya mal. Ansiedad por boda.

Idealmente, tu y su  pareja venís de familias donde la tragedia es mínima, no suele haber  miembros que se niegan a estar en la misma habitación con otros , y todo el mundo se quiere (en mayor o menor medida) a todo el mundo.

¿Suele ser la boda en paz y armonía a pesar de no haber mala situación familiar? Puede que no del todo.

Puede que aparezcan problemas en la ceremonia que pueden aunentar tu estres y tu ansiedad por boda. Por ejemplo, una pareja divorciada, que se reencuentra en la ceremonia y aprovechan para seguir alguna discusión pendiente, enfados entre familiares, o incluso reproches por haber coincidido en un vestido…

Solución: Debes de asignar a unos padrinos y madrinas que te hagan  de apoyo ante estas situaciones (quizás tus primos segundos que se han apuntado al gimnasio recientemente puedan ser de ayuda) así te harán de guardaespaldas, y podrán sosegar las situaciones conflictivas, si es que aparecen.

Haz lo que puedas para que personas que puedan tener problemas se encuentren lo mas alejados posibles, así se encontraran con una gran distancia los unos de los otros, perturbadores de distancia el uno del otro , y si tienes dudas sobre un asistente problemático en potencia, piensa las repercusiones que puede haber tanto por invitarle como por no hacerlo. Eso si intenta siempre plantear la situación a esa persona antes de decidirte. Decirle algo así como ” Quiero que vengas, pero solo si puedes compórtate de manera civilizada y no hacer un espectáculo de ninguna manera. ¿Lo entiendes?”

Consejo para evitar la ansiedad por boda: diles que respetaras sus necesidades, siempre y cuando esa persona támbien respete las tuyas.

ansiedad ante la boda
7. Padrinos y Madrinas, estrés por la boda y ansiedad por boda.

Las bodas son un momento importante en los novios, pero no hay que olvidar a los padrinos y madrinas, a los que se les da responsabilidad nada más asignarlos, y un papel muy importante. Por ello, es frecuente que ellos también sientan esa ansiedad y estrés. Muchos pueden ser los problemas que aparecen en su situación (Tal vez en realidad no pueden costearse el transporte hacia la boda, tienen problemas en el trabajo para asistir, coincide con otros actos señalados, no encuentran billetes de avion, o la vestimenta adecuada)

Toma la perspectiva de esa persona en concreto, además de solucionar los posibles problema y mejorar esa relación con ellos, podrás desenganchar tu mente de obsesionarse por tener la boda perfecta. Así que toma un momento para comprobar sus situaciones, tanto madrina como padrino, o testigos,  e implícate en su situación. La conexión con un buen amigo hacen que los factores de estrés se inviertan, lo que a su vez hará sentirte más seguro a la hora de dar ese gran paso.

Y recuerda planear para tu matrimonio, no sólo para tu boda.

[Total:0    Promedio:0/5]