Psicólogo futbolistas
La felicidad no la da el futbol. De hecho muchos futbolistas tienen problemas derivados de su profesión. Según un reciente estudio de la facultad de medicina de Ámsterdam, los resultados demostraron que los futbolistas padecen más depresión y ansiedad que el resto de la población y superaba por encima incluso a otros deportistas de élite.
En este estudio se encontró que tanto los futbolistas en activo como los retirados habían tenido que lidiar con problemas psicológicos durante su carrera. Dato que se incrementaba en porcentaje dependiendo de las lesiones, con tres o más de ellas, el porcentaje de padecer un problema psicológico subía cuatro veces más.
Actualmente el trabajo de los psicólogos comienza a verse más en los equipos de fútbol, pero aún sigue quedando mucho trabajo por delante. El papel del psicólogo depende mucho el entrenador, un entrenador que entienda la exigencia mental y todos los mecanismos cognitivos que intervienen en un deporte como el futbol tendrá en consideración trabajar con un Psicólogo para evitar futuros problemas, fortalecer la mente de los jugadores y conseguir la mayor efectividad del equipo y de cada futbolista.
Cuando se produce una lesión, no solo hay síntomas físicos, los factores psicológicos se activan y puede que esa misma lesión genere ansiedad o depresión, y aún más cuando esa lesión hace que el jugador se vea obligado a retirarse. La cantidad de carga emocional que debe soportar es excesiva, además los jugadores suelen ser personas jóvenes que normalmente no han tenido tiempo suficiente para formar buenos mecanismos de defensa, necesarios para soportar esas las cargas negativas que este deporte conlleva.
También son muy comunes encontrar en fútbolistas de todas las divisiones problemas muy variados, como los problemas de sueño, insomnio, malestar general e incluso el abuso de sustancias como el alcohol.
Es un tema importante si tenemos en cuenta que el 38%de los futbolistas se enfrentan actualmente a este problema.
Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/depresion-jugadores-futbol-2574872/0/#xtor=AD-15&xts=467263
La presión a la que se enfrenta los futbolistas es continúa. La presión psicológica exige al futbolista que de lo mejor de sí mismo. Esto produce una activación en el cuerpo, que de manera bien gestionada, nos proporciona un estado óptimo de desempeño,pero que por el contrario, si es excesivo, produce bloqueos, estancamiento, y baja el rendimiento del deportista. El estrés también esta muy presente en el deporte de élite, ya que debe de manejar sus recursos para poder combatir las situaciones estresantes que se producen en el campo, si por ejemplo se comienza a dudar sobre si lo hará bien, si realizara bien sus pases, si podrá contener al rival… todo esto puede dar lugar a la ansiedad.
Lo que un psicologo de futbolistas trabaja, es coger experiencia desde los entrenamientos mismos para manejar el estrés, la ansiedad y la activación y forma parte del trabajo del entrenador, del equipo tecnico como del psicologo dar con ideas para realizar ese entretamiento, como por ejemplo, jugar en equipos descompensados o dar recompensas y castigos para que los jugadores sientan esa presión. Si se maneja de manera efectiva, el jugador de futbol podrá llegar a un estado de eustres, que es el estrés bueno, que hace que se active, pero de manera afectiva, que focaliza la atención, pero sin dejar de lado su pensamiento, a fin de cuentas, dar lo mejor de si mismo.
Es la situación que busca el psicólogo del deporte, que el jugador tenga total confianza en que está preparado y que puede conseguir el triunfo sobre esa situación. Nunca se debe pensar en la consecuencia negativa, en la amenaza de que pasara si no lo logramos o que dirán de nosotros si no lo conseguimos.
Podemos ver aquí un ejemplo de un jugador de primera división, que sufrió un ataque de ansiedad ante la presión de su primer partido y tras fallar sus primeros pases nada mas salir, lo que hizo que su cuerpo se activara, su pensamiento se disparase y su concentración se desvaneciese, sintiendo malestar e incapacidad para poder continuar. Kiko Femenia. https://www.youtube.com/watch?v=ArUEoKNLvVU
Es una respuesta de ansiedad muy común y que todas las personas pueden sufrir, sus sintomás son la incapacidad para poder respirar adecuadamente, los músculos se tensan, sus pensamientos se agolpen en su cabeza y no se puede continuar, de hecho es posible incluso que se produzcan desmayos.
En estos momentos la persona lo pasa realmente mal, ya que los síntomas son muy desagradables. Pero debemos aclarar que aunque los sintomas son tremendamente discapacitantes, no pasara de ese gran malestar.
Tenemos que tener en cuenta que además, los jugadores de futbol y los deportistas de élite, deben hacer mucho en muy poco tiempo, lo que supone dejar de disfrutar lo que otras personas con otra edad están haciendo. Además existe una presión continua sobre la información que el publico tiene sobre nuestro trabajo, especialmente prensa deportiva como as.com por lo que aumenta la responsabilidad, la sensación de evaluación y la presión psicológica, que hace que aumenten aún más la predisposición a sufrir algún tipo de problema psicológico.
Cualquier deportista sabe que la mente influye mucho sobre el rendimiento. Sin embargo, el entrenamiento suele ir dirigido al entrenamiento físico. Afortanadamente parece que hay cierto despertar en cuanto a entrenar también la mente, así conseguiremos dar las estrategias necesarias para mejorar mentalmente y desarrollar nuestro potencial físico. Es una combinación ganadora, en la que las dos partes salen ganando.
Para mejorar el trabajo mental de los jugadores de fútbol aquí van unos consejos
- Pensar que el fracaso deportivo no es el fracaso de la persona.
- Jugar con presión en los entrenamientos.
- Hacer rutinas fáciles para mejorar poco a poco. Buscar la seguridad al comienzo del partido, hablando de manera positiva para que el jugador pueda creérselo y darlo todo en el partido.
- No se debe pensar en el resultado, si no el rendimiento. Si el rendimiento es bueno individual y colectivamente, el resultado lo seguirá.
- El jugador debe prestar atención al momento, son los principios básicos del Mindfullness, es decir, en el campo pensar únicamente en el trabajo que tiene que hacer, consejos del entrenador, jugadas, vivir el ambiente…
- Ser positivo, animarse a si mismo y al equipo. No se trata de de hacerlo mas o menos bien, o mandar mensajes de posibilidad de vencer al contrario. Se ha de ser consciente de que se puede ganar, y que nuestro rendimiento va a contribuir a nuestro equipo gane.
- Pensar en situaciones en las que ya ganamos, situaciones de éxito, situaciones que hemos superado e incluso por encima de lo que se pensaba. Darnos mensajes positivos y reales de experiencias pasadas hacen que nuestra mente se centre y mejore la atención y expectativas.
- Expectativas reales, no se puede ganar a un equipo solo, o pensar que vamos a golear por que sí. En el fútbol, hay que tener en cuenta que el rival también juega pero que si nosotros mejoramos nuestro trabajo y damos lo mejor, podemos salir victoriosos del partido.
- Tener en cuenta la concentración, el jugador debe estar en el presente, en el partido. Si por ejemplo el jugador esta pasando por problemas matrimoniales es seguro que no pueda tener su cabeza al 100% en el partido y su trabajo.
Con todo esto, los psicologos trabajamos de manera confidencial tanto con futbolistas, deportistas de élite, como con equipos de fútbol para generar este cambio en la mente y mejorar las relaciones de los jugadores dentro y fuera del campo. Puedes contactar con nosotros aqui si necesitas más información o pedir cita con un profesional que te ayude a llegar a tu maximo rendimiento, de manera positiva.
Un comentario