Saltar al contenido

TDHA en niños

[vc_row][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]

niño jugando con tdahTDAH en niños

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es  probablemente el problema más común que se presenta actualmente en niños y adolescentes, aunque tenemos que decir que no es exclusivo en niños, sino que tambien puede darse en adultos. Los síntomas más caracteristicos del TDAH son la gran dificultad que encuentra el niño para concentrarse así como prestar atención. Tambien se identifican problemas a la hora de controlar la conducta y en la gran mayoría de los casos, hiperactividad (actividad excesiva).

Tipos de TDAH

  • Hiperactivo e impulsivo
  • Inatención.
  • Hiperactivo, impulsivo e inatención. (combinación de los anteriores)

El más comun de todos ellos es el que resulta de combinar los anteriores, y a partir de aquí nos referiremos a él simplemente como TDAH.

El tratamiento del TDAH va encaminado a que la persona (niño, adolescente o adulto) pueda continuar de manera normal con su vida y que este trastorno no sea una incapacidad en su desarrollo. Se ha avanzado mucho en el campo del TDAH, de hecho como ultimos avances se encuentra el entrenamiento en atención para que el niño pueda aumentar su capacidad de concentración y rendimiento.

Tenemos que dejar claro que el TDAH no se cura, no tiene cura como tal, pero lejos de preocuparnos, debemos de saber que es tratable y se puede llevar una vida completamente normal.

Síntomas del TDAH en niños

niño sonriendo con tdahLo síntomas que más destacan del TDAH en niños es la perdida de la capacidad de atención, los ataques de impulsividad y la hiperactividad que hace que el niño este continuamente activo. Muchos padres creen que sus hijos tienen TDAH por qué no hacen caso o están distraidos. No hay que confindirse, los niños son niños y como tales tienen que expresarse, jugar y pierden el interés si la situación no les motiva. Para hablar de TDAH se deben registrar un numero mínimo de síntomas y presentarse durante más de seis meses.

La inatención se puede presentar de manera muy diferentes, algunas de ellas son:

  • Olvidarse de las cosas y cambiar de estar haciendo una cosa a otra.
  • Aburrimiento tras un periodo de tiempo muy corto de empezar una actividad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Parece que cuando les hablamos no están escuchando.
  • La información la procesan de manera más lenta o no la procesan.
  • No siguen instrucciones de manera correcta.

Para la hiperactividad:

  • Incapacidad de estar sentados o quietos.
  • No dejan de hablar.
  • Problemas para permanecer sentados (como en las comidas)
  • No consiguen hacer tareas en las que tienen que estar tranquilos.

Y para la impulsividad:

  • No tienen paciencia.
  • No suelen tener en cuenta las consecuencias de lo que hacen.
  • No pueden esperar su turno, se sienten muy inquietos durante las esperas.

 Causas del TDAH

Mucho se ha estudiado y se sigue estudiando respecto al TDAH. Fisiologicamente se habla de que el cerebro tiene estructuras alteradas que hace que afecte en el comportamiento del niño. Nosotros tenemos la visisón de que es un conjunto de factores, geneticos, ambientales y comportamentales, que producen el desarrollo del TDAH.

De hecho, el tratamiento psicologico que se realiza hoy en dia incluye la posibilidad de realizar mediante tecnicas cerebrales (en forma de juegos multimedia) un aumento de las zonas de la capacidad de atención, al poder entrenarla en cada terapia.

Si quieres conocer aún más información te recomendamos esta página.

Tratamiento  del TDAH

Los tratamientos disponibles en la actualidad se centran en reducir los síntomas del TDAH y mejorar el funcionamiento. Los tratamientos incluyen medicamentos, diferentes tipos de psicoterapia, educación o capacitación, o una combinación de tratamientos.

Fármacos para el TDAH

Es muy común el uso de farmacos para ayudar al tratamiento de TDAH pero no indispensable. Los más utilizados son los estimulantes, que sin embargo, actúa como un relajante para el niño, aumentado su capacidad de concentración, aprendizaje y mejorando el comportamiento.

Existen muchos otros fármacos disponibles, que el medico recetará en función del problema. El psicólogo, no recetara medicamentos, si no que trabajara con la conducta del niño y con tecnicas de neuro feedback para conseguir aumentar la capacidad y disminuir los sintomas del TDAH.

Por último, mencionar que los medicamentos pueden tener algunos problemas secundarios en el niño, como por ejemplo problemas para dormir, o perdida del apetito.

Puedes seguir esta pagina en facebook sobre TDAH para tener más información.

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

Psicologo para niños con tdah[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]Pide consulta:

Teléfono:601 406 025

C/Jose Miguel Guridi 78[/vc_column_text][us_gmaps marker_address=”C/ Jose Miguel Guridi 78, Madrid” marker_text=”RXN0YW1vcyUyMGFxdSVDMyVBRA==” height=”200″ zoom=”14″ custom_marker_img=”false” custom_marker_size=”20″ add_markers=”1″ markers=”%5B%7B%7D%5D”][us_separator][us_blog columns=”1″ items=”3″ show_date=”1″ show_author=”1″ show_categories=”” show_tags=”” show_comments=”” show_read_more=”” categories=””][/vc_column][/vc_row]

[Total:0    Promedio:0/5]