La motivación extrínseca se refiere al tipo de comportamiento que es impulsado por las recompensas externas como el dinero, la fama, las notas y los piropos. Esta clase de motivación surge desde fuera del individuo, en comparación con la motivación intrínseca, que se produce en el interior del individuo.
¿Qué es la motivación extrínseca?
Piensa en tu motivación para leer este artículo. ¿Estás intentando aprender el material para poder sacar una buena nota en tu clase de psicología? Esto significa que estás trabajando en el tema para obtener un refuerzo externo (obtener una buena nota), lo que significa que tu comportamiento está motivado extrínsecamente.
Si, por otro lado, estás leyendo esto porque estás interesado en conocer más sobre el comportamiento humano, entonces eso sería un ejemplo de motivación intrínseca.
Las personas que están motivadas extrínsecamente seguirán realizando una acción aunque la tarea no sea en sí misma satisfactoria.
Por poner un ejemplo:
Una persona que trabaja en un puesto de producción, por ejemplo, puede realizar una serie de tareas rutinarias que no son divertidas. Como esta persona recibe una compensación extrínseca (un sueldo) por la realización de estas funciones, se verá motivada a realizarlas.
Cuando se quiere lograr que alguien haga algo, por ejemplo, que los niños cumplan con sus deberes, ¿cuál es la mejor forma de motivarlos? Muchas veces se puede empezar ofreciendo algún tipo de recompensa, como un regalo o un juguete especial. Esto es un gran ejemplo de motivación extrínseca, ya que el conducta está motivada por el deseo de ganar una recompensa externa. A diferencia de la motivación intrínseca, que surge desde el propio individuo, la motivación extrínseca se centra exclusivamente en las recompensas externas.
¿Cómo de efectiva es la motivación extrínseca?
¿Cómo funcionan las recompensas extrínsecas para aumentar la motivación?
Este tipo de motivación puede ser realmente efectiva. Sólo mira todos los ejemplos en tu propia vida de las cosas que haces para obtener algún tipo de recompensa externa. Puedes comprar con una tarjeta de fidelidad de la tienda para ganar puntos, descuentos y premios. Podrías trabajar duro realizando tareas en el empleo que no te gustan para seguir recibiendo un salario estable. Puedes incluso usar un tipo particular de tarjeta de crédito para recibir millas de avión. Todos éstos son ejemplos de conductas específicas para obtener una recompensa externa.
La motivación extrínseca puede a veces resultar perjudicial
Aunque ofrecer gratificaciones puede aumentar la motivación en algunos casos, los investigadores también han encontrado que no siempre es así. De hecho, ofreciendo recompensas excesivas puede en realidad llevar a una disminución de la motivación intrínseca.
La tendencia de la motivación extrínseca a interferir con la intrínseca se conoce como el efecto de sobrejustificación. Esto implica una reducción de las conductas intrínsecas después de que la conducta es recompensada de forma extrínseca y el refuerzo es posteriormente descontinuado.
Los beneficios de la motivación extrínseca
Los factores de motivación extrínsecos se aplican mejor en las situaciones en que las personas tienen poco interés inicial en realizar la actividad o en los lugares donde faltan las aptitudes básicas, pero estas gratificaciones deben mantenerse pequeñas y deben estar vinculadas directamente a la ejecución de un comportamiento específico, sino como hemos dicho, podemos hacer que esa tarea la abandonemos.