Saltar al contenido

¿Pueden los niños realizar sesiones con un psicólogo Online?

Las personas piensan que la terapia por Internet es solo apta para adultos, que tener una sesión hablando con un psicólogo a través de un móvil o un ordenador portátil no puede realizarse con niños, pero no es del todo cierto. La terapia online también se puede realizar con niños.

Sin embargo, antes de pedir cita a tu hijo con un psicologo online, es importante que conozcas cómo funciona la terapia online con niños y las limitaciones y beneficios en comparación con el tratamiento en persona.


¿Cómo funciona la terapia online con niños?

Como centros, muchas veces tenemos que trabajar con niños de manera online ya que no viven en la ciudad. O no les pueden traer a consulta. En su mayor parte, los niños pueden tener una cita con psicologo especialista en niños online sin mayor problema.

Laterapia online pueden tener lugar a través de video o llamada, aunque es preferible siempre la videollamada para tener más atención del niño.

La mayoría de las sesiones de terapia pueden realizarse a través de un teléfono, una tableta o una computadora.

Siempre debe haber un consentimiento por parte de ambos padres, para poder realizar la terapia tanto en niños como en adolescentes.

Si los padres están involucrados, el psicologo puede solicitar la opinión de los padres sobre el problema que el niño está experimentando. También puede entrevistar a los padres sobre la historia del niño y cualquier antecedente familiar de manera online.

Después de una evaluación inicial, el psicologo online de niños discutirá las opciones y recomendaciones de tratamiento, así como la terapia más adecuada.


Tipos de terapia online para niños y adolescentes

La terapia online más popular es la terapia cognitivo-conductual. Es un tratamiento que consiste en ayudar a los pacientesa identificar y cambiar los pensamientos inútiles y el comportamiento destructivo.

Las investigaciones demuestran que la terapia cognitiva conductual puede ser tan efectiva como la terapia en persona en los niños. A menudo se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión, pero también se puede utilizar para tratar una variedad de otros problemas.

El tratamiento psicologico online para niños también puede incluir la terapia de resolución de problemas, en la que el terapeuta ayuda al niño a buscar soluciones a un problema específicos, como los problemas de amistad y habilidades sociales.

La desensibilización de los movimientos oculares y el reprocesamiento (EMDR) también puede hacerse online.

Es una terapia interactiva que implica hablar sobre el trauma mientras se procesa mediante estimulacion bilateral y se siguen las instrucciones del psicologo.

¿Cómo funciona la terapia online para niños?

Los niños pueden comunicarse con el terapeuta de diferentes maneras.

Según la edad, las necesidades y las preferencias de su hijo, es posible que pueda permitirle comunicarse con el terapeuta de la manera que más le convenga.

Si bien algunas personas temen que la terapia con un psicologo online sea demasiado impersonal, no suele haber problemas de comunicación ni de confianza.

De manera similar, mientras que algunos niños pueden tener dificultades para conectarse, otros pueden ser capaces de conectarse más con un psicologo online.

Las ventajas de un psicologo infantil Online

Los niños pueden reunirse con un psicologo infantil desde la privacidad de sus casas. Esto puede ser importante para las familias que temen encontrarse con alguien que conocen en la sala de espera, ya que a menudo hay un estigma asociado al tratamiento.

Los niños también pueden sentirse más cómodos en casa que en el centro un profesional. Los niños que se sienten cómodos con la tecnología y suele formar parte de unjuego,lo que facilita la terapia online.

Los niños crecen con la tecnología, por lo que hablar con alguien online es un proceso muy natural.

Es probable que se sientan bastante cómodos con el proceso.

Más flexibilidad en cuanto a la programación de las citas. Esto puede ser útil para las familias ocupadas que tienen dificultades para acudir a las citas durante las horas de trabajo habituales.

La terapia online puede mantener el precio. Muchos terapeutas cobran más incluso por sesiones online, nosotros mantenemos los mismo precios de psicólogos que en nuestro centro.

La terapia puede ser más accesible. Los niños de las zonas rurales pueden tener mejor acceso a los mismos psicologos que en grandes ciudades. Además si no teneis cerca un psicologo especialista en niños, con la modalidad online podeis tener acceso a especialistas.

Desventajas de la terapia online con niños

Los problemas tecnológicos pueden interferir con la terapia. Para las familias con Internet lento, la terapia online puede generar algun problema.

Los problemas técnicos con el software o los problemas con la electrónica también pueden interferir con la terapia. Los padres pueden sentirse no involucrados. Si un niño envía un mensaje a un terapeuta, puede ser más difícil para el padre o la madre registrarse y ver cómo van las cosas, o para el padre o la madre hacer preguntas. Lo más probable es que el niño tenga una habitación privada para charlar con el terapeuta.

Los niños tienen derecho a tener conversaciones confidenciales con su terapeuta, pero, dependiendo de la edad, los niños no siempre tienen derecho a una total privacidad. La terapia online no es apropiada para todas las condiciones. Hay situaciones que no son acertadas para hacer terapia online, por ejemplo, un niño que se autolesiona puede no ser efectivo.

Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita