Saltar al contenido

Psicólogos gratuitos y de la Seguridad Social en Madrid

cita psicologo seguridad social madrid

Lo más comun a la hora de buscar un psicologo para que pueda ayudarnos es que elijamos entre una de las siguientes opciones para poder solucionar nuestro problema:

  1. Buscar psicólogos que nos puedan atender dentro de la Seguridad Social.
  2. Buscar alguna manera de que nos pueda tratar algunos de los psicólogos gratuitos. (si es que hay posibilidad)
  3. Por ultimo, buscar la ayuda de expertos psicólogos privados.

Psicólogos de la Seguridad Social

Si nos encontramos en la busqueda de un psicologo y vivimos en Madrid, en general lo que se hace es una busqueda de psicólogo privado,ya que acudir a un psicologo con un centro propio y especializado tiene ventajas, pero hablaremos de ello más tarde.

Si en esa busqueda que hacemos podemos conseguir un psicologo que nos pille cerca de casa y que sea barato, pues mejor aún.

Y claro, lo que realmente importa es dar con uno de los mejores psicólogos de Madrid, ya que queremos un tratamiento que sea eficaz y que nos pueda ayudar.

Cuando estes en plena busqueda, vas a dar con centros que tiene precios muy altos, pero tampoco fan garantias suficientes, otros trabajan con aseguradoras, y te preguntas ¿por qué alguien bueno trabajaria con una aseguradora con las condiciones tan malas que suelen tener?

En cuanto al precio, el servicio de psicología puede ser inaccesible para muchos pacientes.

Si aun con las mejores tarifas y asegurando el mejor tratamiento profesional, no te puedes permitir un tratamiento. Siempre podemos pedir cita con psicologos de la seguridad social.

Ayuda Psicologica Gratuita Madrid

Por ley, la consitución asegura la atención sanitaria a cualquier paciente que busca atencion psicologica gratuita.

Por lo que los trastornos de salud mental y problemas psicologicos, pueden ser tratados de manera gruita por un psicologo de la seguridad social.

¿Pero, que nos encontramos en realidad?

Lo primero queremos decir que los psicólogos que trabajan en la la Seguridad Social psicologos expertos con experiencia, con una buena formación académica y conociemiento

Por desgracia, actualmente en España la atención psicológica como especialidad medica, tiene un gran factor economico en su contra, y es que no se destina lo necesario a cubrir las necesidades, ni siqueira en la atención psicologica en atencion primaria.

Acontecimientos como la crisis del coronavirus del 2020 hacen que además la atención se posponga mucho en el tiempo y que los plazos para las primeras consultas sean demasiado largos cuando en realdiad tendrian que darse con mayor prioridad.

Listas de espera con hasta meses para poder tener cita con un psicologo de la seguridad social. en Madrid y en toda la comunidad.

Cómo puede pedir cita con psicólogos de la Seguridad Social

Para pedir cita con un psicologo de la seguridad social, tenemos que pedir cita con el medico de cabecera. En una entrevista con nuestro médico tenemos que comentar la situación actual, los sintomas y darle a entender que queremos atención psicologica.

Antes de derivarte con un psicologo de la seguridad social en Madrid, o en cualquier ciudad, el medico puede tomar decisiones y lo que puede suceder es:

– El medico mismo nos atiende, es decir, será el que se ocupe del tratamiento aunque tenga causas psicológicas. En esta situación es muy común que nos recete para nuestro tratamiento psicologico medicación, siendo lo más común ansiolíticos y/o antidepresivos. También puede darnos consejos que crea que ayude al paciente, pero esto no tiene nada que ver con el trabajo de un psicologo especialista. El medico suele ocuparse del sintoma, pero no de la causa, ya que eso es trabajo más enfocado a la psicoterapia.

– Si evalua la situación como un tema del que no está totalmente capacitado, tomará la decisión (bajo nuestra visión mucho más acertada) de derivar al psiquiatra, en este caso te generarán un volante y te citarán otro dia, aqui generalmente volvemos a ver el problema de la dilatación de la consulta en el tiempo…

Esta opción se toma cuando el medico valora que el tratamiento farmacologico para los sintomas va a beneficiar al paciente.

– Por último, si el medico lo considera, finalmente nos derivará a un psicologo de la seguridad social para hacer un tratamiento psicologico. Podemos encontrarnos de nuevo con largas lista de espera, y generalmente la consulta es 1 vez por mes y dura unos 20 o 30 minutos.

La seguridad social no da más tiempo a los psicologos, lo que es para ello un problema, ya que poco se puede hacer en 20 minutos al mes. Eses es el gran problema de cuando pedimos consulta con psicologos de la seguridad social.

Inconvenientes de los Psicólogos gratis de la seguridad social

Listas de espera: Los plazos de tiempo es uno de los grandes enemigos a la hora del tratamiento psicologico gratuito. En Madrid podemos llegar a esperar más de un mes desde la consulta con el medico para que nos atienda un psicologo de la segurar social.

Periocidad: Al ser gratuito, hay bastante demanda de psicologos en la seguridad social, lo que hace que el profesional pueda atender pacientes con una regularidad de 3 a 4 semanas. Algo que es totalmente insuficiente.

Aun asi es una ayuda y si tienes posibilidad te animamos a acudir, pero siempre sabiendo que el tiempo no es necesario para poder profundizar en el tratamiento y en las causas.

El tiempo de la consulta: De 20 a 30 minutos por consulta, sirve de poco más que para ponerse al día, y más cuando entre sesiones pueden pasar meses. A veces lo que sucede es que pospongamos buscar otro tipo de ayuda más efectiva y sobre todo que perdamos la efectividad de los psicólogos.

Psicólogos gratuitos en Madrid

Esta claro que si buscamos un psicologo gratuito en Madrid, será por que no podemos afrontar los precios, en muchos casos tan elevados de ciertos centros.

En estos casos no podemos dejar de intentar acudir a un psicologo de la seguridad social. Pero debemos tener cuidado si lo buscamos por lo privado.

Generalmente si encuentras consultas gratuitas será por que no tienen pacientes suficientes porque llevan poco tiempo trabajando.

Ofrecen sesiones gratuitas porque aunque llavan años, no tienen muchas recomendaciones, algo que puede implicar que quizás el tratamiento que realizan no es el más adecuado.

Centros que realizan terapias psicologicas gratuitas, pero luego hay letra pequeña. No disponibles actualmente, no ofrecen ya ese servicio aunque lo peudas leer en su web…

Por eso, nosotros preferimos ser claros, si, nosotros no somos psicologos gratuitos, pero ofrecemos las mejores tarifas y nos adaptamos a tus necesidades para que puedas estar en buenas manos sin que tengas que pagar precios desorbitados. Ese es nuestro compromiso, hacer la terapia accesible para todos.

Psicología gratis en Madrid: Centros Gratuitos que Sí Recomendamos

Proyectohombremadrid.org

CMS Centro Municipal de Salud Joven

Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Arganzuela

Si ninguno de estos centros de psicología se adapta a tus necesidades y prefieres acudir a un psicologo privado, no dudes en llamarnos.

Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita