Saltar al contenido

Psicologo Tratamiento Estrés Postraumatico Madrid

psicologo estrespostraumatico coronavirus

Tratamientos Eficaces con EMDR para el TEPT

Muchos de nuestros pacientes han vivido un acontecimiento negativo que se denomina como evento traumático, estas situaciones son desafíos emocionales y el problema es cuando el trauma no se procesa de manera adecuada y el paciente sigue sintiendo angustia o modifica su vida debido a este acontecimiento.

Psicologos expertos en Estrés Post Traumatico

Nuestros psicólogos especialistas en TEPT en Madrid explican asi este trastorno:

Si vivimos una situación traumatica, lo más común es que sigamos experimentando sintomas negativos después del evento que causa el trauma.

Aun asi, nuestro cerebro tratara de disolver el trauma realizando el procesamiento de toda esa información, lo que hará que los síntomas disminuyan en intensidad con el tiempo a medida que continúan superandolo.

Sin embargo, las personas que padecen el trastorno de estrés postraumático (TEPT) van a tener sintomas como angustia, ansiedad, estrés, miedo, y podrán desarrollar otro tipo de patologias negativas si ese procesamiento no se consigue de manera natural.

Tratamiento especializado en Trastorno de Estrés Postraumatico en Madrid

Hay tratamientos muy efectivos para ayudar a los pacientes con los síntomas del TEPT. Nuestros Psicologos especializados en el área de trastorno de estres postraumatico en Madrid realizan su tratamiento así:

La terapia cognitiva-conductual (TCC) para el TEPT nos centramos en cambiar como puedes actuar ante ciertos acontecimientos, sobre todo relacionados con la situacion del evento traumatico y las que están asociadas.

Asi podremos cambiar los pensamientos, lo que sientes y las conductas problematicas que se realizan al sentir los efectos negativos del TEPT.

La desensibilización y reprocesamiento de los movimientos oculares (EMDR) es otro procedimiento muy eficaz para tratar el TEPT que utilizamos con nuestros pacientes y que funciona practicamente con la totalidad de las situaciones traumaticas vividas.

La tecnica de EMDR para el TEPT que realizará el psicologo especialista que te ayude, consiste en pensar en el trauma mientras se presta atención a un estímulo externo, como una luz,un dedo que se mueve de un lado a otro o un tono bilateral. La tecnica ayuda a realizar un reprocesamiento del evento traumatico y disolver el nudo generado que produce los sintomas.


La terapia de aceptación y compromiso para el trastorno de estres postraumatico es un tratamiento conductual que se basa en la idea de que nuestro sufrimiento proviene de la experiencia de dolor emocional pero tambien de nuestro intento de evitar ese dolor que nos produce.

El objetivo general es ayudarte a estar abierto y aceptar los cambios y las experiencias internas mientras sientes el dolor y evitamos evitar el dolor, ya que eso hará que aceptemos y podamos superar ese evento.

La terapia de exposición es un tratamiento conductual para el TEPT que tiene como objetivo reducir el miedo, la ansiedad y la conducta de evasión, no suele ser el tratamiento más comun de nuestros psicolgos del área de TEPT, pero es posible realizarlo si se precisa.

Síntomas del Estrés Postraumatico que podrás sentir antes de pedir ayuda psicologica


Muchas personas van a experimentar en su vida acontecimientos traumaticos, desde la perdida de un ser querido, a accidentes e incluso algo mucho menos violento como un despido, y en general, muchos no desarrollarán el TEPT.

Si quieres acudir a nuestros centro de psicologos en Madrid especialistas en TEPT, puedes analizar ciertos síntomas que se presentan, les llamamos criterios diagnóstico, para ver si puedes estar sufiendo este tipo de trastorno de estrés postraumático.

Los síntomas del TEPT se dividen en cuatro grupos separados, que son:

Re-experiencia el acontecimiento traumatico


Tener pensamientos recurrentes, perturbadores o recuerdos del acontecimiento traumático.
Tener pesadillas por las noches donde se revive esa situación.
Sentir flashbacks, ver como imagenes que te vienen a la mente de esas situaciones.
Fuertes sensaciones de ansiedad cuando recordamos la situación.
Aumento de factores fisicos tales como frecuencia cardíaca o la sudoración.


Evitación por estrés postraumatico

Generalmente el paciente con TEPT intentara evitar hablar sobre el tema, pensamientos e incluso sentimientos sobre el evento del trauma.
Intentara evitar personas o situaciones relacionadas con esa situación.
Muchas veces intentara no parar, es decir, tendrá todo el dia ocupado con tareas para evitar pensar de alguna manera.

Hiperactivación en TEPT


El paciente tendra una activación muy alta y puede resultar dificil conciliar el sueño.
Puede estar más irritable o sentir rabia e ira.
Dificultades para concentrarse
Sensación de alarma, como si estuviera en peligro aún.
Tener ansiedad elevada aunque no haya nada que lo genere.



Pensamientos y creencias negativas

Ante ese acontecimiento traumatico, es posible que el paciente tenga amnesia y no recuerde ciertas partes del trauma.
No siente placer en actividades que antes disfrutaba.
El paciente suele distanciarse de los demás.
Experimentará dificultades para tener sentimientos positivos, como la felicidad o el amor
Miedo excesivo a morir.
Muchos de estos síntomas son una versión extrema de la respuesta natural de nuestro cuerpo al estrés.

Comprender la respuesta natural de nuestro cuerpo a la amenaza y el peligro, conocida como la respuesta de lucha o huida, puede ayudarnos a entender mejor los síntomas del TEPT.


Abrir chat
Escribenos por Whatsapp
Hola!
Puedes escribirnos por aqui para pedir cita