Probablemente estés pasando por un momento estresante en este momento, y no es de extrañar que te sientas asustada, desanimada o incluso deprimida. También puede que tu relación de pareja se vea afectada, por lo que entendemos que esto dificulta aún más las cosas. 

Hay recursos disponibles si necesitas ayuda para superar este periodo al que te enfrentas – nuestras psicólogas evaluarán todas las posibles soluciones para que puedas enfrentarte mejor a esta etapa en la que te encuentras

Las consecuencias psicológicas de la infertilidad

Las consecuencias psicológicas de la infertilidad pueden ser muy dolorosas para las parejas que la sufren. La carga emocional puede ser abrumadora, y muchas mujeres no saben cómo afrontar adecuadamente su problema sin mencionar que la gran mayoría no comparte sus luchas con amigos o familiares.

 El secretismo asociado a este rasgo empeora las cosas al aumentar su vulnerabilidad hacia los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada o incluso la depresión

No cabe dudas de que el estrés emocional asociado a los problemas de infertilidad es elevado y a menudo se acompaña con una sensación de angustia o vacío. Quizá te preguntes por qué no puedes quedarte embarazada, te sientes inadecuada, como si te faltara algo, o crees que has fallado. 

Esos sentimientos suelen generar una sensación de culpa e inferioridad que pueden terminar afectando tu autoestima. La infertilidad también puede dañar tu autoimagen, sobre todo si en tu inconsciente has asociado la femineidad con la capacidad para procrear. 

A menudo los cambios de humor, la irritabilidad y las conductas evitativas provocan conflictos en la relación de pareja que terminan afectando al deseo sexual. Si la pareja se autoimpone el objetivo de concebir y ha programado sus relaciones sexuales, es posible que el hombre desarrolle episodios de disfunción eréctil o eyaculación precoz y la mujer sufra dispareunia o anorgasmia, lo cual se debe al exceso de estrés al que están sometidos y a la pérdida de la capacidad para disfrutar esos momentos de intimidad.

¿Cómo te sentirás según la fase del proceso de reproducción asistida en la que te encuentres? 

La reproducción asistida es una decisión muy personal con muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo: se ha comprobado que la edad desempeña un papel fundamental: los músculos de los bebés que envejecen ya no pueden soportar por sí solos la carga del embarazo, por lo que las personas mayores de 40 años suelen recurrir a la ayuda de la FIV o la adopción.

Como solemos sentirnos ante los problemas de embarazo:

La aventura de tener un hijo suele comenzar con gran entusiasmo en casa, pero tras varios meses y muchos intentos fallidos la gente empieza a tener trastornos emocionales en su vida. Al principio puede resultar frustrante y desconcertante; habrá momentos en los que dudará de su feminidad o se sentirá culpable porque su pareja quiere tener más de un hijo pero no puede tener ninguno debido a problemas médicos, mientras que otros no experimentan ninguna dificultad de este tipo; 

Hay que evaluar la fase de volver a intentarlo después de los intentos fallidos hasta conseguir finalmente el embarazo, ver el estado de ánimo y evaluar si quedan fuerzas para seguir intentándolo o es mejor que descanseis durante unos meses. Además está comprobado que el factor psicológico en el proyecto de embarazo es fundamental.

¿Cómo te ayudará una psicóloga especialista en infertilidad?

El estrés es una parte normal de la vida, pero cuando el cortisol, la adrenalina y la alfa-amilasa aceleran tu metabolismo, pueden causar efectos secundarios no deseados como la elevación de la presión arterial y los desequilibrios hormonales. Un estudio de la Universidad de Emory descubrió que las mujeres con niveles elevados de cortisol dejan de ovular incluso después de someterse a la terapia ¡siete de cada ocho veces! La buena noticia es que, con algo de esfuerzo, tus problemas podrían desaparecer.

Su psicólogo no sólo le ayudará a mantener a raya el estrés, sino que también le ayudará a pasar por las fases del proceso de reproducción asistida sin perder la esperanza y de forma más equilibrada, lo que aumentará sus posibilidades de concebir con éxito.

Un psicólogo especializado en infertilidad puede ayudarte a aprender a manejar el estrés emocional y mental que conlleva la espera de un bebé. Cuanto antes superes este difícil proceso y aceptes que puede llevar tiempo en lugar de desear que las cosas sucedan cuanto antes, ¡entonces las cosas empezarán a ir mejor!

El apoyo psicológico le ayuda durante cada fase del proceso de embarazo

Nuestro equipo de profesionales de mi psicologo madrid le proporcionará información precisa sobre su tratamiento y le ayuda a prepararse para los cambios emocionales. También elimina la incertidumbre para que usted se sienta más cómodo con lo que le espera.

Sabemos lo doloroso que puede ser perder un embarazo. Puede parecer que tu mundo se desmorona y que no hay nada que puedas hacer al respecto. Pero con la ayuda de nuestros terapeutas, te ayudaremos a superar este dolor emocional para que puedas seguir adelante en lugar de quedarte bloqueado en el dolor.

Le ayudaremos procesar las experiencias pasadas y cambiar su mentalidad sobre lo que pasó utilizando EMDR, a sentirse fuerte de nuevo en lugar de aislarse en la soledad y la vulnerabilidad

En la terapia trabajarás tus emociones y pensamientos “negativos” para que no te abrumen ni paralicen tu vida. Utilizaremos técnicas como la reestructuración cognitiva para abordar los pensamientos relacionados con la culpa, la tristeza y la ira, que pueden afectar seriamente a la vida de una persona si no se controlan. Además, aprenderemos a relajarnos con la respiración y la atención plena puede tener mucho sentido en este tipo de situaciones.

Le invitamos a concertar una cita para una entrevista y evaluar su caso y el momento en el que se encuentra. Evaluaremos sus necesidades y le ofreceremos cualquier información relevante sobre cómo trabajamos o qué servicios están disponibles. 

Si vives fuera de Madrid pero quieres pedir cita con nuestro centro puedes optar por la terapia online, ofrecemos este servicio desde cualquier punto de España. 

El precio de cada consulta psicológica es de 45 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1