Saltar al contenido

Problemas de adaptacion en niños

niños con problema de conducta

Trastorno de adaptación en niños

Los trastornos de adaptación en niños suelen comenzar con ciertos cambios vitales, tales como cambios de colegio, instituto, de hogar, separaciones de los padres, etc. Ante estas situaciones se produce una respuesta de estrés que el niño no sabe muy como manejar y adaptarse.

Este problema no es exclusivo en niños, si no que su mecanismo afecta a todos los rangos de edad, si bien es más común que se de en la etapa infantil por estar más expuesto el niño a este tipo de situaciones.

El niño está incapacitado para adaptarse al ambiente y muestra conductas que nunca había mostrado. Las situaciones que pueden generar el trastorno de adaptación puede ser muy diferente. Destaca recordar que el trastorno de adaptación en niños es común en la infancia, pero tiene tratamiento.

Situaciones más comunes que predisponen a un problema de adapatación

  • Separación o divorcio de los padres.
  • Llegada de un hermano/a
  • Perdida de un ser querido.
  • Cambios en la escuela, o inicio de la misma.
  • Romper la amistad con amigos.
  • Situaciones graves de los padres (enfermedades)

Los síntomas más comunes en un niño con problema de adaptación son

  • Nerviosismo y timidez
  • Decaimiento, pesimismo.
  • Incapacidad de realizar sus tareas o responsabilidades.
  • Preocupación
  • Las peleas suelen también ser muy comunes ya que la tristeza del niño puede expresarse en agresividad.
  • Perdida de nervios. Pataletas.

Tipos de trastornos de la conducta

  • Trastorno de adaptación con alteración de la conducta
  • Trastorno de adaptación con ansiedad.
  • Trastorno de adaptación con depresión.

El diagnostico se realiza en función de los síntomas que más destaquen en la conducta del niño. Además pueden combinarse entre sí pues no son excluyentes. Son algunos de los problemas de adaptación en niños, pero no todos.

Consejos en trastornos de adaptación en la escuela

En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Y los padres  podemos ayudar con el apoyo y la comprensión que necesitan en momentos como este. La integración del niño en una escuela debe hacerse gradualmente, es decir, paso a paso, sin prisa ni tensión. Es muy importante respetar los tiempos y las demandas de cada niño en particular.

Para ayudarle a que se integre bien en el colegio tenemos que tener en cuenta:

1. Tiempo de adaptación. Al principio, lleve a su hijo por unas pocas horas a la sala de recién nacidos y aumente gradualmente el tiempo para ver. Cada niño necesita tu tiempo.

2. Objetos que dan seguridad. Deja que su hijo lleve a la escuela su juguete preferido, le hará sentirse más cómodo y seguro.

3. Despidete rápido. Evita prolongar la despedida. Transmite seguridad al niño y evita escenas dramaticas. Su hijo tiene que saber que luego irás a recogerle y que está haciendo es lo mejor para él.

4. Motivación. Al salir de la guardería, motivar a tu hijo pasando tiempo jugando con él es muy buena idea. . Anímalo a compartir las experiencias aprendidas en la escuela. Y muestra alegría y entusiasmo por su progreso.

5. Entradas y salidas. Es deseable que la madre o el padre lo lleven y lo recojan. Esta rutina proporcionará seguridad.

Conclusiones sobre los trastornos de adaptación.

Tenemos que tener muy presente ante todo que el niño esta sufriendo. Su manera de expresarlo no es la adecuada, ya que no tiene experiencia previa manejando este tipo de situaciones y le generar nuevos sentimientos y emociones. Si el problema perdura en el tiempo contar con un psicólogo es una buena opción para que el niño consiga superar su situación y no se convierta en un problema aún mas grave (depresión o ansiedad).

En nuestro equipo de mi psicólogo Madrid contamos con especialistas especializados en niños, para pedir cita solo tienes que llamarnos o pinchar aquí.

También te puede interesar:

Pide consulta:

Teléfono: 601 406 025

 

Pedir una cita Ahora

[Total:0    Promedio:0/5]