Todos hemos estado en relaciones en las que parece que no podemos entender lo que está pasando. Atraíamos al mismo tipo de persona una y otra vez, o nos metíamos en una pelea y no entendíamos por qué sucedía. La respuesta puede ser nuestro estilo de apego.Los estilos de apego son las diferentes formas de interactuar y comportarse en las relaciones. Estos estilos se desarrollan durante los primeros años de la infancia, cuando aprendemos a interactuar con nuestros padres.

En la edad adulta, los estilos de apego siguen actuando en nuestras relaciones. Pueden utilizarse para describir nuestros patrones de comportamiento e interacción con las parejas románticas. Apegola teoría y la investigación han existido desde hace tiempo.

El concepto de estilos de apego surgió de la teoría del apego, desarrollada principalmente por John Bowlby (psicólogo inglés) y Mary Ainsworth (psicóloga del desarrollo estadounidense). Los investigadores se centraron en las relaciones entre los bebés y los padres. Identificaron diferentes tipos de comportamientos que los bebés exhiben con sus cuidadores.

Existen tres estilos de apego principales: seguro, ansioso-evitativo y ansioso-ambivalente. Cada estilo se caracteriza por una forma diferente de interactuar con los demás.

Tipos de estilos de apego:

Estilo de apego seguro: El estilo de apego seguro es el tipo de apego más común. Las personas que tienen este estilo se sienten cómodas estando cerca de los demás y confían ensus relaciones. Experimentan menores niveles de ansiedad y angustia, y mayores niveles de satisfacción en sus relaciones románticas que los otros dos estilos.

Suelen tener más facilidad para acercarse emocionalmente a los demás, lo que les ayuda a formar vínculos seguros con sus padres, amigos y pareja. Las personas con apego seguro tienen una alta autoestima y confían enotros. Suelen estar más satisfechos con sus relaciones y tienen menos dificultades para intimar

Estilo de apego ansioso-evitativo: Las personas con un apego seguro se sienten cómodas acercándose a los demás, mientras que las personas con un estilo de apego ansioso-ambivalente o evitativo tienden a ponerse ansiosas cuando sienten demasiada cercanía o intimidad en una relación.Las personas con un estilo de apego ansioso-evitativo suelen alejar a las personas cuando se acercan demasiado. Les resulta difícil confiar en los demás y a menudo se sienten indignos del amor. Esto puede provocar problemas en sus relaciones, como sentirse aislados o poco importantes.

Estilo de apego ansioso-ambivalente: Las personas con un apego ansioso-ambivalenteel estilo tiende a sentirse incómodo con demasiada cercanía. Les preocupa ser rechazados o abandonados por los demás, por lo que buscan constantemente seguridad y aprobación.

Esto les lleva a ser pegajosos y a depender demasiado de sus parejas, lo que puede dificultar el mantenimiento de relaciones sanas. Las personas con un estilo de apego ansioso-ambivalente también experimentanmucha ansiedad y angustia. Suelen tener una baja autoestima y les cuesta confiar en los demás.

Conocer tu estilo de apego puede ayudarte a entender por qué actúas como lo haces en las relaciones. También puede ayudarte a ser más consciente de cómo tu estilo de apego afecta a tu pareja. Si eres capaz de identificar tu estilo de apego, podrástomar mejores decisiones en las relaciones.

Si quieres saber más sobre los estilos de apego, consulta este artículo: ¿Cuál es tu estilo de apego?

Fundador y Director de Mi Psicólogo Madrid Psicólogo General Sanitario Divulgador especializado en salud mental

| |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1