Estrés Postraumatico: Tratamiento y sintomas

La mayor parte de las personas que atraviesan eventos traumatizantes pueden tener dificultades temporales para adaptarse y sobrellevar la situación, pero con el tiempo y un buen cuidado personal, suelen mejorar. Si los síntomas empeoran, duran meses o incluso años, e interfieren con su funcionamiento diario, usted puede tener TEPT.

Recibir un tratamiento eficaz después de que se desarrollen los síntomas del TEPT puede ser fundamental para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento.

Los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático

Pueden comenzar dentro del mes siguiente al acontecimiento traumático, pero a veces los síntomas pueden no aparecer después de años. Estos síntomas causan problemas significativos en situaciones sociales o laborales y en las relaciones. También puede interferir con su función de realizar las tareas diarias normales.

Los síntomas del TEPT generalmente se clasifican en cuatro tipos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios negativos en el pensamiento y el estado de ánimo, y cambios en las reacciones físicas y emocionales. Los síntomas pueden variar a lo largo del tiempo o variar de una persona a otra.

Recuerdos intrusivos

Los síntomas de los recuerdos intrusivos podrán incluir:

Recuerdos recurrentes, no deseados y perturbadores del evento traumático
Revivir el evento traumatico como si estuviera sucediendo de nuevo (flashbacks)
Sueños o pesadillas perturbadores sobre el evento traumático
Estrés emocional severo o reacciones físicas a algo que le recuerde el evento traumático

Evasión

Los síntomas de evasión podrían incluir:

Tratar de evitar pensar o hablar sobre el suceso traumático
Evitar los lugares, actividades o personas que le recuerden el evento traumatizante

Cambios negativos en el modo de pensar y en el estado de ánimo

Los síntomas de cambios negativos en el pensamiento y el estado de ánimo pueden incluir:

Pensamientos críticos sobre sí mismo, sobre otras personas o sobre el mundo.
La desesperanza sobre el futuro
Problemas de memoria, incluyendo el no recordar aspectos importantes del evento traumático
Dificultad para conservar las relaciones cercanas
Sentirse separado de la familia y los amigos
La falta de interés en las actividades que una vez disfrutó
Dificultad para experimentar emociones positivas
Sentirse entumecido emocionalmente

Cambios en las reacciones físicas y emocionales

Los síntomas de los cambios en las respuestas físicas y emocionales (también llamados síntomas de excitación) pueden incluir:

Asustarse o asustarse fácilmente
Estar siempre en guardia ante el peligro
Comportamiento autodestructivo, como beber demasiado o conducir demasiado rápido
Problemas para dormir
Problemas de concentración
La irritabilidad, los arrebatos de ira o el comportamiento agresivo
Culpa o vergüenza abrumadora

En el caso de los niños de 6 años o menos, los signos y síntomas también pueden incluir

Reaccionar el evento traumático o aspectos del evento traumático a través del juego
Sueños aterradores que pueden o no incluir aspectos del evento traumático

Tratamiento del estrés Postraumatico en nuestro centro de Psicología

El tratamiento del trastorno de estrés postraumático puede ayudarte a recuperar la sensación de control sobre tu vida. El tratamiento principal es la psicoterapia, pero también puede incluir la medicación. La combinación de estos tratamientos puede ayudar a mejorar sus síntomas.

Nosotros siempre recomendamos comenzar con la terapia donde utilizaremos EMDR, y si no se mejorará evaluaremos si hay que dar otro tipo de orientación.

Con la terapia aprenderas:

• habilidades para abordar sus síntomas pensar mejor en ti mismo, en los demás y en el mundo
  • formas de afrontar situaciones si algún síntoma se presenta de nuevo
  • superar otros problemas a menudo relacionados con experiencias traumáticas, como la depresión, la ansiedad o el abuso del alcohol o las drogas

No tienes que tratar de superar la carga del TEPT por tu cuenta. Si no consigues superarlo y el tiempo no es suficiente, pide ayuda.

Se pueden utilizar varios tipos de psicoterapia, nosotros utilizaremos:

Terapia cognitiva. Este tipo de terapia de palabra le ayuda a reconocer las formas de pensar (patrones cognitivos) que le mantienen atascado, por ejemplo, las creencias negativas sobre usted mismo y el riesgo de que vuelvan a ocurrir cosas traumáticas. En el caso del TEPT, la terapia cognitiva se utiliza a menudo junto con la denominada terapia de exposición.

Terapia de exposición. Esta terapia conductual le ayuda a enfrentar de forma segura tanto las situaciones como los recuerdos que le resultan aterradores, para que pueda aprender a enfrentarlos de forma efectiva. La terapia de exposición puede ser particularmente útil para los flashbacks y las pesadillas. Un enfoque utiliza los programas de realidad virtual que le permiten volver a entrar en el entorno en el que experimentó el trauma.

Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR). La EMDR combina la terapia de exposición con una serie de movimientos oculares guiados que le ayudan a procesar los recuerdos traumáticos y a cambiar la forma en que reacciona ante ellos.

Todos estos enfoques pueden ayudarte a controlar el miedo después de un evento traumático.

Si pides cita en nuestro centro de psicologia Mi psicologo Madrid, podrás hablar con tu psicologo sobre qué tipo de terapia o combinación de terapias pueden ayudarte mejor según tu caso.

0/5 (0 Reviews)