La programación neurolinguística o PNL es una ciencia que lleva poco tiempo, pero con una gran potencial para desarrollarse.
De manera resumida se trata de conseguir que nuestro cerebro trabaje de mejor manera a lo largo de nuestra vida.
La PNL nació del estudio de patrones de éxito de terapeutas que hacen cosas muy bien, y cómo hacer para copiarlas.
Programacion neurolinguistica gratis
¿Qué puede hacer por ti la PNL?
Pues para empezar, hablar en público, mejorar en la empresa, ¿cómo? Moderando las broncas, gestionando tus estados internos para que no tengas que enfadarte, aumentando tu productividad…
La programacion neurolinguistica también ayuda a auto gestionar, tanto emociones, como pensamientos, y darte cuenta de que eres importante para ti mismo. Y cuando de verdad se consigue esto, se puede externalizar a los demás, y mejorar las relaciones con los demás.
Una de las intenciones del blog y el motivo de su titulo programacion neurolinguistica gratis es que puedas llevarte cuatro ideas, que puedas tener unas pocas palabras, y sentir el poder de esa misma palabra y lo que puede ejercer en tu comportamiento.
En las empresas, o en cualquier comunicación mejor dicho, tenemos grandes problemas. Muchos estudios afirman que entre el 33 y 50 % de los problemas que se producen es de comunicación. Pero donde esta exactamente el problema, todos sabemos comunicarnos. ¿A qué se debe entonces los problemas que aparecen?
PNL, ¿ese gran conocido?
Al vivir una experiencia, esta experiencia la interiorizamos a través de los sentidos, pero también según nuestro filtro social y nuestra educación. Y esto depende directamente de dónde vivamos, de cómo fuese nuestra niñez, lo aceptable para nosotros a nivel social…
Una vez hecho esto, una vez que vivimos la experiencia, pasamos a expresárselo a los demás mediante la palabra. Al sacar esa experiencia, la información la cambiamos de manera inconsciente, la distorsionamos y la generalizamos. Al pasar por nuestros filtros, la experiencia cambia. Ya no es la misma. Eso es cosa del subconsciente.
El subconsciente no para, por ejemplo ahora que estás leyendo estas palabras, no serás consciente de si tienes a alguien detrás de ti, o del tacto de tus zapatos en tus pies, etc.
Imaginemos que tienes una persona enfrente que le quieres contar algo, vamos a suponer que el que tienes enfrente es un vegano, que es un tema muy de actualidad, solo come vegetales, y tú solo comes carne, porque te encanta, y te denominas carnívoro.
Le podemos decir al vegano, si no sabemos que es vegano claro está, que hemos ido a un restaurante que es buenísimo, que nos encanta, que es imposible que no le guste, la decoración, servicio, comida… (aunque no le decimos que es un restaurante donde fundamentalmente sirven carne) Efectivamente si el vegano va al restaurante, dirá que ni siquiera es un restaurante, que es un horror y jamás volverá. El filtro de cada uno, lo que cada uno tiene en su cabeza, es diferente.
Bien, esto es lo que llamamos estructura superficial, que es la palabra que emitimos, y que es independiente a la estructura profunda, que es lo que realmente tenemos dentro.
La programacion neurolinguistica o PNL propone ir de la estructura superficial, a la profunda, utilizando herramientas para que el significado sea más completo. A través de un modelo de preguntas para conseguirlo. Si un profesor te dice, tienes que tener un trabajo a tiempo, hay que saber la fecha específica en la que quiere que le entreguemos el trabajo. Porque así es palpable y no habrá lugar a confusiones.
No se puede decir hazlo como tú quieras, porque realmente cuando hagas lo que quieras, estoy seguro que no coincidirá con la idea que tenía el otro de “haz lo que quieras”.
Dentro de las palabras, destacamos ciertas palabras muy importantes en la programación neurolinguistica.
Las palabras como PERO, es el gran eliminador. Todo lo que viene detrás del pero, anula lo dicho anteriormente. Una madre le dice a la hija: “tu novio es tan guapo, pero tan pobre.” Y la hija contesta “si, mi novio es pobre, pero tan guapo.” Eliminamos la primera parte. ¿Ves la diferencia?
La “Y”, el gran sumador. Hemos aprendido que las palabras tienen que ir seguidas, para ser ortográficamente correctas. Pongamos un ejemplo, que siempre es más sencillo.
Si yo te digo, mi blog es fácil de leer, interesante, con carácter científico. Lo que acabo de hacer es coger es tres adjetivos, y mandártelos juntos en forma de palabras. En un mismo paquete. Ahora, vamos a decir lo mismo, añadiendo “Y”.
Mi blog es fácil de leer y es interesante y además tiene carácter científico. Acabamos de decir lo mismo, pero se procesa diferente, lo vendemos mejor. Son tres paquetes, tres informaciones que las analizamos de manera independiente.
Intentar, es la bascula entre sí y no. Siempre debemos renegociar lo que vamos a intentar para aumentar probabilidades. Ejemplo: Voy a intentar hacer el proyecto el miércoles, el jefe para aumentar la probabilidad de que se realice el proyecto para el miércoles diría, “vamos a ver, necesitamos el trabajo para el miércoles, ¿qué más recursos necesitas? ¿Que necesitas para tenerlo el miércoles? ¿Necesitas que te ayude alguien, o alguna herramienta?” Al hace esto, al renegociar el plazo, y dar variables, conseguiremos aumentar la probabilidad de que hagan lo que pedimos.
Asombroso cómo funciona el lenguaje ¿verdad?
No. Este es asombroso. Ejemplo:
No pienses en tu nombre, no pienses en tu teléfono, no pienses en tu número de teléfono. En ventas un truco muy conocido es decir “no compres esto en mi empresa, no me lo compres”. En realidad le estoy diciendo que lo compre, él ya lo está visualizando.
Nuestro cerebro no reconoce la No experiencia, el cerebro necesita ver la experiencia para después anularla. Es así como funciona de manera funcional.
No es lo mismo no querer suspender un examen, que querer aprobarlo. El foco es diferente totalmente. Es un no puedo, en contra de un cómo puedo.
Uno te prepara para suspender, y otro para aprobar.
No quiero perder mi trabajo, mal. Quiero seguir en esta empresa, Bien.
No quiero tener que ir al psicólogo por mi problema. Mal. Necesito ir al psicólogo para superar mi problema. Bien
Si piensas en la primera vez que te subiste a un coche, todo se amontonaba, 3 pedales, retrovisores, velocidad… ahora seguramente lo hagas de manera inconsciente, e incluso escuches música y ni siquiera te enteres del cambio de marchas.
El éxito en las tareas, viene cuando tenemos en el inconsciente todo bien integrado.
Cuando te vengan palabras como no puedo, es imposible… tu cuerpo se cerrara…el truco aquí es cambiar el no puedo a cómo puedo. La posibilidad de hacer algo, jamás pienses en el no, porque te prepara al fracaso. Piensa siempre en el cómo puedo.
Manejo de emociones:
El manejo de emociones, si no controlas las emociones, ellas te controlan a ti. Si tienes una emoción por qué has discutido, y luego vuelves a discutir, tendrás un día malo, estarás enganchado a esa emoción durante horas. Hay que darle la vuelta a esa emoción, las emociones tienen funciones positivas, aunque parezcan que no. Tienes que pensar, que es lo que está haciendo esa emoción positivamente para ti.
Por ejemplo, sabes cuál suele ser la función del miedo? La respuesta es protegerte.
Programacion neurolinguistica y como aprendemos
Si pudiera viajar atrás en el tiempo, a la época de estudiante, y pudiera darme un consejo sería entender como funciona el aprendizaje. Es sencillo y útil, lo primero que debes saber es que el aprendizaje se divide en cuatro fases:
Incompetencia persistente: No sabemos que existe ese campo. ¿programar ordenadores?
Incompetencia consciente: Ya sabemos que existe pero no sabemos cómo manejarlo. Son las primeras lecturas, las primeras búsquedas de internet… ¿como programar ordenadores?
Competencia consciente: Nos hacemos competentes de que aprendemos, empezamos a instruirnos. Cuando estamos en esta fase, (universidades, colegios) empezamos a aprender, mejoramos, empeoramos un poco, vuelve a subir y vuelve a bajar… te replanteas constantemente lo que sabes. Y se generan los picos de abandono, cuando estamos en un pico de abandono nos replanteamos “mira lo dejo” “no voy a poder, es mucho”. Cuando nos suceda, hay que reconocerlo y saber que aunque estemos en un pico, estamos aprendiendo, y estas en el buen camino. Si gestionas esos picos, el aprendizaje aumenta.
La atención funciona a pleno rendimiento al comienzo, luego va bajando y por ultimo desconecta. Cuando estudias, puede ser de gran ayuda estudiarte el tema en 20 minutos, repasar durante unos 40 lo que has aprendido, y los últimos 20 descansar. Y volver a repetir el ciclo.
Competencia persistente: sabemos de esa materia y nos volvemos expertos.
Estructura tu aprendizaje en función de estas 4 etapas y mejorarás en el tiempo y adquisición de esos conocimientos. Esta es una de las partes más importantes de la programación neurolinguistica.
Extra! Una técnica de PNL
La siguiente técnica fue bautizada como técnica tris tras por el autor Anthony Robbins.
Te la voy a narrar tal y como él se la trasmite a sus lectores y lectoras en su best-seller “Poder sin límites”, que es un libro que te recomiendo si te empieza a gustar el tema. Recuerda que estarías en la fase incompetencia consciente.
Hay tres fases en la técnica:
Lo primero que debemos hacer es Identifica el hábito que quieres cambiar.
A continuación, fórmate una representación interna de ese hábito, como si lo estuvieses observando con tus propios ojos. Por ejemplo, imagina que el hábito que quieres cambiar es el de morderte las uñas. Visualiza tu propia imagen, cómo levantas la mano, la miras, decides a que dedo va a lanzarte, la acercas a tu boca, y comienzas morderte esa uña que tanto deseas. Imagínala en tonos tristes, como los anuncios de teletienda que sale como el antes, normalmente en blanco y negro, con poca luz.
Una vez que tienes la imagen del hábito que quieres cambiar, ahora hay que formar una representación diferente, fórmate una imagen de ti mismo o de ti misma tal y como serías una vez implementado el cambio y de lo que ese cambio implicaría para ti. Esta vez imagínala clara, luminosa y muy grande. Imagínate teniendo las manos limpias, con las uñas bien cuidadas, bien vestido y tremendamente contento.
Imagina cómo retiras los dedos de la boca, cómo ejerces una leve presión sobre las uñas que estabas a punto de morder e imagina tus manos perfectamente cuidadas.
En un cambio repentino o, como lo llama Tony Robbins, en un tris-tras, permuta las dos imágenes de modo que la experiencia débil, torpe y triste en la que sucumbes a ese hábito se ve impuesta y desplazada a favor de la experiencia de autoconfianza, dominio y seguridad.
Repite este procedimiento muchas veces seguidas en tu mente, hay que repetirlo durante varios días. Una imagen e, inmediatamente después, la segunda. Vuelve otra vez a pensar la imagen del hábito a cambiar, y enseguida cámbiala por la nueva.
Cuando hayas conseguido vinculas ambas experiencias de modo que la primera dispare automáticamente la segunda, cualquier acontecimiento o suceso que hasta ahora te empujaba a morderte las uñas, hara que enseguida te veas sin hacerlo, y tengas más consciencia del habito que quieres cambiar y asi poder suprimirlo.
Este vínculo entre ambas experiencias te facilitará enormemente el hecho de que, llegado el momento, puedas escoger la segunda conducta en lugar de la primera.
Es una de las técnicas que utilizamos con éxito, aunque no la única.
Esperamos que ahora seas más consciente de la programación neurolinguistica o PNL y si quieres cambiar hábitos o modificar conductas que por ti mismo no puedes. No dudes en pedirnos cita.
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