Saltar al contenido

Educación emocional Infantil

niño en educacion emocional

La educación emocional infantil parece que no se valora lo suficiente actualmente, a pesar de su importancia, pero se sigue valorando de igual manera el coeficiente intelectual  y las habilidades para aprender conceptos. Puedes ver lo que opina alguien muy reconocido sobre este tema aquí.

El mundo está cambiando y los niños que tenemos ahora son niños del tercer milenio, se supone que la educación tiene que cambiar o evolucionar, y un gran cambio sería que la educación tiene que integrar la educación emocional como un pilar básico.

El por qué de la educación emocional

La mente y el cuerpo están conectados y no es pienso, luego existo,  es siento, luego existo.  Porque los sentimientos nos producen bienestar y lo que queremos  es que los niños tengan una infancia feliz,  que sean buenas personas, que estén bien con ellos mismos y que estén bien con la gente que los rodea,  porque hoy en día los conocimientos los tienen más accesible que cualquier otra educación anterior, se ha de revolucionar el mundo mucho más. Esta en nuestra mano mejorar el mundo que dejaremos a nuestros propios hijos. Y por eso los profesores  tienen que formarse en educación emocional EDUCACIÓN EMOCIONAL .

EDUACION EMOCIONAL CON NIÑOS EN COLEGIOSUn ejemplo de técnica que utilizaría un profesor instruido en educación emocional es que cuando se ponga nerviosa o se enfade con alguien dirá ¡STOP! Respirar, pensaré cómo se siente, pensará por qué se siente así y buscará una solución

En mi psicólogo Madrid, en nuestro trabajo con alumnos, trabajamos tres emociones:  El niño encargado de pasar la lista va preguntando a cada uno “Hola, buenos días Juan” “Hola, buenos días Carlos”  “¿Cómo te sientes?” -Yo estoy enfadado Carlos – ¿Cómo te sientes? – Enfadado     Y aquí con libertad el niño decide explicar, si quiere,  por qué está triste o por qué está contento o por qué enfadado o simplemente dice: no, no quiero explicarlo y pasamos al siguiente.

– ¿Por qué estás enfadado? – Porque estoy enfadado con Marta – ¿Qué te ha hecho Marta? – Porque se ha enfadado conmigo.  Entonces hacemos una tercera pregunta y es ¿Podemos ayudarte? – Sí -¿Cómo podemos ayudarte? – Pidiendo perdón.  Eso es educación emocional Estamos intentando poner nombre a la emoción que tengo, estamos compartiéndola y además estamos buscando una solución que nos ayude. Con este niño hemos ganado, hemos subido un escalón, ee niño está aprendiendo habilidades de educación emocional.

Ejemplo para entender la educación emocional con niños

Explicamos cosas que pasan realmente dentro del aula con ejemplos que puedan entender – Imaginad que pasa una tortuga y vosotros que sois también tortugas, veis como tira todos vuestros colores al suelo –  ¿Qué haríais? …¿Qué hará la tortuga?  – Yo le pegaría – vale, Juan, quería pegarle – porque la tortuga le ha tirado los colores – pero hay que enseñarles pensar de manera emocional:  “No, he de poner en práctica lo que me dijo el profesor” – ¿Qué tengo que hacer? – ¡STOP! meteros dentro del caparazón, estar un tiempo dentro, y luego salir y no perder la calma. Puedes no decir nada, o decir algo de información para que tenga cuidado en el futuro, pero no pegarle. Por que ambos os sentiréis mal. Así la profesora se pondrá muy contenta y la tortuga también porque así ella se sentía más feliz.

Puede ser una ocasión pararelacionarse con sus compañeros y los compañerospara que puedan jugar con ella  y así aprender que cuando estamos rabiosos no podemos hacer lo que se nos pase por la cabeza porque todo lo que ocurrirá cuando estamos enfadados y enojados   no son buenas eleccione, ni para los demás, ni para el resto de compañeros, ni para ti mismo. Pues así es cómo explicamos cómo nos podemos auto-regular

Educación emocional en la etapa adulta

Cuando te haces más mayor  piensas,  la gente de mi promoción que eran “cracks” en cuanto a notas realmente en la vida, ahora mismo, con 40, 45 años ¿están satisfechos con su vida?  ¿Tienen un buen bienestar? pues algunos que sí y otros  no y la mayoría es que no. Y quizás a la que le costaba mucho estudiar  pero era muy responsable  y muy trabajadora  y sabía buscarle el lado positivo a las cosas  pues ha triunfado.

educacion emocional infantil actividades

Pero en nuestro caso concreto, cuando trabajas con personas, cómo no te vas a preocupar del alumno que llega triste, no es más importante que le preguntes ¿Quieres hablar? ¿Te ha pasado algo? Que explicar ese día la lección de historia.  Porque ese día, la lección de historia no servirá de nada.  Cuando un niño llora las maestras de educación infantil (no todas claro está) pero si hemos visto a muchas de ellas  decir “no llores” ¿Por qué “no llores”?

Que llore.

Si llora, llora por algo,  pues pongamos nombre a ese llanto ¿Lloras porque estás triste? Imaginemos que a los tres días entra llorando a clase, pero ya te dice llorando “porque estoy triste” muy bien ya hemos ganado.  Ya tienes una palabra, y esta palabra es tuya, la tristeza. Eso es el elemento, encontrar tu elemento en cada emoción, saber qué te gusta, qué te apasiona  y para lo que tú eres bueno,  cuáles son tus habilidades porque evidentemente somos buenos para muchas cosas pero especialmente para algunas ¡Pues descúbrelas!

Psicologos para la eduación emocional

Cómo puede ser que lleguen los universitarios a carreras  que no les apasionan que se encuentren en primero de carrera pensando “¿Qué hago aquí?” Si a mí esto ni me dice nada, ni me quiero dedicar a esto” y les preguntas “¿Y por qué has hecho arquitectura si no te gusta?”  “Porque no sabía qué hacer” Ese es un síntoma claro de que no ha habido educación emocional por eso hemos de educar al niño, le hemos de enseñar  lo tenemos que acompañar en ese descubrimiento.  Se le dice educación emocional como se le podría llamar de cualquier otra manera, lo importante es que son herramientas, recursos, habilidades para tener mejor bienestar personal y social

Y los adultos que no estamos acostumbrados  a este trabajo de las emociones,  tenemos que deseducarnos  en muchas cosas porque nos han enseñado que las emociones se reprimen,  los hombres no lloran, según qué cosas no se deben decir… Tenemos que salir de ese mal método que llevamos programado en nuestras mentes,

En nuestro centro en los que trabajamos con psicólogos en Madrid, nos gustaría que se te quede una idea básica al leer este blog, y es que busques herramientas  para vivir esta vida lo más feliz posible, ya sea de manera auto didacta o acudiendo a un profesional que te ayude a gestionar tus emociones. Si no controlamos nuestras emociones, ellas nos controlan a nosotros.

[Total:0    Promedio:0/5]